"El estado social separa a los hombres; es preciso que el estado político los aproxime. El estado social da el gusto por el bienestar [v: los inclina hacia la tierra]; es preciso que el estado político les vuelva a elevar dándoles grandes ideas y grandes emociones".
Nació 29 de julio de 1805 en París. Alexis de Tocqueville falleció en Cannes el 16 de abril de 1859 (53 años). Pensador, estadista y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal (1830). Estudió derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario (penal) con su gran amigo el publicista francés Gustave Auguste de Beaumont de la Bonninière . Charles-Alexis Clérel de Tocqueville Gustave de Beaumont Nacimiento: 6 de febrero de 1802 Fallecimiento: 31 de marzo de 1866
Viajó a América para estudiar su sistema penitenciario entre 1831 y 1832 justo en el momento en el que su familia se vio desfavorecida tras la Revolución de 1830 que puso a Louis-Philippe de Orleans ( 1773-1850) en el trono, hecho que impactó la vida del autor: “[…] fue un punto de quiebre para Tocqueville. Profundizó su convicción de que Francia iba directo hacia la igualdad social. Rompiendo con la tradición liberal más vieja, dejó de comparar a Francia con la monarquía constitucional inglesa y comenzó a compararla con América ” (Drescher, 2020).
Regresaron en febrero de 1832 y escribieron el libro El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia (1832). La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos (por elementos moderadores, como la autonomía local). F ue uno de los más profundos estudios sobre los sistemas legislativo y administrativo de Estados Unidos y la influencia ejercida por las instituciones sociales y políticas.
Escribió un voluminoso libro para mostrar que los Estados Unidos eran en aquella época el más avanzado modelo de la igualdad. En ella, el escritor francés buscó: […] penetrar directamente en lo esencial de la sociedad americana para remarcar el aspecto que era más relevante para su filosofía, la igualdad de condiciones. El estudio de Tocqueville analizó la vitalidad, los excesos, y el potencial futuro de la democracia americana" (Drescher, 2020) Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia
La aportación de Tocqueville al ámbito de la democracia fue su análisis del sistema político de Estados Unidos, defendiendo que éste era el más avanzado modelo de igualdad. Su aporte consistió en exponer cómo los principios democráticos operaban en la realidad y las implicaciones que esto conllevaba. El autor sintió admiración por el individualismo americano, pero advirtió que una sociedad de individuos puede fácilmente atomizarse, esto es, cuando cada ciudadano sea asimilado a todo el resto y se pierda entre la multitud. Además, consideró que la estabilidad económica de América era motivo de admiración, y se maravilló con la popularidad de la Iglesia. Además, le pareció curioso que una nación que exalta abiertamente la libertad maltratara a los nativos americanos y sustentara gran parte de su economía en el trabajo esclavo (History.com Editors , 2019).
Tocqueville abandonó la magistratura para dedicarse a la producción intelectual y a la actividad política: E n 1839 fue elegido Miembro de la cámara de los diputados francesa (propugnó una serie de reformas, entre las que se incluían la descentralización del gobierno y un poder judicial independiente.) Y es nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores .
Condenó tanto la Revolución de 1848 (que acabó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans) como el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte en 1851-52 (que liquidó la Segunda República y dio paso al Segundo Imperio). Pero, entre ambos acontecimientos, aceptó servir a la Segunda República como ministro de Asuntos Exteriores (1848), antes de retirarse definitivamente de la política.
Concentrado sobre su labor intelectual, fue entonces cuando escribió su obra cumbre -e inacabada- El Antiguo Régimen y la Revolución (1856). Sostuvo allí que la Revolución francesa no había constituido una ruptura radical con el pasado, pues se había limitado a confirmar tendencias reformistas esbozadas a lo largo del siglo XVIII, que ya apuntaban hacia una uniformización de la sociedad y una centralización del Estado.
En la obra de autores como Alexis de Tocqueville se aprecia claramente cómo las circunstancias políticas e históricas se entrecruzan con el pensamiento . La época de este filósofo estuvo marcada por el declive de la aristocracia, mientras la idea de un sistema político democrático apenas estaba gestándose: Vine al mundo en el final de una larga revolución que, habiendo destruido el antiguo estado, no creara nada permanente. La aristocracia ya estaba muerta cuando empecé a vivir y la democracia aún no existía. Mi instinto, por lo tanto, no tenía cómo empujarme ciegamente para una o para la otra. En suma, yo estaba de tal modo en un equilibrio entre el pasado y el futuro que, naturalmente e instintivamente, no me sentía atraído ni por uno ni por el otro (Tocqueville, citado en Cohn , 2000) Contexto intelectual
Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico Los trabajos de Alexis de Tocqueville modelaron las discusiones sobre liberalismo e igualdad en el siglo XIX, y en el XX fue redescubierto por sociólogos que debatieron las causas y las curas de la tiranía. Su libro La Democracia en América continúa siendo ampliamente leído y citado por políticos, filósofos, historiadores o cualquiera que busque entender el carácter norteamericano (History.com Editors , 2019).
Por lo demás, Tocqueville contribuyó a convencer a sus contemporáneos de que el signo de los tiempos iba en el sentido de la democratización , pero que la defensa de la democracia y la libertad individual exigía medidas para impedir que degenerara en un cesarismo populista (como el que representaba Napoleón III): división de poderes, descentralización política y, sobre todo, fomento de la conciencia cívica de los ciudadanos para hacerles amantes de la libertad y capaces de resistirse contra cualquier despotismo.