Universidad de guanajuato D epartamento de Enfermería y Obstetricia c ampus León s ede Guanajuato Instalación de venoclisis pediátrica Enfermería Infantil Equipo:
Instalación de venoclisis Es la introducción de un catéter en venas periféricas para la administración de medicamentos o soluciones parenterales y la realización de pruebas diagnósticas.
Indicaciones En neonatos que requieren administración de soluciones glucosadas hasta de 12%. Administrar soluciones electrolíticas. Nutrición parenteral parcial o total con osmolaridad mayor de 900 mosml. Transfusión de hemoderivados.
Continuación… Medicamentos en bolo o en infusión continúa. Mantenimiento de una vía en casos de emergencia o para procedimientos especiales . Recién nacido gran prematuro. Cirugía (enterocolitis necrotizante, atresia de esófago). Hipoglucemias severas.
Material Necesario Mesa pasteur. Catéter periférico de diferentes calibres. Guantes de látex. Torundas alcoholadas. Tripie. Rollo de tela adhesiva. Tabla de fijación. Ligadura. Frasco de solución indicada. Equipo de macro o micro gotero. Tijeras. Jeringa desechable. Ampolleta de agua bidestilada. Hoja de registros clínicos.
Equipo en forma de mariposa para venoclisis pediátrica Producto de uso médico, diseñado para ser un conducto para la administración de medicamentos. Elaborado en plástico grado médico y acero inoxidable; integrado por las siguientes piezas: Un tubo transportador flexible, transparente o translucido, que en la parte distal presenta ensamblado un conector cónico luer hembra con tapón, y en la parte proximal se une a una mariposa (adaptador guía), que debe facilitar la manipulación e inserción de una aguja de acero para punción, que esta unida a la parte proximal de la mariposa. La aguja presenta un protector tubular de plástico.
Preparación del paciente
Lugar de realización
Sitio de puncion : En los niños las venas de preferencia son: las metacarpianas, fosa antecubital y la gran vena safena cerca del maléolo interno. Las venas metacarpianas permiten la conservación de las venas más proximales para venopunciones posteriores y contribuyen a la estabilización del catéter, pues se encuentran entablilladas por los huesos metacarpianos.
La vena cefálica y basílica deben tenerse en cuenta pues por su tamaño, pueden admitir catéteres de un calibre mayor y facilitar la infusión rápida o la administración de sustancias irritantes al endotelio vascular.• Las venas medianas, localizadas en la parte anterior del antebrazo, en la zona cubital aunque no están muy bien definidas, permiten un fácil acceso, además no tienden a moverse porque tienen un buen soporte muscular.
Procedimiento Lavado de manos con agua y jabón Utilización de guantes La elección de catéter depende de duración, liquido a difundir, calibre de la vena, edad, peso. Catéteres mas utilizados son: Pacientes neonatos: No 24 y No 26 Pacientes pediátricos No. 22, 24, 26 Abordar de la zona distal ala proximal, preservando el trayecto venoso Canalizar miembros superiores antes que miembros inferiores
Continuación …. Evitar zona de flexión Elegir el miembro no dominante, procurar limitar al mínimo la movilidad del niño y preguntar sus preferencias. Limpieza con agua y jabón en el punto de inserción antes de la desinfección En caso de inserción de la vía epicraneal, realizar rasurado de la zona Desinfección con torunda alcoholada, realizando movimientos circulares desde el centro hacia la periferia, dejando que seque. ( En RN prematuro no esta indicado el uso del alcohol)
Fijación del catéter pediátrico Debemos tener presente que la piel del niño posee características propias. Es mas delgada, mas permeabilidad y el pH de la superficie cutánea es mayor. La fijación del catéter debe cumplir 3 requisitos básicos:
Modo de fijación en pacientes pediátricos Colocar un apósito estéril cubriendo el punto de inserción y la mitad del cono del catéter Añadir una tira de esparadrapo alrededor del catéter a modo de corbata Inmovilizar con una férula almohadilla.
Fijación de catéter neonatal
COMPLICACIONES : ➢ Extravasación: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular , pudiendo producirse inflamación o necrosis a ese nivel. ➢ Sufuciones Hemorrágicas : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular , formándose un hematoma que suele desaparecer espontáneamente. ➢ Flebitis: es la inflamación de las paredes de la vena, originada por la acción local del medicamento por lo general irritante ➢ Shock De Velocidad: puede aparecer luego de una inyección E.V. rápida. Se manifiesta por una caída brusca de la presión arterial, pérdida del conocimiento, vómitos e incluso muerte en pocos minutos.
Continuacion . ➢ Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulación. ➢ Fiebre: puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección E.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40ºC, a veces acompañado de escalofríos. ➢ Transmisión de infecciones ( hepatitis b, sida, etc.)
Observaciones: Las sustancias a administrar deberán ser preparadas en condiciones asépticas. La infusión de sangre o hemoderivados se realizará en un sistema de venoclisis único, retirándolo después de su utilización. La infusión de sustancias o alimentación parenteral que superen los 900 mOsm /l o que sean altamente vesicantes no deberán nunca administrarse a través de una vía periférica. El cambio se realizará según protocolo de la unidad. Se recomienda que se realicen cada 72h. Las llaves de tres pasos, alargaderas especiales, conexiones en “Y”, … deberán ser evitados por su relación con la contaminación nosocomial , retirándolos cuando no estén en uso, o sustituyéndolos cuando lo hagamos con el resto del equipo si éstos son necesarios.
Cuando retirar el cateter : Cuando termine el tratamiento Cuando haya signos locales de inflamación o flebitis Obstrucción del catéter Perforación del catéter Rotura del catéter Extravasación Cuando deje de ser necesario.
Material necesario: Guantes Gasas Esparadrapo Solución antiséptica Apósitos Suero fisiológico.
Procedimiento: Lavado de manos Colocación de guantes Cerrar sistema de perfusión Despegar apósitos Retirar el catéter suavemente presionando la zona con una gasa Colocar un apósito retirar material utilizado Quitarse los guantes y lavado de manos Registrar la retirada del catéter.
Registros: Se anotaran en la historia clínica: fecha de inserción y retirada, tipo, calibre, localización, valoración, cuidados y observaciones. Se anotara en todas las soluciones los medicamentos que contiene, mediante etiquetas. Registrar todos los datos posibles. Un registro adecuado sera la principal herramienta para poder controlar el correcto cuidado de las vias .
Cuidados de enfermería Controlar el estado de la vena Vigilar que no se detenga la perfusión continua de los líquidos. Evitar compresión en el sistema. Realizar la administración de los medicamentos de forma lenta para evitar los bolos de infusión y la extravasación. Retirar en casos de sospecha de sepsis y solicitar hemocultivo. Comprobar permeabilidad, para descartar extravasación e irritación de la zona. Evitar reflujo de sangre, para evitar la obstrucción. Examinar diariamente el sitio de inserción en busca de: rubor, calor, enrojecimiento y tumefacción.
Catéter epicutáneo Es la cateterización mediante el catéter epicutáneo de silicona, es un método de acceso vascular central a partir de una vena periférica. Indicaciones: Prematuros de muy bajo peso. En la insuficiencia renal aguda. Distrés respiratorios graves. Trastornos gastrointestinales. Neonatos a los que se les suspenda la vía oral por cualquier motivo.
procedimiento Preparación de la mesa auxiliar, con el material estéril. Exploración del miembro, localización y selección de la vena adecuada. Desinfección mecánica de la región con agua y jabón. Inmovilizar al paciente si fuera necesario. Lavado profundo de manos. Colocarse sobrebata estéril, gorro y tapaboca. Colocación de los guantes estériles. Cargar jeringuilla con solución salina y con solución heparinizada . Heparinizar el catéter y comprobar su correcto funcionamiento. Desinfección de la zona elegida con povidona yodada y su posterior aclaración con alcohol al 76%. Colocación de los pa?os estériles hendidos
Continuación Colocación de los campos estériles hendidos . Medición de la distancia entre el punto de punción y la zona precordial, la colocación correcta y final del catéter debe ser en vena cava superior, antes de la desembocadura en la aurícula derecha Colocar ligadura en el miembro elegido. Realizar punción venosa con mariposa G19 Luego de canalizar correctamente la vena retirar la ligadura. Introducir el catéter de silicona a través de la mariposa con ayuda de una pinza de Adson sin dientes, mediante pequeños recorridos hasta la medida Administrar, si fuese necesario, por el catéter epicutáneo solución salina lentamente para observar el recorrido y posible extravación de la vena, si las hubiese, retirar la mariposa. Desconectar la agarradera corta del catéter de silicona.
Continuación … Desplazar la mariposa hasta el final del catéter y desecharla. Conectar la agarradera corta al catéter de silicona. Limpiar la zona de inserción con alcohol al 76%. Realizar fijación del catéter epicutáneo mediante esparadrapo hipoalérgico . Proteger la zona con gasa estéril Conectar hidratación con un flujo continuo, mediante bomba de infusión. Control radiológico para determinar recorrido del catéter y posición fina
Ventajas Acorta la estadía del recién nacido en el servicio debido a su múltiple uso, como en la administración parenteral de nutrientes, fármacos, sustancias vasoactivas y/o fluidoterapia prolongada en los neonatos. Por su longitud permite llegar a vasos de mayor calibre y de esta manera las infusiones que se producen causan menos fenómenos inflamatorios irritativos en el endotelio. Permanencia de 21 días, por lo que tiene menor frecuencia de cambio y reduce el riesgo de infección bacteriana. Es un proceder de enfermería fácil y muy eficaz. Menor riesgo de bloqueo, lo que permite períodos de aplicación más largo. Por su flexibilidad permite la movilización del neonato, evita las úlceras por decúbito. Disminuye considerablemente la morbilidad y la mortalidad infantil, debido a las complicaciones que pueden ser evitadas.