Valoración de la piel Ana León Francisco Hernández Tania Gómez
La valoración de la piel consta de inspección y de palpación. En algunos casos, es posible que se tenga que utilizar el sentido del olfato para detectar olores no habituales de la piel . Primero se inspeccionara la lesión , luego toda la piel, después las mucosas y finalmente los anexos.
SE DEBEN ANALIZAR CONDICIONES PREVIAS Lugar tranquilo, intimidad del paciente. Evaluar también zonas adyacentes. Plena fuente de luz natural. Reposo mecánico zona a explorar. Análisis comparativo regiones contralaterales . Primero se inspeccionara la lesión , luego toda la piel, después las mucosas y finalmente los anexos
Características de las lesiones Tipo de lesión elemental Distribución / agrupamiento Forma Tamaño Color Superficie Borde Contorno Consistencia Infiltración
inspección Pilosidad Coloración Volumen de la piel Aspecto general Humedad cutánea Disposición de los pliegues de flexión. Aspectos especiales.
Palpación Capacidad tejidos de transferir calor. Grosor de la piel. Flujo volumen sanguíneo. Temperatura dérmica Sudoración Sensibilidad
La palidez se debe a una cantidad inadecuada de sangre o hemoglobina circulante y a la reducción posterior de la oxigenación tisular. La cianosis (tono azulado de la piel) es mas evidente en lechos ungueales, labios y mucosa bucal.
El eritema es un enrojecimiento asociado a diversas erupciones. También pueden aparecer regiones localizadas de hiperpigmentación o hipo pigmentación como consecuencia de cambios en la distribución de la melanina o en la función de los melanocitos de la epidermis.
El vitíligo , manifestado como parche de piel hipo pigmentadas, se debe a la destrucción de los melanocitos de una zona. La ictericia (tono amarillento) puede aparecer en primer lugar en la esclerótica ocular y a continuación en las mucosas y en la piel.
El edema consiste en la presencia de una cantidad excesiva de liquido intersticial. Una zona edematosa aparece hinchada, brillante y tirante y tiende a aclarar el color de la piel o si se acompaña de inflamación puede enrojecer la piel.
lesiones Una lesión cutánea es una alteración del aspecto normal de la piel del paciente. El conjunto de lesiones elementales que aparecen en la piel se denominan erupción , la cual es monomorfa cuando agrupa al mismo tipo de lesión y polimorfa cuando coexisten dos o más tipos de lesiones. Las lesiones se clasifican 2 tipos : Primarias y secundarias.
Lesiones Elementales Primarias Las lesiones cutáneas primarias son las que aparecen inicialmente como respuesta a algún cambio en el medio externo o interno de la piel. Macula: cambio de coloración, plana, no elevada. Las maculas tiene un tamaño de 1mm a 1 cm y son circunscritas. Pápula: elevación circunscrita y solida de la piel. Las pápulas tienen un tamaño menor de 1cm. Placa: son mayor de 1cm
Nódulo: Masa dura, solida, elevada que alcanza mas profundidad en la dermis que la pápula. Pústula: vesícula o ampolla llena de pus . Vesícula, ampolla: Masa fina transparente, circunscrita, redonda u oval, llena de liquido seroso o sangre. Las vesículas son menores de 0.5cm. Quiste : masa semisólida o llena de liquido, encapsulada, elevada de 1cm de tamaño o mayor. Roncha : acumulación eritematosa localizada de liquido edematoso; forma irregular. Tamaño variado.
LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS Las lesiones cutáneas secundaria son las que no aparecen inicialmente pero son secundarias a modificaciones como la cronicidad, el traumatismo la infección de la lesión primaria Úlcera: Afecta como mínimo a dermis. Es necesario describir su tamaño , forma, profundidad, su fondo, consistencia de los traumatismos, por isquemia, por necrosis inflamatoria o tumoral. Fisura: Perdida de sustancia lineal Se suelen encontrar alrededor de los orificios naturales, en pliegues, palmas y plantas.
Lesiones residuales Atrofia Produce una piel lisa, fina, brillante, que permite ver la vascularización subyacente . Cicatriz Lesión reparativa de cualquier agresión traumática (solución de continuidad) o inflamatoria de la dermis y planos subyacentes. No contiene anexos ni fibras elásticas
Lesiones por rascado Liquenificación Tipo especial de placa producida por rascado crónico, con engrosamiento y aumento de la de pliegues cutáneos Excoriación Perdida de sustancia provocada por el rascado por lo que suelen ser lineales. Suele afectar a epidermis y a veces a dermis
Procedimiento para valorar la piel Planificación Revise las características de las lesiones cutáneas primarias y secundarias . Asegurase de que dispone de una iluminación adecuada. Equipo Regla milimetrada Guantes de exploración Gafas de aumento
Ejecución Desarrollo: Preséntese con el paciente Explique al paciente lo que va a hacer, por que es necesario y como puede cooperar. Coméntele como se utilizaran los resultados para planificar la asistencia o los tratamiento futuros. Lávese las manos y observe los procedimientos adecuados para el control de la infección. Respete la intimidad del paciente Pregunte al paciente si ha tenido alguno de los siguientes antecedentes: dolor o picor, presencia y extensión de lesiones, hematomas, abrasiones o manchas pigmentadas, algún trastorno cutáneo, uso de lociones o remedios caseros, etc.
Valorar: Inspeccione el color de la piel (evaluando mejor a la luz natural y en zonas no expuestas al sol) Inspeccione la uniformidad del color de la piel Valore la presencia de edema (p.ej., localización, color, temperatura, forma y grado de depresión de la piel cuando se somete a presión digital). Inspeccione, palpe y describa las lesiones cutáneas. Utilice los aguantes si las lesiones están abiertas o muestran exudado. Observe y palpe la humedad de la piel. Palpe la temperatura de la piel. Compare los dos pies y las dos manos utilizando la cara dorsal de los dedos de las manos.
Compruebe la turgencia de la piel (amplitud o elasticidad) levantando y pinzando la piel de una extremidad. Documente los hallazgos en la historia del paciente. Evaluación Compare los hallazgos con los datos de valoraciones cutáneos previa, si es posible, para determinar si existe una variación de las alteraciones o lesiones. Informe al medico de las deviaciones importantes de la normalidad.