Investigadores: Drs . Pablo A. Guerrero Oñate y Rodrigo Escribano Roca Zarpe de la Escuadra Libertadora del Perú. Orden y progreso bajo la Cruz del Sur: comercio , diplomacia y hegemonía en la política exterior de Chile (1830-1880)
El despertar de una potencia media “Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles) Mapa con el itinerario de la Escuadra “El mar lo es todo, allí está cifrado el cuerpo entero de sus esperanzas: de allí tan solo debe esperarse su futuro engrandecimiento” . Antonio García, Memoria sobre la primera escuadra nacional (Valparaíso: ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2018) Mapa de Claudio Gay sobre Chile, 1854 La singularidad del caso chileno radica no solo en la temprana visualización de las oportunidades que ofrecía el Pacífico, sino en cómo el país logró insertarse en las dinámicas del imperialismo informal de las potencias europeas, aprovechando los espacios que el “gran boom victoriano” y la expansión del “capitalismo periférico” abrió para potencias medias emergentes .
“La estrategia no ha de ser una doctrina única, sino un método de pensamiento que permite clasificar y jerarquizar los acontecimientos, para luego escoger los procedimientos más eficaces. A cada situación corresponde una estrategia particular; cualquier estrategia puede ser la mejor en una de las coyunturas posibles y detestable en otras”. Gral. André Beaufré , Introducción a la estrategia, p. 40. “Gran estrategia es el arte de controlar y utilizar los recursos de la nación –o de una coalición de naciones- incluyendo sus Fuerzas Armadas, para los fines de que sus intereses vitales sean efectivamente promovidos y asegurados contra enemigos, actuales, potenciales o meramente supuestos. ”. Edward Mead Earle , Makers of modern strategy . Gran e strategia constituye el complejo entramado de proyecciones geopolíticas en que los Estados nacionales diseñaron estrategias integrales que trascendían lo meramente militar, articulando dimensiones diplomáticas, económicas, territoriales y simbólicas. George MODELSKI, Long cycles in world politics , Londres: Mcmillan , 1987.
Poder como medida de influencia o control sobre los resultados, eventos, actores y problemas de los países vecinos: Si bien Chile profesaba “un sincero respeto a la independencia de los otros estados, y miramos como uno de sus derechos más incontestables el de arreglar sus negocios internos, cuando los intereses nacionales se ven afectados, por desgracia no podrá menos de caber a Chile una parte considerable” . El Espectador, Noticias estranjeras , (21 de julio de 1844). Poder como victoria en los conflictos y el logro del anhelo de la seguridad exterior: Santa Cruz señalaría que Chile había “planificado pérfidamente una guerra ruin con el propósito de adquirir la supremacía naval en el Pacífico”. Robert N. BURR, By Reason or Force: Chile and the Balancing of Power in South America, 1830-1905 , Berkeley: University of California Press, 1965. Poder como estatus y reconocimiento como ente rector de las relaciones entre Estados: Nueva Granada envió un ministro a Santiago en honor al reconocimiento que hacía este país de la exitosa actividad comercial que ha desplegado Chile y la “influencia que le da su posición y progreso en el Pacífico” . Antonio José URIBE, Anales diplomáticos y consulares de Colombia, 6 vols., Bogotá: Imprenta Nacional, 1900-1920, tomo III Valparaíso, 1851 Himno a la victoria de Yungay, 1839
Dimensiones del modelo de hegemonía regional de Chile : comercio
Batalla de Casma, 1838 Dimensiones del modelo de hegemonía regional de Chile : poder marítimo
“la extensión cada día mayor de nuestras comunicaciones con las grandes potencias extranjeras y la intimidad de las que ya tenemos o debemos tener con las repúblicas vecinas, nos obligan probablemente a aumentar el número de representaciones diplomáticas” Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Memorias que el ministro de Estado en el departamento de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Nacional, año 1834, p. 3. Manuel Camilo Vial: el nombramiento de los agentes consulares busca “atender al fomento i progreso de las relaciones mercantiles que existen entre Chile i aquel punto” . Archivo Nacional de Chile, Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, vol. 62, “Oficios de agentes chilenos en el exterior, 1847-1851”, p. 160.
“la red consular chilena en el Pacífico fue la más extensa de cualquier país latinoamericano durante el siglo XIX” Mario Barros Van Buren, Historia Diplomática de Chile (1541-1938) , Santiago: Editorial Andrés Bello, 1990, 315.
La proyección transpacífica chilena debe entenderse en el contexto más amplio de la búsqueda de un rol como potencia media. Como argumenta Robert Burr, Chile desarrolló una sofisticada política de equilibrios que le permitió mantener su autonomía mientras se beneficiaba de las estructuras del imperialismo informal británico. Esta política se manifestó particularmente en su approach hacia Filipinas, China y posteriormente Japón, donde Chile buscó establecer relaciones directas mientras navegaba cuidadosamente las complejidades de la presencia imperial occidental en la región. Robert Burr, By Reason or Force: Chile and the Balancing of Power in South America, 1830-1905 , Berkeley: University of California Press, 1965, 124-126.