Virus (Morfología,Componentes y Replicación).

CesarCampoy 22,970 views 23 slides Nov 23, 2015
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Lic. Odontología. Microbiología
Características Generales, Morfología, Componentes, Replicación, Infecciones En Cavidad Oral.


Slide Content

VIRUS Yuleni Angulo Ruiz César López Campoy

Características de los virus Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células Los virus infectan todos los tipo de organismos desde animales, humanos y plantas hasta bacterias y arqueas o arqueobacterias compuestos por ARN o por ADN (nunca ambos) La partícula viral completa se llama virión . Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes. El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos). Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho.

Clasificacion de los virus

Estructuras de los virus

Clasificación de los virus Atendiendo a la forma de la cápsida del virus: Virus helicoidales: cápsidas alargadas, donde los capsómeros se disponen de forma helicoidal en torno al ácido nucleico. Estos virus infectan células vegetales. Virus (poliédricos) icosaédricos : cápsidas redondeadas con capsómeros triangulares. Estos virus infectan células animales. Virus mixtos, o complejos: cápsidas con una zona icosaédrica , seguida de otra zona helicoidal. Estos virus infectan bacterias .

Virus icosaedricos Son los virus de aspecto esférico, cuya capsida adapta la estructura de un icosaedro (poliedro de 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vértices). Por ejemplo los adenovirus, el virus de la polio y los picornavirus .

Virus helicoidales o cilindricos Están representados por el virus del mosaico del tabaco y el virus de la rabia; presentan un aspecto alargado, que en realidad corresponde a un cilindro hueco, en donde los capsomero se ensamblan siguiendo un orden helicoidal similar a los peldaños de una escalera de caracol.

Virus complejos Como bacteriogafos (virus parásitos de bacterias) que parecen adaptar las dos estructuras anteriores. Poseen una región icosaedrica llamada cabeza donde se aloja el ADN y una cola formada por una banda de simetría helicoidal en cuyo interior se encuentra un eje tubular.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Atendiendo a la envoltura lipídica : Virus desnudos: sin envoltura Virus con envoltura

CICLOS DE INFECCION Los virus no realizan ninguna actividad fisiológica, por lo que no requieren sintetizar proteínas ni utilizan energía. Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan . Existen dos sistemas de replicación de virus, el ciclo lítico y el ciclo  lisogénico .

CICLOS DE INFECCIÓN

CICLO LITICO Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana. Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida . Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella. Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular.

CICLO LISOGÉNICO Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. En la fase de eclipse el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en éste como un gen más. Esta forma viral se denomina  profago , o virus atenuado, mientras que la célula infectada se denomina célula lisogénica .

CICLO LISOGÉNICO En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas . El profago se mantendrá latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente  celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecación, o disminución en la concentración de oxígeno. Este cambio induce a la liberación del profago , transformándose en un virus activo que continúa el ciclo de infección hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS VIRUS.

SIDA: virus VIH. Cáncer de útero: virus del papiloma humano (VPH). Cáncer de nasofaringe: virus de Epstein Baar (VEB). Gripe: virus de la gripe (Influenza tipo 1 y tipo 2). Bronquiolitis neonatal: virus respiratorio sincitial (VRS).

Hepatitis A, B, C, D, E, F (VHA, VHB, VHC, VHC, VHD...). Fiebres hemorrágicas (Virus Ébola , Marburg ). Diarrea: Rotavirus. Resfriado común: Rinovirus, Coronavirus. Herpes simple: VHS. Varicela: VVZ.

TIPOS DE VIRUS QUE SE PRESENTAN EN LA CAVIDAD ORAL.

Gingivoestomatitis herpética primaria: virus herpes simple tipo I: aparece en niños menores y compromete labios, lengua, encía, incluso párpados. Herpes labial: virus herpes simple tipo I. Se producen vesículas, las que contienen gran cantidad de virus. Estas se secan y luego cicatrizan. Son virus con envoltura externa muy lábil, por lo que su transmisión es por vía directa. Herpangina: virus coxsackie grupo B. Produce lesiones diversas en el paladar, también inflamación. Úlceras bucales : citomegalovirus .

Herpes zoster: virus varicella zoster . Parotiditis. Manchas de Koplik : producida por virus sarampión, son sus primeras lesiones. Son manchas en la cara interna de la mejilla. Estomatitis aftosa: virus de la fiebre aftosa.

CONCLUSIÓN