QUE ES UN VIVERO son lugares donde se cultivan plantas de todo tipo, desde pequeñas flores hasta árboles majestuosos. En un vivero, puedes encontrar todo lo que necesitas para crear un oasis verde en tu jardín, balcón o terraza además de aprender sobre su cuidado y conectarte con la naturaleza.
TIPOS DE VIVEROS Viveros comerciales: estos son los viveros más comunes, donde se cultivan plantas y árboles para la venta al público. Suelen ser pequeñas o medianas empresas que se dedican a la producción en masa de plantas. Viveros de producción: estos viveros se enfocan en la producción en masa de plantas y árboles para su venta al por mayor. Generalmente se vinculan a grandes empresas agrícolas o agroindustriales con extensas áreas de cultivo y tecnologías avanzadas para la producción de plantas en grandes cantidades. Viveros especializados: Los viveros especializados se centran en la producción y venta de plantas específicas o muy peculiares. Por ejemplo las plantas acuáticas, los árboles bonsáis, las plantas de interior para decoración o las plantas medicinales. Viveros de paisajismo: estos viveros se enfocan en la producción y venta de plantas para proyectos de paisajismo y jardinería, ofreciendo plantas y árboles que se adaptan a diferentes estilos de diseño de jardines. Viveros de investigación: se dedican al estudio y la conservación de especies vegetales raras y en peligro de extinción. En estos viveros, se llevan a cabo investigaciones y se aplican técnicas de propagación para asegurar la supervivencia de ciertas especies vegetativas o flora que está siendo amenazada. Viveros gubernamentales: son aquellos que son propiedad del gobierno y que se utilizan para fines públicos, como la producción y venta de plantas para proyectos de restauración ambiental y reforestación en los municipios y comunidades rurales.
TIPOS DE SEMILLAS Semillas criollas Por definición, el término “criollo” quiere decir autóctono. Por tanto, este concepto hace referencia a una tipología de semillas que se adaptan al entorno gracias a un proceso de selección natural o manual. Entre las ventajas de esta clase están el evitar el agotamiento del terreno de cultivo, y una vuelta a las técnicas tradicionales de agricultura de consumo, pudiéndose obtener nuevas semillas para la siembra siguiente. Semillas mejoradas La característica principal de las semillas mejoradas es que son un tipo de semillas escogidas con la ayuda del hombre, con técnicas y procesos de polinización controlada. Entre las propiedades de estos tipos de semillas, se encuentran: la alta resistencia a enfermedades y plagas una alta producción su precocidad y la sencilla adaptación a todo tipo de regiones.
Semillas Híbridas Se trata, como su propio nombre indica, del cruce de variedades puras . Entre su característica está: la uniformidad un rápido crecimiento raíces y tallos con más resistencia y más robustos y un fruto de más calidad. Estas semillas tienen muchas ventajas, como es el hecho de que puedan fructificar de forma óptima en condiciones climáticas de todo tipo, sean ambientes cálidos, fríos, secos, etc. Además, el número de frutos y semillas es superior con esta variedad, se obtiene una elevada resistencia a plagas y enfermedades, manteniendo el rendimiento y la uniformidad de los frutos. Los híbridos en la plantación pueden ser de dos variedades bien diferenciadas: Híbridos de crecimiento determinado. Su tallo va a delimitar la formación de nudos y la altura de la planta, sobre todo a partir del momento de la floración. Híbridos de crecimiento libre. En ellos, tras la floración, la producción de nudos continúa por encima del tallo, y la altura va siendo mayor cada vez.
Semillas Baby Con el resultado de unos granos tiernos, con un toque especial de dulzor, delicados y de una textura y coloración brillante, son un tipo de semillas que han sido tratadas para detener su desarrollo . Los aportes nutricionales son parecidos, e incluso pueden superar, a los de las semillas ya desarrolladas.
Semillas de hortalizas Su tipología abarca mucha variedad, en cuanto a tamaño y a formas. La germinación es diferente en todos los casos, pero es común la necesidad de humedad y de un riego adecuado, para que la semilla germine y progrese de una forma óptima para la producción. Semillas de flores Muy distinta en cuanto a formas, tamaño, colores y texturas, desde el negro hasta una tonalidad color crema. En algunos casos, se trata de granos de un tamaño mucho menor que el de las hortalizas, incluso corren el riesgo de ser transportadas por un viento elevado . Semillas de frutas Cada fruta tiene un tipo diferente de semilla. Semillas comestibles Pensemos, por ejemplo, en las semillas de girasol (las conocidas “pipas”), producidas para su consumo humano directamente . También está el caso del comino, la mostaza, legumbres, frutos secos, sésamo, etc. En lo referido al aporte en nutrientes, la mayoría de las semillas comestibles contiene una elevada proporción de proteínas y vitamina B, algunos minerales como el calcio, e incluso vitamina E.
COMO GERMINAR EN BANDEJA Instrucciones Ahora veamos el proceso de montar nuestro semillero y algunos tips que nos ayudaran a mejorar los resultados. Preparación y limpieza : reunir todos los materiales en un solo lugar. Bandeja de Germinación (materos), Sustrato, Semillas, Agua y Utensilios. Todo debe estar muy limpio, desinfectar si es necesario. Ubicación : seleccionemos el lugar optimo para ubicar el semillero. Bajo sombra, en un lugar firme, mesa o mueble estable protegido de la lluvia o de bajas temperaturas. Selección de la semilla : aparte de estudiar previamente las características de cada especie y de su semilla, es importante prevenir que si vamos a germinar semillas de especies distintas, todas tengan un tiempo de germinación similar. No queremos tener plántulas ya en crecimiento y semillas que aun no germinan, corremos el riesgo de perder o las plántulas o las semillas aun sin germinar, porque ambas requieren diferentes condiciones de luz y humedad. Siembra : Se rellenan todas las celdas de la bandeja de germinación con el sustrato especial hasta el tope. Luego con el agua, se riegan todas las celdas para humedecer el sustrato. Debemos comprobar que el sustrato queda completamente empapado y que el exceso de agua salió por los orificios de drenaje de cada celda. Cuidados : Diariamente debemos revisar nuestro semillero, observando lo siguiente. Debe estar húmedo, observando micro gotas de agua en las paredes de la tapa y el sustrato debe estar húmedo, de lo contrario debemos humedecer el semillero rociando con agua, evitando remover la capa superior del sustrato con exceso de agua. Trasplante : Para trasplantar las plantas debemos seguir estos pasos. Cuando las plántulas alcancen una altura de 10 centímetros, retiramos la tapa de la bandeja y abonamos cada celda con un poco de humus o compost.