2. TEORIA DEL APRENDIZAJE A LOS GRUPOS DE INTEGRIDAD_Orval Hobart Mowrer.pptx

nashrromero 0 views 14 slides Oct 05, 2025
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Teoría del aprendizaje a los grupos de integridad de Orval Hobart Mowrer


Slide Content

Psic. Nashira C. Rodríguez Romero TEORIA DEL APRENDIZAJE DE LOS GRUPOS DE INTEGRIDAD: ORVAL HOBART MOWRER

Orval Hobart Mowrer Psicólogo de formación conductista. Nació en la ciudad de Unionville , estado de Missouri, Estados Unidos, en el año 1907.  Su padre falleció cuando él solo tenía 13 años. Este suceso fue el detonante para que Orval Hobart Mowrer desarrollase una profunda depresión, una patología que, de manera más o menos intensa, iba a acompañarle hasta el final de sus días. Colaboró en el laboratorio de Max Friedrich Meyer.

El miedo es una emoción que nos permite adaptarnos y orientar nuestra conducta para conseguir la supervivencia como especie. Sin embargo, existen también muchos miedos que carecen de base racional, nos causan  ansiedad   y limitan nuestras vidas. Basándose en las teorías del aprendizaje, la  teoría bifactorial de Mowrer  nos explica que, en realidad, esta ansiedad puede ser una respuesta aprendida, que tiende a mantenerse e incluso a incrementarse con el tiempo. La teoría bifactorial de Mowrer para explicar la ansiedad

En qué consiste su teoría En 1939 formuló su modelo explicativo de la ansiedad y las fobias. A través de este, trata de aclarar por qué el sentimiento de ansiedad que nos provoca un estímulo fóbico permanece con el tiempo , aun cuando el vínculo entre este y el estímulo incondicionado que lo generó ya haya desaparecido.

De acuerdo con su teoría, las fobias y los miedos aparecen y se mantienen por medio de un proceso de condicionamiento que consta de dos fases: En la primera de ellas aparece el  miedo inicial . En la segunda se produce una  respuesta conductual en forma de evitación  que provoca que dicho miedo se vea reforzado, ya que no se evita la circunstancia u objeto aversivo sino aquello con lo que fue asociado.

Los dos factores o fases de la teoría de Mowrer Esta teoría bifactorial sostiene que las fobias y su persistencia en el tiempo se deben a dos tipos de condicionamiento que suceden de forma secuencial: Condicionamiento clásico : un estímulo neutro (por ejemplo, ir al trabajo) se asocia con otro que genera por sí mismo sensaciones negativas de ansiedad y malestar (el hecho de sufrir  bullying  laboral por parte de sus compañeros). De tal forma que el estímulo neutro acaba generando la misma respuesta que el estímulo aversivo. Se produce una respuesta condicionada. En consecuencia, por este proceso, la persona, que en principio huiría solo de la situación aversiva del  bullying , acabará evitando el lugar donde este se produce (el centro de trabajo).

Condicionamiento instrumental : esta segunda fase explica que la ansiedad permanezca con el tiempo, a través de una conducta de evitación. Si la persona cambiara de trabajo, podría remitir el sentimiento de ansiedad. Sin embargo, se produce un fenómeno de no extinción de la respuesta condicionada. Así, la persona aprende a evitar la exposición al estímulo condicionado, de tal forma que, en el ejemplo que nos ocupa, cualquier lugar de trabajo le hace revivir la situación de ansiedad y la persona puede llegar a evitar o rechazar un empleo tras otro.

Con esta conducta se refuerza el miedo. En realidad, lo que se evita es lo que se ha relacionado con el malestar, lo que avisa de que el estímulo aversivo puede estar próximo, y no el propio malestar. Y el hecho es que, si la persona no se expone a estar en el lugar de trabajo, no puede comprobar si el bullying se produce o no. Así pues, la adquisición del miedo se produce en la fase de condicionamiento clásico y se mantiene debido al condicionamiento instrumental u operante .

Situaciones y trastornos en los que se aplica La teoría bifactorial de Mowrer propone un modelo explicativo que, si bien no está exento de críticas, ha sido a menudo utilizado como una de las principales hipótesis respecto al motivo por el cual un miedo o una ansiedad que nos hace evitar un estímulo, al haberse asociado este a algún tipo de estimulación aversiva,  no desaparece a pesar de que no se de la estimulación que nos genera malestar o ansiedad . En este sentido, la teoría bifactorial de Mowrer puede explicar algunos trastornos altamente conocidos, entre ellos los siguientes:

FOBIAS Uno de los principales trastornos para los que la teoría bifactorial ofrece una explicación plausible es el conjunto de trastornos fóbicos. En este sentido podemos incluir tanto fobias específicas a un determinado estímulo o situación a otras más generales como la fobia social o incluso la agorafobia. Bajo este paradigma  las fobias surgirían en primer lugar ante la asociación entre el estímulo temido y una sensación o vivencia de dolor , malestar o indefensión para posteriormente perdurar en el tiempo. Ello hace que a lo largo del tiempo el miedo no sólo permanezca sino que a menudo incluso se incremente, generando anticipación (que a su vez genera angustia) pese a no afrontar la situación en sí.

 Trastorno de pánico y otros trastornos de ansiedad Esta vivencia altamente aversiva para quien la padece termina por generar ansiedad anticipatoria, de manera que el sujeto sufre ansiedad  ante la idea de padecer otra crisis  o incluso puede llegar a cambiar su conducta habitual para evitarlas. En este sentido la teoría bifactorial de Mowrer también serviría como explicación del porqué el nivel de miedo o malestar puede llegar a no disminuir o incluso incrementar ante la evitación que se realiza como medida para no experimentarlo.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo y otros trastornos obsesivos El TOC y otros trastornos semejantes también pueden llegar a explicar el porqué de la persistencia o incluso incremento de malestar con el paso del tiempo.  Esta ansiedad les genera gran sufrimiento, y a menudo pueden acabar por generar algún tipo de ritual mental o físico que la alivia temporalmente (pese a que el propio sujeto puede no encontrar sentido o relación con los pensamientos obsesivos a su realización). Sin embargo,  este alivio temporal resulta perjudicial , ya que en el fondo se produce una evitación de lo que genera el miedo, lo que tiene como resultado que este permanezca latente. Así, cada vez que aparezca el pensamiento se precisará del ritual compulsivo y es posible incluso que con el tiempo este sea cada vez más frecuente.

Estereotipos y prejuicios Si bien en este caso no estamos propiamente ante un trastorno, lo cierto es que la teoría bifactorial de Mowrer también tiene aplicabilidad a la hora de ofrecer un marco explicativo de porqué algunos prejuicios y estereotipos negativos pueden permanecen activos. Y es que aunque son muchos los factores implicados, en algunos casos los estereotipos y prejuicios surgen de un miedo condicionado (sea por vivencia propia o, de manera más habitual, por transmisión cultural o por aprendizaje vicario) que  conduce a una evitación de los individuos o sujetos de determinadas características  (volviéndose la evitación una conducta o respuesta condicionada instrumentalmente).

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Tags