Venas y sus funciones - FISIOLOGIA

22,170 views 23 slides Aug 23, 2016
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Basado en FISIOLOGIA de Guyton


Slide Content

VENAS Y SUS FUNCIONES Ana Belén Cuadrado Larrea.

VENAS Vías de paso para el flujo de la sangre hacia el corazón.

NECESARIO CONOCER

PRESIONES VENOSAS

PRESIÓN EN LA AURÍCULA DERECHA Y PRESIONES VENOSAS PERIFÉRICAS AURÍCULA DERECHA DEL CORAZÓN La sangre de todas las venas sistémicas PRESIÓN VENOSA CENTRAL REGULADA POR EL EQUILIBRIO ENTRE: Capacidad del corazón de bombear sangre hacia el exterior de la aurícula y ventrículo derecho hacia los pulmones . 2) Tendencia de la sangre a fluir desde las venas periféricas hacia la aurícula derecha .

Cualquier efecto que cause la entrada rápida de sangre a la aurícula derecha AUMENTA LA PRESIÓN

Factores que aumentan el retorno venoso Regulación del GASTO CARDIACO Regulan la presión en la aurícula derecha

VARIANTES DE LA PRESIÓN:

RESISTENCIA VENOSA Y PRESIÓN VENOSA PERIFÉRICA

GRANDES VENAS: ofrecen la misma resistencia al flujo sanguíneo razón por la cual, la presión de las venas pequeñas mas periféricas de una persona en decúbito es entre +4 y +6 mmHg mayor que la presión de la aurícula derecha.

EFECTO DE LA PRESION ELEVADA EN LA AURICULA DERECHA SOBRE LA PRESION VENOSA PERIFERICA

EFECTO INTRAABDOMINAL SOBRE LAS PRESIONES VENOSAS DE LAS PIERNAS AUMENTA: presión de las venas de las piernas debe aumentar por encima de la presión abdominal antes de que las venas abdominales se abran y den paso a la sangre desde las piernas al corazón. EQUILIBRIO: PRESION INTRAABDOMINAL: +20 mmHg VENAS FEMORALES: +20 mmHg

EFECTO DE LA PRESION GRAVITACIONAL SOBRE LA PRESION VENOSA PRESION GRAVITACIONAL o HIDROSTATICA Presión en la superficie del agua es igual a la presión atmosférica, solo aumenta 1 mmHg por cada 13,6 mm de distancia por debajo de la superficie.

VALVULAS VENOSAS Y “BOMBA VENOSA”: EFECTO SOBRE LA PRESION VENOSA Sin la presencia de válvulas el efecto de la presión gravitacional haría que la presión venosa en los pies sea de +90 mmHg (adulto/ bipedestacion ). Direccion del flujo sanguíneo venoso solo puede ir hacia el corazón. Cuando una persona mueve las piernas, empuja determinada cantidad de sangre venosa al corazón. BOMBA VENOSA o BOMBA MUSCULAR

La presión venosa de los pies de un adulto que camina se mantiene por debajo de +20 mmHg . Si una persona se mantuviera en una bipedestación perfecta, la bomba venosa no funcionaría y la presión venosa de las piernas aumentaría hasta su valor gravitacional máximo de 90 mmHg en unos 30s . La presión de los capilares también aumentaría mucho, provocando una pérdida de fluido desde el sistema circulatorio hasta los espacios tisulares. En consecuencia, las piernas se inflamarían y el volumen de sangre disminuiría. S e puede perder de un 10 a 20% de volumen desde el sistema circulatorio en 15-30 min de bipedestación en inmovilidad total.

LA INCOPETENCIA DE LA VALVULA VENOSA PROVOCA VENAS “VARICOSAS” Se vuelven incompetentes o se destruyen Han sido objeto de un sobre-estiramiento por una presión venosa excesiva que a durado semanas o meses. L as venas aumentan su tamaño transversalmente pero las valvas de las válvulas no aumentan de tamaño Cuando esto sucede la presión de las venas de las piernas aumenta en gran medida por el fracaso de la bomba venosa. Además aumenta el tamaño de las venas y, finalmente, destruye completamente todas las válvulas.

Se caracterizan por: P rotrusiones bulbosas de gran tamaño de las venas situadas debajo de la piel por toda la pierna, en particular en su parte inferior .

Si se mantiene de pie durante unos minutos: Presiones venosa y capilar serán altas Perdida de liquido desde lo capilares, con edema constante Edema: impide la difusión adecuada de materiales nutrientes desde los capilares a las células musculares y cutáneas Músculos se vuelven dolorosos y débiles Piel con gangrena y ulcerada

ESTIMACION CLINICA DE LA PRESION VENOSA La presión venosa puede estimarse observando simplemente el grado de distensión de las venas periféricas , en especial de las venas del cuello . Por ejemplo: Las venas del cuello nunca deben estar distendidas en una persona tranquila y en reposo, pero cuando la presión de la aurícula derecha aumenta hasta +10 mmHg , las venas de la parte inferior del cuello comienzan a hacer protrusión y todas las venas del cuello están distendidas cuando la presión auricular es de +15 mmHg .

DETERMINACION DIRECTA DE LA PRESION VENOSA Y DE LA PRESION EN LA AURICULA DERECHA El único medio que permite medir con exactitud la presión en la aurícula derecha consiste en: Las presiones medidas a través de estos catéteres venosos centrales se utilizan de forma habitual en algunos pacientes cardíacos hospitalizados para permitir la evaluación constante de La capacidad de bomba del corazón.

LAS VENAS COMO RESERVORIO DE SANGRE Más del 60% de la sangre venosa se esta en las venas. Cuando la PA cae, los Barroreceptores activan una serie de señales nerviosas que concluyen con la CONSTRICCION y ACAPARAMIENTO venoso. El sistema circulatorio continua su funcionamiento sin problemas aun después de haber perdido un 20% de su volumen sanguíneo, gracias a las reservas venosas.

RESERVORIOS SANGUÍNEOS ESPECÍFICOS: Bazo (100ml.) Hígado (varios cientos de ml.) Venas abdominales grandes (300ml.) Plexos venosos subcutáneos (varios cientos de ml.) Corazón (50-100ml.) Pulmones (100-200ml.)