Varices esofágicas -_Ian_Martínez

Ianm2101 77 views 13 slides Jun 03, 2021
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Varices esofágicas


Slide Content

Varices esofágicas Ian Martínez 3-742-457 X Semestre

Contenido

Introducción Las varices esofágicas son colaterales portosistémicas. Se forman preferentemente en la submucosa del esófago distal como consecuencia de la hipertensión portal. La ruptura y el sangrado de las varices son complicaciones mayores de la hipertensión portal y se asocian con tasa elevada de mortalidad. El sangrado variceal es responsable de entre el 10 al 30% de todos los casos de HDA.

Epidemiología

La presencia de varices esofágicas se correlaciona con la gravedad de la enfermedad hepática. La gravedad de la cirrosis se clasifica de acuerdo al sistema de clasificación de Child-Pugh. Correlación entre la presencia de varices y la gravedad de la enfermedad hepática: Pacientes con Child-Pugh A: 40% tienen varices. Pacientes con Child-Pugh C: 85% tienen varices.

Historia Natural Si un paciente con cirrosis no presenta varices es porque aun no ha desarrollado hipertensión portal, o porque su presión portal aun no es lo suficientemente alta como para desarrollar varices. A medida que aumenta la presión portal, pueden aparecer varices pequeñas. Con el tiempo, el flujo de sangre por las varices aumenta, elevando así la tensión sobre la pared. La hemorragia se produce cuando la fuerza en expansión supera la tensión parietal máxima. La mortalidad derivada del episodio de sangrado depende de la gravedad de la enfermedad hepática base, esta puede ir desde menos de 10% en los cirróticos bien compensados, hasta mas del 70% en aquellos con estadio avanzado Child-Pugh C. El riesgo de repetición del sangrado en el primer año puede alcanzar el 80%.

Factores de Riesgo Los siguientes son predictores de probabilidad de que un cirrótico tenga varices: INR mayor de 1.5 Diámetro de la vena porta superior a 13 mm. Trombocitopenia De cumplirse una, dos o las tres condiciones, las probabilidades de que el paciente tenga varices serán del < 10%, 20–50%, 40–60%, y > 90%, respectivamente. La presencia de una o mas de estas condiciones representa una indicación de esofagogastroduodenospía para buscar varices y realizar profilaxis primaria contra el sangrado.

Profilaxis primaria La profilaxis primaria esta indicada en los siguientes pacientes: Child A/B con varices pequeñas con puntos rojos o varices de mediano a gran tamaño. Child C con varices de cualquier tamaño. Este se puede realizar con Betabloqueantes o mediante la erradicación de las varices con ligadura endoscópica periódica.

Diagnostico Presuntivo El Gold-standard para el diagnostico es la endoscopía, de no contarse con ella se puede proceder con el USG Doppler. Es importante valorar la ubicación, tamaño de las varices, signos de inminencia de un primer sangrado agudo, o de su recurrencia.

Diagnostico diferencial El diagnostico diferencial de la hemorragia variceal incluye todas las etiologías de HDA.

Manejo en la practica medica Medidas generales: Asegurar la vía aérea. Reposición de la volemia Administrar IPP IV hasta realizar la endoscopía. Fármacos Vasoactivos: Somatostatina y la Terlipresina. Junto al manejo endoscópico logran un control de la hemorragia en el 90% de los casos. Manejo endoscópico: Ligadura con Bandas. En caso de no controlar la hemorragia o ante recidivas, se debe actuar de acuerdo a la severidad: Hemorragia menor: Se realiza una segunda endoscópica y/o intensificar manejo vasoactivo. Hemorragia mayor: Balón de Sengstaken-Blakemore.

Profilaxis secundaria Se inicia de manera obligatoria en todos los pacientes, tras la conclusión del episodio hemorrágico agudo. La modalidad de elección consiste en la combinación de betabloqueantes no selectivos y ligadura endoscópica con bandas. En caso de que los betabloqueantes no selectivos están contraindicados, solo se realiza la ligadura. Si técnicamente no se pueden colocar las bandas, entonces se realiza profilaxis con betabloqueantes no selectivos únicamente. En caso de fracaso de la profilaxis secundaria, esta indicado la DPIT.