V errugas genitales (condilomas acuminados) S on provocadas por el papilomavirus humano (HPV), que es un virus DNA que se disemina por contacto cutáneo directo. Se describieron más de 100 tipos de HPV y más de 30 de los cuales pueden infectar el área genital F actores de riesgo para adquirir HPV son M últiples pareja sexuales C omienzo temprano de las relaciones sexuales Parejas sexuales con HPV Las verrugas externas visibles se deben típicamente a HPV de tipos 6 y 11. Los pacientes pueden estar infectados por más de un tipo de HPV. Las verrugas genitales pueden aparecen en cualquier sitio de los genitales externos
Los tipos de HPV 16, 18,31,33,35,39, 45 y 51 se asociaron con el desarrollo de displasia y neoplasia cervical en las mujeres y de neoplasia intraepitelial escamosa en los hombres Más del 99% de los cánceres de cuello uterino y el 84% de los cánceres de ano se asocian con HPV, con mayor frecuencia de los tipos 16 y 18 En las mujeres la infección por HPV se puede asociar con síntomas inespecíficos, como vulvodinia o prurito. El flujo vaginal maloliente también puede ser el signo de presentación; la tasa elevada de coinfección con otras ITS observada en estas pacientes puede ser un factor contribuyente
D iagnóstico S uele basarse en la visualización o la palpación de las lesiones genitales papilomatosas indoloras. La aplicación de ácido acético al 3 o al 5% sobre una gasa para envolver los genitales revela las lesiones blancas, que son condilomas planos subclínicos que se manifiestan como áreas blanquecinas; no obstante, dado que la prueba no es específica para la infección por HPV, no se recomienda de rutina.
Las biopsias de las verrugas genitales no se consideran necesarias de rutina, si bien deben llevarse a cabo en todas las circunstancias en las cuales se identifiquen verrugas atípicas, pigmentadas, induradas, fijas o ulceradas. Asimismo, se debe obtener una biopsia si las lesiones persisten o empeoran después del tratamiento y en pacientes inmunodeficientes .
La selección del tratamiento para las verrugas genitales depende de varios factores, como el tamaño, el número y la localización de las verrugas, y las preferencias del paciente y el médico. Debido a que las verrugas genitales desaparecen espontáneamente con el paso del tiempo, la conducta expectante sigue siendo una opción.
O pciones recomendadas para el tratamiento Solución o un gel de podofilina al 0,5%: cada 12 horas durante 3 días, luego se deben aguardar 4 días sin medicación con la opción de repetir el ciclo de tratamiento 4 veces. El volumen total de la solución utilizada no debe superar 0,5 ml/día y la superficie total de verrugas no debe ser mayor de 10 cm2 Crema de imiquimod al 5%: aplicar 3 veces a la semana antes de acostarse durante hasta 16 semanas. La superficie debe lavarse en forma minuciosa entre 6 y 10 horas después de la aplicación. Ungüento de sinecatequinas al 15 %: debe aplicarse 3 veces al día con un dedo para asegurar que quede una película delgada hasta que la verruga desaparezca totalmente, pero durante un período inferior a 16 semanas. No debe lavarse después de su aplicación.
crioterapia con nitrógeno líquido Electrocirugía terapia láser resina de podofilina al 10 o hasta al 25% ácido tricloroacético (TCA) o bicIoroacético (BCA) al 80 o al 90% resección quirúrgica: con electrocauterio o con bisturí frío a través de una incisión tangencial. Las ventajas de la resección quirúrgica son que las verrugas o las superficies afectadas grandes se pueden tratar en un solo tiempo.
Vacuna contra el HPV. Se desarrollaron dos vacunas con partículas semejantes al virus para la prevención de las enfermedades asociadas con HPV. Gardasil ® (Merck y Co., Inc.) es una vacuna cuadrivalente contra HPV de tipos 6, 11, 16 y 18, Y fue aprobada por la FDA para su aplicación a hombres y mujeres con el fin de prevenir las enfermedades asociadas con la infección por HPV, como el cáncer de cuello uterino, precursores de este cáncer, el cáncer de ano y las lesiones preneoplásicas asociadas y las verrugas anogenitales . Cervarix ® (GlaxoSmithKline, PLC.) es una vacuna bivalente contra los tipos de HPV de 16 y 18, aprobada para su aplicación en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y las lesiones preneoplásicas asociadas