MOVIMIENTOS DE LAS MASAS OCEÁNICAS M.C.B. Zaira María Jeronimo Granados
La dinámica de los mares y las corrientes marinas, tienen la capacidad de modificar algunas condiciones de la superficie terrestre (temperatura y humedad). Se da por factores como la rotación, los vientos, la influencia del Sol y la Luna, temperatura y propiedades físico químicas del agua.
Son grandes desplazamientos horizontales del agua del mar. Puedes ser cálidas (ecuatoriales) o frías (polares). Distribuyen la temperatura y salinidad (regulador térmico global). Favorecen el desarrollo de la fauna marina. Corrientes oceánicas
Olas Movimientos ondulatorios en la superficie marina provocados casi en su totalidad por la acción del viento. Pueden ser de dos tipos:
Oscilación: movimiento de ascenso y descenso. traslación: Ocurren cuando hay oscilación en la zona costera, al chocar con el fondo bajo, la empuja hacia adelante por lo que la ola rompe, (tsunamis).
Mareas Movimientos periódicos y cíclicos de ascenso y descenso de las aguas oceánicas, con respecto al nivel del mar que representa en la línea de la costa. Se originan por la atracción gravitacional del Sol y la Luna.