Narrativa de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en la colina de Tepeyac, Mexico, segun la Nican Mopohua
Size: 3.02 MB
Language: es
Added: Dec 12, 2020
Slides: 25 pages
Slide Content
LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
1º Aparición En el 1531 mientras Juan Diego pasaba de su pueblo yendo hacia el pueblo de Mexico para su clase de catequesis y escuchar la santa misa, en la colina del Tepeyac en las afueras de la ciudad de México, tuvo una experiencia excepcional .
Escucho música encantadora, sentía un perfume delicioso, vio una luz espléndida, y en la luz una doncella de belleza sobrehumana que le dirigió la palabra
“ Juan Diego, hijo mío , a quien amo verdaderamente como a un hijo , ¿ Adónde vas ? La virgen le dio un mando; “Deseo que se edifique un templo en este lugar, desde el cual, como una Madre, llena de compasión hacia ti y hacia tus semejantes, mostrare mi dulce clemencia a los indígenas y a los que me aman y me buscan . Desde aquí escucharé las suplicas y los lamentos de todos aquellos que me pidan su protección y me invoque en sus tribulaciones y aflicciones . Desde aquí los consolare y los ayudare .”
- Le mandó con el Sr. Obispo Don Zumarraga. Juan Diego hizo el viaje, y después de un largo espera podía hablar con el obispo. Dijo que había encontrado con una dama que le mandaba con este mensaje. Le escuchó pero no le creía. Preguntaba quien era esta dama que le mandaba mensajes . Le despidió.
2º Aparición - Cuando llegó al Tepeyac, le salió al encuentro la Virgen de nuevo. Reportó lo que había contestado el Sr. Obispo, y María le mandó de nuevo . - Pero Juan Diego hizo excusas. Pensaba que otro mas educado podría hablar con el obispo y cumplir el mandado mejor.
María le contestó ; “ Escucha, mi hijo queridísimo, has de saber que no me faltan servidores a los cuales puedo mandar, pues tengo muchos a quienes pudiera enviar si quisiera y que harían lo que yo les mandara, pero conviene que tú te ocupes de esta misión y las llevas a cabo. Es por medio tuyo que mi deseo y voluntad deberán ser realizadas. Te pido, pues, hijo mío, y te ordeno volver mañana con el obispo. Le dirás que me construya el templo que le pido y que la que te envía es la Madre del verdadero Dios.” .
Juan regresó con el Sr. Obispo y reportó que era la Sma. Virgen que lo había mandado. El obispo era respetuoso de esta indígena sencilla, pero incrédulo. Pidió una señal de parte de la Señora para que se ocupara de cumplir sus mandados. Despidió a Juan Diego de nuevo y mandó dos espías detrás de él, pero cuando Juan cruzó el puente, desapareció de la vista de los espías .
3° Aparición Juan Diego fielmente reportó a la Virgen lo que dijo el Sr. Obispo. La Virgen le pidió regresar el día siguiente y lo daría la señal que pedía.
Juan fue a la casa de su tío que estaba muy mal de salud. Cuando vio que estaba moribundo, fue para llamar al sacerdote. Pensaba dar la vuelta a la colina del Tepeyac, porque no querría detenerse con la Virgen .
4º Aparición María le salió al encuentro y preguntaba dónde iba. Le contestó la verdad; que iba por el sacerdote por su tío que estaba muriendo
- María le contestó; - Escucha, hijo mío, lo que ahora te digo; nada te turbe ni te aflija. ¡ No temas la enfermedad ni ningún otro accidente penoso , ni el dolor! - ¿No soy yo tu madre? No estas bajo mi sombra y mi amparo ¿ No estas tú en mi reino y no te abandonas a mí? ¿ Necesitas mas pruebas ? - ¿No soy vida y salud? ¿ No estas en mi regazo y corres por mi cuenta?... No te angusties por la enfermedad de tu tío que no morirá de ella. Ten por cierto que ha ya sanado" - ¿Tienes necesidad de otra cosa ?
Después de decir esto le mando subir la colina para recoger rosas en su poncho o tilma. Juan Diego sabía que era invierno pero obedeció diligentemente el mandato de la Sra. Aunque fuera invierno había rosas grandes y bellísimas en abundancia .
Los recogió y los llevó en su tilma a la Virgen que los acomodó en su tilma. Le mandó no mostrarlos a nadie sino solo el Sr. Obispo.
- No abrió su tilma hasta que estaba en la presencia del obispo. Dejó caer las flores delante de Fray Zumarraga, y he ahí que estaba la impronta de la Virgen de Guadalupe en la tela. El obispo se arrodillo delante de la virgen, y todos que estaban con él. Este era la señal de autenticidad de la misión de Juan Diego .
Fray Zumarraga tomo la imagen de la tilma a su capilla privada y detenía Juan Diego con él esa noche . La mañana siguiente fue con él al sitio adonde las apariciones y adonde la virgen pedía que se construyera el templo . Luego mandó dos siervos acompañarlo a donde estaba su tío, Juan Bernardino, para ver si se había curado como lo predijo la Sra
5 ° Aparición - Su tio estaba curada y contó que le había visitado la misma Señora que describió Juan Diego, y después de curarlo pidió que se construyera un templo en aquel sitio del Tepeyac.
Devoción En seguida corría la voz sobre el milagro y acudían tantos fieles para venerar la sagrada imagen que el obispo lo trasladó a la iglesia principal . En la procesión con gran pompa y ceremonia, un arquero lanzó una flecha que cayó por desgracia sobre un indígena, y le penetró el corazón . Murió en seguida, pero le llevaron a tocar la imagen de la Virgen y se resucitó .
Epilogo Se han reportado muchos más milagros en la historia del santuario de Guadalupe. Uno de los milagros más grandes ha sido la extensión de la fe entre el pueblo indígena y la conservación de la fe del pueblo Mexicano a pesar de años de duras pruebas contra su religión .