País. Inglaterra (Londres ). Francia (parís ). Alemania ( Berlín). Estados unidos (new York, San Francisco, Chicago, Washington). Italia (roma). Austria (Viena ).
La moda fue un factor muy importante que marcó la división de clases. Las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de poder importar sus vestidos o las telas.
Las clases medias pretendían seguir este modelo, haciendo replicas con insumos más económicos y por tanto de menos calidad. La clase de los campesinos, al contrario su modo de vestir era muy sencillo, vestían con mantas, algodón.
Primera clase.
Segunda clase.
Tercera clase.
Mujeres.
Diseño. Desaparece el polisón. Comienza la ropa sport. Pasa de la silueta floral a la silueta tonel .
Maquillaje No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así lucia la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas a la luz del sol) por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico. Llegaban a marcarse aún más el color de las venas para que no se dude de su delicadeza cutánea.
Luego las mujeres cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado. En Norteamérica, Elizabeth Arden promovía los tratamientos faciales como baño de vapor caliente para limpiar la piel.
La I Guerra Mundial le restó importancia al maquillaje. En 1914, los labios rojos y algo de vaselina en los párpados, eran suficientes. Durante toda la época era considerado el exceso de maquillaje como signo de vulgaridad.
Cabello. Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para logar esto recurrían a rizadores, permanente o postizos. Por el contrario los cabellos lacios estaban mal vistos por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso. Para el color se recurría a la henna. Al final de la primera guerra las mujeres comenzaron a cortarlo.
Silueta y aspecto. Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte. así llego a reconocerse como la famosa silueta en “S” de perfil. Axilas y piernas afeitadas.
Vestimenta. En esta década se distinguen dos periodos: El primero hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por la moda recargada propia de la Bella Época. La aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer. Se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda.
Silueta mucho más recta, a partir de 1908, sin marcar tanto la cintura, que se eleva haciendo alusión al pasado napoleónico. Las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no dejan andar. Los sombreros son muy anchos. La silueta es un triángulo invertido, surgiendo el escote en V que dio remplazo al anterior cuello hasta las orejas.
Grandes sombreros de ala ancha y amplia con sombra en la cara. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda con más vuelo por la rodilla. Se comenzó a jugar con el largo y forma de las mangas.
En la clase alta, se tenían vestidos para toda ocasión, y era necesario tener varios vestidos para las diversas actividades que se realizaran como por ejemplo para la hora del té, los paseos, las visitas, el vestido de noche, etc.
Las medias eran accesorios de gran relevancia también, ya que éstas debían ser cuidadosamente coordinadas de acuerdo al vestido que se usara, algunas eran hechas de algodón, otras de lana, éstas eran prendas que denotaban lujo y elegancia.
Los zapatos que se usaban eran llamados de punta de almendra, y se decía que una mujer de clase media por lo menos debía tener 12 pares de zapatos. Se hizo popular la llamada falda trabada. Al final de este periodo el corsé tubo una modificación que lo que buscaba era disminuir el busto y no levantándolo como se hacía anteriormente.
El segundo abarca toda la época de guerra y se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer. Los cambios en la forma de vestir durante la Primera Guerra Mundial fueron dictados más por necesidad que por la moda. Se redujo la enagua de su túnica y falda de conjuntos.
Faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla, hecho que causo estopor en la sociedad ya que las piernas eran símbolo erótico que provocaba lujuria y por ello debían ser escondidas. Y cuerpos mucho más amplios debido al hecho de que éstas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes ocupaban. Vestidos que no opriman la cintura. Telas más ligeras.
Los sombreros se habían librado de la felpa y los llorones. Surge un gusto por lo oriental y se adapta la moda que exportan con una fuerte influencia inspirada en el Ballet Ruso que recorría los escenarios europeos. Nada de corsé Nace el sujetador.
Disminuyendo gradualmente a los pequeños sombreros de ala plana. Para llevar con pelo corto. Fue introducido en París en 1909 y se extendió a círculos en Inglaterra durante la guerra. Irene Castillo ayudó a difundir la moda de los cortes de pelo corto en los Estados Unidos. Los sombreros se reducen y comienza la ropa deportiva, para practicar los deportes de la época, patinaje, esquí, tenis, etc.
Las mujeres se atrevieron a desafiar los sólidos principios morales que las ataban y comenzaron a mostrar el cuerpo, lo que no fue nada fácil sin la intromisión de la iglesia.
Prendas. Blusa.
Falda trabada.
Corpiño ajustado.
Corsé.
Ropa interior.
Traje de baño.
Chaqueta corta.
Vestidos de una sola pieza.
Botines.
Abrigos.
Fajones.
Enfermera.
Vestidos de novia. Primera clase.
Segunda clase.
Tercera clase.
Accesorios. Abanicos.
Sombrilla.
Sombrero de paja (canotier).
Sombreros pamela.
Sombreros de lazos y flores.
Guantes cortos y largos.
Bolsos pequeños.
Camafeos.
Sombreros cloche.
Plumas.
Perfumes. Los perfumes que se usaban eran con aromas exóticos y florales, los que mayor impacto tuvieron fueron los de aroma a rosas y lavanda.
Hombres.
Diseño. Se impone el uso de la silueta sencilla y limpia .
maquillaje Bigotes con puntas engomadas, barbas perfiladas y muy bien cortas como símbolo de limpieza.
Cabello. El cabello generalmente se llevaba coto ya que hacer lo contario era falta de elegancia .
Silueta y aspecto. Delgada ya que los cuerpos “trabajados” usualmente eran causa de los esfuerzos de la clase obrera o militar.
Vestimenta. Todos querían estar a la moda en ese entonces, porque denotaba poder, y se decía que la posición del hombre estaba determinada por la mujer que tenía y sobre todo por su modo de vestir. La capa de saco o abrigo de salón continuaron para reemplazar la levita para un look estructurado y semi-formal de la mayoría de ocasiones.
Trajes de tres piezas formadas por sao chaleco y pantalones. Los pantalones hasta los tobillos. La brecha entre los pantalones cortos y los zapatos se rellenó con polainas o botines. Chalecos fijados más bajo del pecho, y fueron sin cuello .
Saco con bolsillos y botones de bronce, se usaba para el deporte y otras actividades informales. La chaqueta Norfolk permaneció de moda para el rodaje y resistente actividades al aire libre. El corte frac fue usado todavía para las ocasiones formales de día en Europa y las principales ciudades y en otras partes, con pantalones a rayas.
El vestido de noche más formal sigue siendo un frac negro y pantalones con un chaleco oscuro o claro. El traje de noche fue llevado con una corbata de lazo negro y una camisa con cuello alado. El menos formal, esmoquin o frac, contó con un collar de chal con paramentos de seda o satén, por lo general tenía un solo botón.
Chaquetas de cena, llevadas con una camisa blanca y una corbata oscura, fueron ganando aceptación fuera de cenas familiares. De longitud por la rodilla y acabados en la pantorrilla. Los abrigos fueron usados durante el invierno. Los abrigos de pieles se usaban en los climas más fríos. Los pantalones de los hombres se llevaban esposado a los tobillos y arrugado.
Trajes de cola de pato, para ocasiones importantes y para ocasiones menos formales, eran los trajes con el saco más corto. El sombrero también fue un elemento fundamental dentro de la vestimenta del hombre, y los había de diferentes tipos, los altos eran para las ocasiones de gran relevancia, ya fueran cenas, bailes, etc. Y los sombreros bajos que eran aquellos para el uso común.
ademas . Cargaderas o tirantes. Guantes. Baston . Boina.
Salacot.
Polainas.
Militares. Quepis . Casco. Distintivos. Botas.
Niños. Los niños estaban vestidos con trajes con pantalones que se extendían hasta la rodilla Las prendas de vestir de las niñas comenzaron a ser menos "adultas".
La guerra afectó a la evolución en general. Influencia militar en la ropa para los niños pequeños. La longitud de las faldas de las niñas se cortó más todavía, por el racionamiento de materiales.
textiles Seda. Lana. Algodón. Pique. Charol. Terciopelo. Nylon. Poliéster. Acrílico.
Colores. En esta época comenzaron a ser utilizados todo tipo de colores en sus infinitas tonalidades. Destacaron: Negro y blanco para ocasiones de etiqueta, tonalidades pastel para actividades diurnas al aire libre y tonalidades más fuertes para fiestas y celeraciones.se resto importancia al dorado. Generalmente los colores oscuros eran usados por mujeres mayores y los colores claros o pastel por las más jóvenes.
Personajes destacados. Madeleine vionnet . (invento el corte al bies).
Isadora Duncan. Bailarina.
Jeanne Lanvin. Fundadora de la casa de moda Lanvin
Jean patou. Diseñador de moda.
León bakst. Diseñador de vestuario.
Edward molyneux. Diseñador de moda irlandés.
Mata hari. fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial
Jacques Doucet. Conocido por sus vestuarios de tonos pastel con encajes, bordados y con otros adornos .