2. El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza

2,156 views 8 slides May 18, 2016
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

Comunicación geográfica y lenguajes geográficos. El lenguaje cartográfico, mapas y educación ambiental.


Slide Content

EL LENGUAJE CARTOGRÁFICO COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA CRÍTICA Y PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRANTES: CORIA SALAS CAROLINA . NAVARRO CHÁVEZ LUIS ÁNGEL. PADILLA MALTA MÓNICA ALEJANDRA. RODRIGUEZ CHÁVEZ HECTOR. VIRGEN BRIBIESCA CHRISTIE TERESA.

La geografía como disciplina científica y como disciplina didáctica utiliza toda una serie de recursos que permite comunicar por medio de diversos lenguajes los contenidos desarrollados por esta ciencia. El Diccionario de la Lengua Española (1992: 878) define lenguaje, entre otras acepciones, como «manera de expresarse» y también «conjunto de señales que dan a entender una cosa». La comunicación se vale de diferentes medios de información Para conseguir sus objetivos. Entre ellos están el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, como gestos, números, gráficos, signos, imágenes, etc. Comunicar implica por tanto transmitir señales mediante un código que sea común tanto al emisor como al receptor, y se caracteriza por su carácter intencional y por el uso de signos o símbolos comprensibles que permitan compartir significados

1. COMUNICACIÓN GEOGRÁFICA Y LENGUAJES GEOGRÁFICOS En una ciencia como la Geografía, los contenidos se transmiten también por diferentes códigos. El lenguaje oral, el lenguaje escrito, el lenguaje gráfico, icónico o simbólico, son algunos ejemplos empleados en la didáctica de esta disciplina. Estos códigos emplean distintos medios de transmisión o canales, como la palabra, la pizarra, el papel, el libro, el ordenador, las TICs , etc. El contenido informativo de la comunicación se concreta en el mensaje, que tiene como finalidad la de aportar información que sea significativa para el sujeto receptor. Éste a su vez tiene la función de descifrar, decodificar, interpretar y traducir el mensaje expresado por el emisor, quien a su vez codifica la información para que sea significativa e interpretable y la transmite. Si la comunicación ha sido eficaz, el emisor y el receptor comparten el mismo significado del mensaje. Éste sin embargo puede ser ambiguo y expresar connotaciones que impidan una correcta concordancia de significados y por tanto dificulten la comprensión y con ello la comunicación.

2. EL LENGUAJE CARTOGRÁFICO El mapa como lenguaje o conjunto de señales que dan a entender una cosa no es exclusivo de la ciencia geográfica, pero como señalaba R. Hartshorne (1967: 247) «los investigadores de otros campos coinciden, de forma común y sin discrepancias, 485 El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía... en que el geógrafo es un experto en mapas». Hay quien considera que «la geografía es la guardiana de un lenguaje particular, el lenguaje de los mapas, que se nos aparece como una forma de comunicación distinta a lo que puede ser la comunicación escrita, oral o numérica y que, de alguna manera, puede ser comprendida o vislumbrada por los niños a edad muy temprana». (Piñeiro Peleteiro , M.R. 2003: 350) El mapa como instrumento técnico tiene una función concreta como medio para conocer y comprender un territorio y los diferentes fenómenos geográficos, así como base de datos y de información territorial y espacial.

3. MAPAS Y EDUCACIÓN Entre las numerosas definiciones que se han dado sobre educación, creemos que se debe considerar como «todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir» (L. García Aretio , M. Ruiz Corbella, 2003: 39). Como proceso se refiere a una operación en el tiempo, a una secuencia de acciones, constante, permanente, y por optimización se entiende como desarrollo pleno de capacidades, maduración a partir de un fin, de una intencionalidad, que permita enseñar y aprender conceptos (conocer), procedimientos (hacer) y actitudes (ser y convivir). En este sentido, nuestra labor como educadores no se limita únicamente a transmitir toda una serie de conocimientos geográficos, sino sobre todo en educar «geográficamente» a nuestros alumnos (X. M. Souto , 1998), lo cual implica un esfuerzo para que el discente tome conciencia y se sensibilice ante los problemas sociales y ambientales de su entorno inmediato y mediato (escala local, comarcal, autonómica, nacional y global), que conozca los principales procesos espaciales y territoriales que han configurado el espacio geográfico actual, que sea capaz de utilizar de manera consciente los mecanismos, herramientas y materiales necesarios para alcanzar dicho conocimiento, que desarrolle toda una serie de destrezas y habilidades geográficas y, sobre todo, que participe de forma crítica, democrática y activa en la mejora de los problemas ambientales y sociales de su entorno.

4. INTENCIÓN Y ACCIÓN. COMUNICACIÓN Y REFLEXIÓN Con el mapa, como con cualquier otro tipo de lenguaje, el emisor (cartógrafo, geógrafo, profesor o maestro que lo modifica y manipula) expresa un mensaje en función de un objetivo preconcebido que permita el desarrollo de unas capacidades concretas en el sujeto receptor. Estas capacidades pueden ir desde el mero acopio de datos e información hasta el desarrollo de un pensamiento crítico que le predisponga A un compromiso real y participativo con el territorio y la sociedad en la que vive el discente.

5. EJEMPLOS PRÁCTICOS: MAPAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL El uso de los SIG, la combinación, superposición y correlación de mapas, la manipulación intencionada de los mismos, y la confección de cartografía con fines didácticos constituyen procedimientos que se deberían potenciar entre los docentes dedicados a la enseñanza crítica de esta disciplina. R. Piñeiro Peleteiro (2003: 345), tomando como referencia el trabajo de Cl. Hart y T. Thomas (1986), expresa muy acertadamente que los problemas que se resuelven por medio de los diversos procedimientos usados por esta disciplina geográfica «no están completos si no nos preguntamos, después de una recogida de datos, sobre las respuestas humanas que se dieron a los mismos, los valores que dichas soluciones han puesto en circulación, que pueden buscarse a través de los grupos implicados, de la ideología política que éstos tienen y de las posiciones ideológicas, presentando un conjunto de preguntas que podíamos resumir en las siguientes: – ¿A quién beneficia? – ¿Qué repercusiones tiene? – ¿Existen otras soluciones mejores? – ¿Por qué no se han adoptado?

6. CONCLUSIONES El uso de los mapas para enseñar y para aprender geografía constituye un referente fundamental para desarrollar contenidos conceptuales y procedimentales. El mapa se contempla así como un mero instrumento o herramienta de análisis, conocimiento e información geográficos. Sin embargo, nuestra propuesta es conferir a esta herramienta planimétrica un carácter crítico y reflexivo, que permita hacer un uso intencional e intencionado con unos propósitos dirigidos a la consecución de unos contenidos no solo conceptuales y procedimentales sino, sobre todo, actitudinales.