Vulcanismo y sismicidad

19,971 views 7 slides Sep 04, 2012
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de ingeniería Materia: geología básica Trabajo: Vulcanismo y S ismicidad Integrantes: D iego Armando T oalá Montero José Luis Saraoz Galdamez José Fco. Velasco Nuricumbo I ngeniero :

Vulcanismo y Sismicidad Los procesos sísmicos y volcánicos están estrechamente relacionados con el movimiento de las placas tectónicas que constituyen la superficie terrestre. El movimiento de las placas tectónicas representa la liberación de energía del interior de la Tierra y los seres humanos lo percibimos en dos formas: 1.- Volcanismo 2.- Sismicidad

V ulcanismo   El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del  magma.

Las partes de un volcán se describen a continuación : Cámara o foco magmático: Punto de origen en el interior de la Tierra. Chimenea troncal: Conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara. Cráter: Orificio de salida situado en la cima del edificio volcánico. Edificio volcánico: Se forma por el material que arroja el volcán y es depositado en torno a la chimenea. Chimeneas parásitas: Se originan a partir de la chimenea troncal. Chimenea secundaria: Se derivan de la cámara o foco magmático. Ambos tipos de chimeneas rematan en sus respectivos conos y cráteres adventicios.

S S ismicidad Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.

Según la  escala Richter  los terremotos moderados registran entre 6,0 y 6,9. Los terremotos mayores tienen una clasificación Richter de 7,0 a 7,9, y los terremotos gigantescos son los que registran 8,0 o más. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.