LOS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.
NUESTROS VALORES Y NUESTRAS DECISIONES Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.
TIPOS DE VALORES VALORES PERSONALES: Son las normas que se establecen por sí mismos para vivir. Estos valores varían según la persona, son “personales” y puede incluir muchas cosas. La religión, la moral y la ética juegan un papel importante en los valores personales.
VALORES CONVENCIONALES : tienen que ver con los acuerdos sociales que deben seguirse, por ello varían en relación con la cultura; estos rigen las costumbres y las normas sociales; además, dados que están determinados por cada cultura, pueden ser modificados.
VALORES ÉTICOS : se trata de aquellos valores que no pueden ser cambiados, tienen validez universal. Son valores éticos, por ejemplo, el respeto a la vida, la justicia, la honestidad y la solidaridad con nuestro prójimo.
LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD Y LOS VALORES CONVENCIONALES Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social , modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto .
LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD Y LOS VALORES ETICOS Los valores desarrollan virtudes que desplegados diariamente en nuestro ambiente benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general, siendo que los valores en ocasiones están limitados por una cultura, grupo, religión, hábitos y tradiciones. Recordando que de acuerdo a lo anteriormente comentado existe una subjetividad y una objetividad en los valores, ya que el respeto a las mujeres en el medio oriente no es el mismo que podemos observar en otras partes del mundo, sin eso considerarse como intolerancia por parte de esta cultura y religión hacia las mujeres, por lo que la subjetividad se resume en estar incorporada al sujeto y la objetividad es independiente del sujeto.
Muchos de nuestros compromisos vinculados a la sexualidad están influidos por nuestros valores : RESPONSABILIDAD RESPETO LIBERTAD HONESTIDAD COMPROMISO