Volúmenes Respiratorios, Fisiología General Veterinaria
Size: 2.58 MB
Language: es
Added: Sep 05, 2015
Slides: 35 pages
Slide Content
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias División de Cs. Veterinas Lic. Medicina Veterinaria y Zootecnia Fisiología General Dr. Salvador Jiménez Vallejo E.M.V.Z Yair Esaú Echeverría Jiménez
Volúmenes respiratorios y mecánica de la respiración.
Volumen respiratorio Se define como el volumen de aire que circula entre una inspiración y espiración.
Inspiración: el diafragma se contrae / Los pulmones se expanden. Espiración: los pulmones se retraen / El diafragma se relaja . La cantidad de aire que entra en cada inspiración, que es igual a la misma que se expulsa en cada espiración
Durante la inspiración, la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la cavidad torácica, con lo que la presión intrapulmonar se hace ligeramente inferior con respecto a la atmosférica, lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias.
Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo. A medida que esto sucede, la capacidad de la cavidad torácica disminuye con lo que la presión intrapulmonar aumenta con respecto a la atmosférica y el aire sale de los pulmones.
El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones depende de la diferencia de presión producida por una bomba. Los músculos respiratorios constituyen esta bomba y cuando se contraen y se relajan crean gradientes de presión .
En la respiración normal tranquila, la contracción de los músculos respiratorios solo ocurre durante la inspiración, mientras que la espiración es un proceso pasivo ya que se debe a la relajación muscular. En consecuencia, los músculos repiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiración y no la espiración.
Volúmenes y capacidades.
Volúmenes Volumen de ventilación pulmonar ( corriente, circulante) (VVP ): volumen de aire que entra o sale en una respiración normal. En el caballo, 4.000 – 6.000ml; vaca, 3.500 ml; perro grande, 300 ml; perro pequeño 300 ml Volumen de reserva inspiratorio o aire complementario(VRI): Volumen que puede ser inspirado durante una inspiración forzada máxima, contabilizado después de una respiración normal . En el caballo es aprox 10.000 – 12.000 ml
Volumen de reserva espiratorio (VRE ): volumen de aire que puede ser espirado durante una espiración forzada, contabilizado durante una espiración normal. Volumen residual (VR ): es el volumen de aire que permanece en los pulmones después de haber realizado una espiración forzada máxima.
El VR se subdivide en dos: VR de retracción o de colapso: aquel que sale de los pulmones al abrir la cavidad torácica. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira . Causas: Puede ser causado por una herida en el tórax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos. En algunos casos, ocurre un colapso pulmonar sin ninguna causa. Esto se denomina neumotórax espontáneo, y es cuando se rompe un área pequeña del pulmón que está llena de aire (vesícula pulmonar), y el aire va hacia el espacio que rodea el pulmón.
Otras causas: Asma Fibrosis quística Tuberculosis Tos ferina
VR mínimal : es aquel que queda atrapado todavía en los pulmones incluso después de producirse la retracción pulmonar.
Capacidades Capacidad inspiratoria (CI ): cantidad máxima de aire que se puede inspirar Capacidad vital (CV ): volumen máximo que puede ser expulsado después de una inspiración forzada máxima . Es la combinación del volumen de reserva inspiratorio más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratorio (VRI + VC + VRE).
Capacidad residual funcional (CRF ): volumen que permanece en los pulmones después de una espiración normal . Capacidad total pulmonar (CTP ): volumen de aire que contienen los pulmones tras una inspiración forzada máxima .
Espacio muerto Espacio muerto respiratorio anatómico . Segmento de las vías aéreas comprendido desde la nariz y la boca hasta los alvéolos pulmonares excluidos, y a nivel del cual no existe ningún intercambio entre el aire y la sangre. Su volumen es normalmente de 100 a 200 ml. Espacio muerto respiratorio fisiológico . Su volumen comprende el espacio muerto anatómico, al cual se añade en los casos patológicos el volumen gaseoso a) que ventila los alvéolos no irrigados o b) inspirado en exceso del necesario para la oxigenación del flujo capilar alrededor del alvéolo. Este volumen gaseoso añadido lleva el nombre de espacio muerto respiratorio paralelo o alveolar ; se mide por la diferencia entre el espacio muerto respiratorio fisiológico y el espacio muerto respiratorio anatómico.
Frecuencia respiratoria
Es el número de movimientos respiratorios completos que se producen en la unidad de tiempo (minuto ). Su conteo se debe realizar en un lugar tranquilo, con el animal en reposo , evitando excitaciones , alejado de la ingesta de alimento, en lo posible con el animal en estación, y teniendo en cuenta entre otras cosas la estación del año.
El clínico se ubica desde latero caudal y latero craneal en un ángulo de 45° con respecto al animal, (en los pequeños animales puede observarse desde arriba ) y procede a contar los movimientos.
Numero de movimientos por especie: Equino valor promedio 12 mov . /min. (+/- 4 movimientos) Bovino valor promedio 25 mov . /min. (+/- 10 movimientos) Caninos valor promedio 25 mov . /min. (+/- 15 movimientos) Felinos valor promedio 30 mov . /min. (+/- 10 movimientos) Porcinos valor promedio 13 mov . /min. (+/- 5 movimientos)
Alteraciones en la FR Pueden deberse a factores fisiológicos o patológicos y en ambos casos, puede presentarse un aumento ( taquipnea o polipnea ), o una disminución (bradipnea u oligopnea ). El aumento fisiológico de la frecuencia se presenta: en los animales jóvenes como consecuencia de su mayor metabolismo basal, con la edad la frecuencia disminuirá hasta alcanzar los valores mencionados anteriormente . Las causas fisiológicas que pueden disminuirla son, el reposo y el sueño.
Causas patológicas Entre las causas patológicas que pueden aumentarla se pueden mencionar: Causas de orden físico: timpanismo, Dilatación torsión vólvulo gástrica (DTVG), Causas mecánicas: estrechez traqueal, neumotórax, colectas pleurales. Dificultad de intercambio gaseoso: tumores pulmonares, consolidaciones lobares, neumonías , anemias, falta de oxigeno en el medio. Causas dolorosas: fracturas de costillas, pleuritis, miositis intercostales. Son causa de su disminución patológica la depresión del sensorio y drogas farmacológicas entre otras.
Hematosis Es el proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre de un animal, cuya finalidad es la fijación de oxígeno (O 2 ) y la eliminación de dióxido de carbono (CO 2 ) durante la respiración . En todos los organismos se produce por difusión simple, es decir, a favor del gradiente de presión parcial y sin gasto energético
Clasificacion Cutánea Los organismos más pequeños, de mejor relación superficie exterior/volumen, y de metabolismo poco activo, como los gusanos cilíndricos, pueden sobrevivir sin estructuras anatómicas específicas para la hematosis, empleando simplemente la superficie exterior de su cuerpo para efectuar el intercambio gaseoso . Otros organismos mayores y más activos, como los anfibios, emplean el intercambio cutáneo como hematosis complementaria de la branquial o pulmonar.
Tubos traqueales En los insectos y otros artrópodos terrestres, animales pequeños pero de metabolismo más activo, la superficie exterior no es suficiente, y la hematosis se lleva a cabo en el extremo de finos tubos traqueales que conectan el exterior con los tejidos del animal, ramificándose por el interior de su cuerpo. Este mecanismo de respiración impone a estos animales una estricta limitación de su tamaño, pues no resulta eficaz en organismos demasiado grandes.
Branquial En los peces (branquias internas) y en el resto de los animales acuáticos con branquias (moluscos , anélidos, renacuajos de anfibios y larvas acuáticas de insectos) la hematosis se realiza en las laminillas de los filamentos branquiales. El oxígeno que intercambian estos animales no es el que compone la molécula de agua, si no oxígeno en disolución acuosa. La hematosis branquial es mucho más eficaz que la pulmonar, lo que compensa la baja concentración de oxígeno disuelto en el agua, en comparación con el 21% de oxígeno en la atmósfera. En los vasos sanguíneos de las branquias de los peces la sangre circula en sentido contrario al del agua que el animal bombea entre las branquias, lo que mejora aún más la eficacia de la hematosis .
Pulmonar En los mamíferos la hematosis se produce en la barrera alvéolo-capilar, y en el resto de los animales pulmonados en sus estructuras equivalentes (sacos pulmonares en gasterópodos, peces pulmonados y urodelos; faveolos en los anuros; septos en los reptiles y parabronquios en las aves). El oxígeno inspirado fluye de los alvéolos o estructuras equivalentes en que se encuentra en alta presión parcial a la sangre desoxigenada y de baja presión parcial para ser llevado a las células, que lo necesitan para obtener energía (respiración celular aeróbica). Por otra parte, el CO 2 se obtiene como desecho del metabolismo celular y se concentra en el plasma sanguíneo en forma de bicarbonato (HCO 3 - ) hasta llegar a los pulmones, donde se difunde en sentido contrario a los alvéolos o estructuras equivalentes para ser eliminado mediante la exhalación .