Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.
Valores religiosos son principios trasmitido en tradiciones religiosas, libros y creencias. A diferencia de los valores personales, los valores religiosos están basados en textos y reglas impuestas de una religión . Los Valores Religiosos son todos aquellos valores como el amor, la caridad, la santidad, el amor al prójimo, la obediencia, la misericordia, y el respeto a la religión . Valores religiosos
Toda esta lista de valores los podemos practicar solo si el corazón no esté lleno de maldad, egoísmo, envidia, y todo aquello que separe el amor y respeto por Dios y sus mandatos. De esta forma nos ayudan a realizar acciones buenas y bondadosas que nos rodean. Respeto a los demás, justicia, respeto a la dignidad del otro, respeto a lo ajeno, responsabilidad, libertad, tolerancia, cumplir con los deberes, objeción de conciencia, honestidad, sinceridad, beneficencia, y amor propio son todos esos valores que llevan al hombre a tener una cercanía con Dios .
Si los valores religiosos no existieran la maldad, el egoísmo y todos los antivalores aumentarían en el corazón humano. Por ello la necesidad de trasmitir los valores religiosos a las nuevas generaciones . Los valores son cualidades que permiten realizar una estimación de un sujeto o de un objeto, ya sea negativa o positiva. Religioso , por su parte, es aquello vinculado a la religión (el vínculo de fe que establecen los seres humanos con las divinidades y que puede incluir dogmas, rituales y otras cuestiones).
Los valores religiosos , por lo tanto, son los principios que adopta una persona de acuerdo a lo establecido por la religión que profesa. Estos valores no dependen de una interpretación que hace el sujeto de la ética , sino que son impuestos por un libro o una autoridad . Muchas veces los valores religiosos coinciden con los valores morales o los valores éticos que pertenecen al terreno laico. La solidaridad y el respeto , por ejemplo, son valores humanos que pueden considerarse como valores religiosos cuando un individuo los adopta a partir de un libro sagrado o del consejo de un líder de su creencia, pero también son valores universales que se instauran a partir de la educación o de la experiencia.
DIFERENTES DEFINICIONES DE LOS VALORES RELIGIOSOS
Otros valores religiosos, en cambio, pierden importancia en otros terrenos. La obediencia , que en la religión puede dirigirse a un dogma, un texto o las indicaciones de una autoridad (como un sacerdote, un rabino o un imán), en la vida cotidiana de muchas personas puede quedar en un segundo plano. Incluso, no obedecer y rebelarse ante ciertas circunstancias se considera como algo positivo . Cuando un individuo viola o vulnera los valores religiosos de una comunidad , puede considerarse que cometió una blasfemia .
Los valores religiosos se basan en textos y reglas impuestas de una religión, es decir se encargan de inculcar el amor y el respeto con Dios y sus mandatos.
VALOR RELIGIOSO LLAMADO «PROFANO» Lo sagrado (por oposición a profano ) es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores. El término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto .
Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones - aunque sigan trabajando en ello . Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como inmutables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio . El peor de los sacrilegios es la profanación , que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico ). Nótese que la noción de "Sagrado" se encuentra en todas las sociedades .
El amor o la caridad, piedad, misericordia, obediencia, respeto a lo religioso, santidad, esperanza, amor al prójimo. De esta lista de valores, no se pueden practicar si el corazón del hombre esta lleno de maldad o de egoísmo, se requiere el amor y respeto a Dios y a su palabra y de esa manera se desprenden muchas acciones, que dan los actos bondades de las personas en el desarrollo de su vida social .
Los valores espirituales de la religión son mas refinados todavía existe la ética : Amor, paz, responsabilidad, limpieza, ser ordenados, honestidad, justicia, trabajo, buena voluntad, tolerancia, amabilidad, etc..
El amor propio, consideración del otro, respeto a la diferencia, justicia, libertad, beneficencia, respeto a la dignidad humana, responsabilidad, tolerancia, cumplir el deber, objeción de la conciencia, verdad, y honestidad, son valores morales que llevan al individuo a usar su voluntad de manera disciplinada, porque algunas tendrán que ser practicadas aunque no las sientas en el corazón, sino a favor del otro que lo necesita o del respeto que sientes a la Palabra de Dios.
Sin los valores religiosos el mundo sería un caos, en medio de la maldad humana y la violencia que practican los hombres en contra de todos los valores morales. Es necesario volver a enseñar a las nuevas generaciones el valor de la fe y la confianza en Jesucristo como autoridad para declarar lo que nos conviene hacer en este mundo para llegar al cielo a morar para siempre con Dios.
Existen muchos tipos de valores religiosos: conocerlos, respetarlos, hacerlos relevantes en nuestra vida y priorizar algunos antes que a otros depende de la formación que hayamos recibido, de lo que se nos ha inculcado, de nuestras sensaciones y expectativas respecto a la religión y de cuanto estemos dispuestos a dar al respecto.
Las reglas de las buenas maneras de la sociedad, para convivir son: el saludo, compermiso, si fuera usted tan amable de... gracias , de nada, por favor, etc.. El civismo, las leyes que rigen a las personas en un país. Los valores Espirituales son los que marca Dios amor, fe, tolerancia, apacibilidad , gobierno de uno mismo, rectitud, fidelidad de pensamiento, fidelidad de corazón, fidelidad de organismo, la sexual, fidelidad en los sentimientos.
La oración (el rezo), la veneración hacia imágenes sagradas, santos y demás deidades (enmarcada en los rituales propios de un credo), el sacrificio (como parte de la abnegación y el compromiso con la religión) y la solidaridad (impulsada por el amor al prójimo) pueden, en base a lo que se entiende por valor religioso , mencionarse como parte de este inmenso grupo de valores motivados por la fe y la religión.
La caridad, misericordia, bondad amorosa, honestidad, ser leales, etc.. Existen muchos libros y existen muchos autores pero ningún libro es mas sabio que la biblia y ningún autor es mas sabio que Dios. El es la fuente de todos los valores.
CONCLUSIÓN Como eje fundamental de este trabajo, encontramos a los valores religiosos, los cuales fueron propuestos como factores capaces de moderar las conductas agresivas de los individuos, haciendo especial énfasis en los que se encuentran privados de su libertad. A lo largo de todo el trabajo, nos pudimos dar cuenta de que hay numerosas investigaciones que apoyan nuestro planteamiento. Con ello podemos establecer que la religión posee fuertes valores que contribuyen en la inhibición de conductas antisociales y mayormente conductas agresivas. Promoviendo las actividades religiosas dentro de los recintos carcelarios, los reclusos podrán adquirir nuevas conductas, que facilitaran las relaciones entre las personas que allí habitan, creando así un ambiente de respeto y tolerancia mutua.