Ventajas del Sistema ISO 9000. La probable demanda de los futuros clientes de una acreditación ISO. Aumentar coherencia en operaciones de la empresa. Mantener o mejorar la proporción de mercado.
Mejorar la calidad de servicios . Es un buen elemento de promoción. Mejorar la calidad de los productos. Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación. Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios. La disminución de los costos permite entre otras cosas: Implantar en su totalidad un Sistema de Gestión de la Calidad. Aumentar el rendimiento de los cada vez más escasos recursos económicos. El margen de ganancia se incrementa en forma continua.
Con la certificación de la norma se proyecta : Confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados. Existencia de una mejor posición competitiva. La auditoría externa que implica dicha certificación permite identificar nuevas oportunidades de mejoramiento para el Sistema de Calidad.
Desv entajas del Sistema ISO 9000. Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas. El tiempo requerido para escribir el manual. El intenso papeleo necesario.
El tiempo requerido para llevar a término la implantación. Los altos costos de mantenimiento de la norma. La falta de asesoramiento gratuito. La falta de coherencia entre los diversos auditores. El tiempo empleado en controlar la documentación antes de las auditorías.
Desventajas de adquirir una certificación. No estar certificado o en proceso de certificación no quiere decir que no se puede mejorar la satisfacción de sus clientes, de la productividad, reducción de costos y desperdicios . Se pueden tener unos procedimientos, riesgos de operaciones, reducción de desperdicios, comunicación interdepartamental o resultados económicos más exitosos que una empresa que haya certificado sus sistemas.