Ventilador mecánica 2.pptx

KatherineHernndez72 88 views 21 slides Sep 14, 2023
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

ventilación mecánica


Slide Content

Ventilación mecánica Grupo #2 Integrantes Karina Katherine Hernández

Que es un ventilador mecánico E s una máquina con una turbina interna que genera un flujo de aire a presión introducido en la vía aérea mediante un tubo y una mascarilla. El mecanismo consiste en introducir  (inspiración ) y sacar aire de los pulmones ( espiración ) a unos intervalos ( frecuencia respiratoria ) y en unas cantidades previamente determinadas. El objetivo es poder l levar el oxígeno a las células , sustituyendo o asistiendo parcialmente la respiración normal del paciente.

¿Cómo funciona un ventilador? El ventilador se conecta al paciente a través de un tubo que se coloca dentro de la boca o la nariz y dentro de la tráquea. El tubo de traqueotomía puede dejarse colocado todo el tiempo que sea necesario y es más seguro que un tubo ET. Puede encargarse del cien por ciento de la respiración o solamente ayudar a la respiración del paciente. El ventilador puede entregar niveles de oxígeno más altos que una máscara u otros tipos de dispositivo.

¿Cuántos tipos de ventiladores hay? Los ventiladores mecánicos pueden ser de dos tipos:  invasivos y no invasivos.   Los  primeros  se utilizan en pacientes que precisan de intubación o portan traqueotomía y se encuentran, normalmente, en situación más grave. Los   ventiladores no invasivos  se usan con pacientes a través de una mascarilla que se aplica en la nariz, en la boca o en ambas y que presentan una situación clínica más leve. A su vez, ambos tipos pueden ventilar suministrando una presión de aire determinada (presiométricos o barométricos) o un volumen prefijado (volumétricos).

¿Para qué se usan los ventiladores? Para llevar oxigeno a los pulmones y al organismo. Para ayudar a los pulmones a deshacerse del dióxido de carbono. Para facilitar la respiración en algunos casos, el paciente puede respirar, pero le resulta muy difícil, se queda sin aliento y se siente incomodo. Para respirar por un paciente que no respira debido a una lesión cerebral o daño cerebral (por ejemplo, coma), o debido a una lesión de la medula espinal.

Que es la ventilación mecánica La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital, en el que utilizando una máquina que suministra un soporte ventilatorio y oxigenatorio, facilitamos el intercambio gaseoso y el trabajo respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria. El ventilador mecánico, mediante la generación de una gradiente de presión entre dos puntos (boca / vía aérea) produce un flujo por un determinado tiempo, lo que genera una presión que tiene que vencer las resistencias al flujo y las propiedades elásticas del sistema respiratorio, obteniendo un volumen de gas que entra y luego sale del sistema

Efectos fisiológicos de la ventilación mecánica Existen unos conceptos básicos sobre la VM que debemos tener en cuenta. Primero , los ventiladores mecánicos NO son ni deben ser llamados “ respiradores ” , constituyen sólo un soporte ventilatorio y no realizan intercambio de gases a diferencia de los oxigenadores utilizados en circulación extracorpórea o en la UCI utilizando oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Segundo , la VM no es curativa, como ya se mencionó, es un soporte frente a un cuadro reversible o potencialmente reversible; si su indicación es perentoria, ésta no debe postergarse, pero tampoco debe prolongarse innecesariamente una vez que se haya solucionado la causa que llevó a someter al paciente a ventilación mecánica6.

I ndicaciones de vm Corregir la obstrucción de la vía aérea superior Facilitar la higiene bronquial Permitir la conexión a un ventilador mecánico

Indicaciones y objetivos Indicaciones clínicas Insuficiência respiratória tipo I o hipoxemia severa Insuficiencia respiratoria II o hipercapnica Compromiso neuromuscular de la respiración Hipertensión endocraneana Profilaxis frente a inestabilidad hemodinámica Aumento del trabajo respiratorio Aumento del trabajo respiratorio Permitir sedación y/o relajación muscular Requerimientos extremos de volumen minuto Objetivo de la ventilación mecánica Para dar soporte o regular el intercambio gaseoso pulmonar Ventilación alveolar (PaCO2 y pH) Oxigenación arterial (PaO2, SaO2, CaO2) Para aumentar el volumen pulmonar Suspiro o insuflación pulmonar al final de la inspiración Capacidad residual funcional (CRF) Para reducir o manipular el trabajo respiratorio Para poner en reposo los músculos respiratorios Objetivos clínicos Los objetivos clínicos primarios de la ventilación mecánica incluyen : Revertir la hipoxemia Revertir la acidosis respiratoria aguda Mejorar el distress respiratorio Prevenir o revertir las atelectasias Revertir la fatiga muscular ventilatoria Permitir la sedación y/o el bloqueo neuromuscular Disminuir el consumo de oxígeno sistémico o miocárdico Disminuir la presión intracraneala Estabilizar la pared torácica

P rogramación del ventilador Preparar el ventilador:  es imprescindible efectuar una preparación previa al uso del ventilador mecánico, por lo que debemos realizar las siguientes comprobaciones: Fuente eléctrica Cable de tierra10, polo a tierra o conexión a tierra Fuente de oxígeno Fuente de aire comprimido Tubuladuras apropiadas Filtros Ensamblado según manual Funcionamiento previo Auto test eléctrico

P rogramación básica del ventilador

M odos de ventilación mecánica El desarrollo vertiginoso de los equipos de ventilación mecánica en base a la mejor comprensión de la fisiología respiratoria y al continuo mejoramiento de los equipos informáticos nos proporciona una gama de posibilidades para darle soporte a nuestros pacientes, entregando una mezcla de gases en diferentes modos de presión y flujo . Para programar el modo respiratorio , se deben tener en cuenta 3 aspectos comunes en la mayoría de los ventiladores mecánicos que son Composición de entrega del gas, es decir la FIO2 que le proporcionamos, Sensibilidad con que contará la programación, de tal forma que el paciente tendrá o no opción de generar con su esfuerzo un ciclo respiratorio soportado por el ventilador, Forma de entrega del gas que puede ser por volumen o por presión.

Forma de entrega del gas Por volumen C ada ciclo respiratorio es entregado con el mismo nivel de flujo y tiempo, lo que determina un volumen constante independiente del esfuerzo del paciente y de la presión que se genere. La onda de flujo generalmente será una onda cuadrada, ya que la entrega del flujo es constante, algunos equipos permiten cambiarla a descendente o senoidal , con el fin de disminuir la presión inspiratoria. Pueden ser controlados total, parcialmente o ser espontáneos Por presión C ada ciclo respiratorio será entregado en la inspiración a un nivel de presión preseleccionado, por un determinado tiempo. El volumen y el flujo varían según la impedancia del sistema respiratorio y con la fuerza del impulso inspiratorio. La forma de entrega de flujo más frecuente será en rampa descendente. En esta modalidad los cambios en la distensibilidad de la pared torácica así como la resistencia del sistema, influirán en el volumen tidal correspondiente. Así, cuando exista mayor resistencia y menor distensibilidad bajará el volumen y aumentará si mejora la distensibilidad y la resistencia disminuye. Pueden ser controlados total, parcialmente o ser espontáneos.

M odos ventilatorios Ventilación controlada por volumen Todas las respiraciones son controladas por el respirador y ofrece volumen tidal (VT) y frecuencia respiratoria (FR) predeterminados. No acepta el estímulo inicial del paciente por lo que su uso se reserva a pacientes que no tienen esfuerzo inspiratorio espontáneo o están paralizados, por ejemplo en el post operatorio inmediato o en los pacientes con disfunción neuromuscular Ventilación asistida controlada Las respiraciones se entregan según lo programado tanto en volumen tidal, flujo pico y forma de la onda, así como la frecuencia respiratoria base. Las respiraciones iniciadas por la máquina o el paciente se entregan con estos parámetros, la sensibilidad se puede regular para que el paciente pueda generar mayor frecuencia respiratoria que la programada Ventilación mandatoria intermitente sincronizada Combinación de respiración de la máquina y espontánea del paciente. La respiración mandatorio se entrega cuando se sensa el esfuerzo del paciente, es decir está sincronizada con el esfuerzo del paciente. El paciente determina el volumen tidal y la frecuencia de la respiración espontánea, con una frecuencia respiratoria base .

Modos ventilatorios

Cuidados de enfermería en pacientes con ventilación mecánica Los cuidados de enfermería que debemos tener en cuenta son los siguientes : Antes de conectar al paciente : Asegurarse de tener cerca todos los materiales. Comprobar que el respirador funciona correctamente y comprobar las alarmas antes de conectar al paciente. En paciente debe llevar una monitorización continua Vigilar respirador : Al comienzo del turno, hay que comprobar que los parámetros coincidan con los ordenados por el médico. Control y registro de constantes   vitales: Frecuencia cardíaca (FC). Temperatura ( Tª ). Tensión arterial. (TA). Saturación de oxígeno (SatO2).

Vigilar al paciente: Comprobar que el nivel de conciencia y/o sedación sean la adecuada. Vigilar la coloración de la piel y la mucosa. Mantener, en la medida de lo posible, que el cabecero de la cama esté incorporado 30-45º, evitando así el reflujo gastroesofágico y facilitar la inspiración. Vigilar el estado hemodinámico. Vigilar la integridad cutánea y realizar la correcta higiene del paciente por turno, para así evitar las posibles alteraciones cutáneas como las UPP. Realizar fisioterapia respiratoria según las necesidades del paciente. Valorar y tratar el dolor y la ansiedad . Confort, higiene e hidratación diaria:  Al ser pacientes con movilidad reducida y encamados, presentan un alto riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP), por lo tanto, hay que vigilar las zonas de mayor presión, como pueden ser: cabeza, omoplato, codos, sacro y tobillos . Antes de movilizar al paciente, se deberá pausar la NE, sujeta el TET y vigilar la SNG. Aseo y cambio de sabanas diario, comprobando por turno, que se encuentren bien estiradas. Mantener la piel bien hidratada con soluciones de ácido graso hiperoxigenado y colocar taloneras antiescaras si precisa

Sonda nasogástrica (SNG):  Todo paciente intubado precisa de una SNG ya que pueden precisar de nutrición enteral (NE) y por riesgo de vómitos. Vigilar por turno, la posición en la que se encuentra la SNG y cambiar la posición de apoyo de la misma para evitar lesiones en la fosa nasal.(8) Derivar la SNG cada 24 horas durante una hora aproximadamente, para evitar las regurgitaciones, posibles vómitos y comprobar tolerancia de NE . Tubo endotraqueal (TET): Comprobar que el tubo endotraqueal esté colocado correctamente. Comprobar por turno y cada vez que se vaya a aspirar, que el neumotaponamiento tenga la presión adecuada (entre 25 – 30 cm H2O). Fijación externa del TET: Se puede realizar mediante una venda de gasa doble o tiras adhesivas. Cambiarla cada 24 horas y en caso de que sea necesario. Almohadillar la zona entre el tubo y la comisura labial, para prevenir posibles lesiones en la piel. Alternar la posición del TET. Mantener bien sujeto el TET en la movilización del paciente. Fijar tubuladuras con un sistema articulado

Administración de medicamentos : Por vía nasogástrica: Administrar el medicamento diluido con una jeringa por la SNG y seguidamente, administras unos 30-50ml de agua. Pinzar SNG unos 20-40min antes de volver a conectarla a la NE o a derivación. Por TET: Administración por nebulizador: colocar el dispositivo entre en filtro y el tubo que conecta con el TET. Conectar la alargadera del nebulizador a la conexión correspondiente del respirador y activar la nebulización. Eliminación de secreciones bronquiales y subglóticas : Realizar un correcto lavado de manos Comprobar que el sistema de aspiración aspire correctamente, con la presión negativa adecuada (120-150mm de Hg) y conectar la sonda de aspiración. Hiperoxigenar previamente al pacientes si es necesario. Protección con guantes estériles, mascarilla y bata, justo antes de proceder al aspirado de secreciones bronquiales. Lubricar el extremo de la sonda e insertar la sonda suavemente por el TOT sin aspirar. Realizar la aspiración al ir extrayendo la sonda. La aspiración no debe durar más de 15 minutos. En el caso de preciar una nueva aspiración, dejar descansar al paciente 20-30 segundos y limpiar la sonda con gasa y suero fisiológico estéril. (11)(14) La aspiración subglótica , en caso de TET con luz de aspiración subglótica se realizará, bien mediante un sistema de aspiración continua o bien de forma manual. (11)

Adecuada humidificación e hidratación de la vía aérea : La intubación produce sequedad en la vía respiratoria, lo que puede provocar acumulación de secreciones muy secas que pueden ocasionar taponamientos.(8) Realizar una adecuada higiene oral, con cepillado dental y enjuague con Clorhexidina al 0,12% – 0.2%. Lavado de vía nasal con suero fisiológico. Hidratar los labios con vaselina. (7,11) Cambio de sistemas del respirador:  Cambiar tubuladura cada 7 días o siempre que contengan restos biológicos. Cambiar filtro y gusano cada 72 horas o cada vez que sea necesario, como por ejemplo, por acumulo de secreciones. (11) Control de infecciones: Limpieza, desinfección y esterilización del material. Estricto lavado de manos y cambio de guantes antes y después que cualquier manipulación. Es muy importante, sobre todo, en el manejo de la vía aérea. Evitar, en la medida de lo posible, la posición del paciente en decúbito supino. Prevenir la neumonía por brocoaspiración . Realizar correctamente todas las técnicas nombradas en los puntos anteriores.

Control de ansiedad Y el estrés:  Si el paciente no se encuentra sedado, es decir, está consciente, hay que informarle de su nueva situación de una forma sencilla y fomentar el descanso nocturno. Facilitar la comunicación del paciente mediante  medios de escritura y elementos visuales, ya que al encontrarse intubado, la comunicación oral se ve afectada. El paciente debe sentirse apoyado y seguro, así reducirá, en la medida de lo posible, el nivel de estrés y ansiedad del mismo. Permitiendo también la visita de familiares en el horario establecido por la unidad de cuidados intensivo.(8)
Tags