VIH/SIDA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL

WilliamSantos627427 1 views 7 slides Oct 02, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Slide Content

VIH/SIDA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL Nombre: Profesor :

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). ¿QUÉ ES? El VIH provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición de determinadas infecciones, tumores y otras enfermedades. El SIDA es un estado avanzado de la infección por el VIH.

¿COMO SE TRANSMITE? Cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas por el VIH/SIDA tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo (en contacto con la sangre o mucosas: revestimiento interior de la boca, vagina y pene, recto). Hay tres vías de transmisión: SEXUAL, SANGUÍNEA, VERTICAL

SÍNTOMAS Los síntomas del SIDA pueden incluir: Tos seca o dificultad para respirar. Dificultad o dolor para tragar. Diarrea recurrente o crónica. Puntos blancos o manchas inusuales en y alrededor de la boca. Síntomas similares a la neumonía. Fiebre. Pérdida de la visión. Náuseas, cólicos abdominales y vómitos. Manchas rojas, cafés, rosadas o púrpuras en o debajo de la piel o dentro de la boca, nariz o párpados. Convulsiones o falta de coordinación. Trastornos neurológicos como depresión, pérdida de la memoria y confusión. Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello. Desarrollo de varios tipos de cáncer.

ENFERMEDADES Y CASOS Candidiasis Oral Leucoplasia vellosa oral Sarcoma de Kaposi

TRATAMIENTOS Actualmente, no hay cura para el VIH/SIDA. Una vez que tienes la infección, tu cuerpo no puede deshacerse de ella. Sin embargo, hay muchos medicamentos que pueden controlar el VIH y evitar complicaciones. Estos medicamentos se denominan terapia antirretroviral (TARV). Todas las personas diagnosticadas con VIH deben comenzar con la terapia antirretroviral, independientemente de la etapa de la infección o de las complicaciones.

PREVENCIÓN Usar preservativos para  mantener relaciones sexuales seguras. No compartir  agujas, jeringas y  el resto de  material de inyección ; es imprescindible que sean  de un único uso  y asépticos. Realizar revisiones de VIH/SIDA y otras ITS, infecciones de transmisión sexual, de forma periódica. En el caso de las mujeres embarazadas con el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión a sus hijos o hijas. La lactancia materna no está recomendada.
Tags