DINÁMICA INICIAL: ¿Qué consejos darías en ambos casos? ¿ Qué hubieses hecho si te hubieras encontrado en la misma situación ? https://www.youtube.com/watch?v=iLLDXDHUYBQ
EL GRUPO Una de las necesidades del ser humano es la de pertenencia. Necesitamos sentirnos parte de un grupo y ser partícipes de él. En la adolescencia se forma el primer grupo importante: el de los amigos. El grupo es una pieza clave que actúa moldeando a la persona de manera : Los amigos, dentro de un grupo, se animan unos a otros para actuar de determinada manera. Positiva Negativa
¿CUÁNTO SIGNIFICAN LOS AMIGOS PARA MÍ? Durante la adolescencia, los amigos constituyen una parte importante en la vida de un adolescente. Es parte de su normal desarrollo, ya que a través de las relaciones amicales se aprenden y adquieren habilidades de socialización. “Sin embargo, debemos aprender a evaluar el tipo de amistad que podríamos encontrar, ya que en muchas ocasiones se presentan personas disfrazadas que pueden influenciar de manera negativa”.
¿QUÉ ES LA PRESIÓN DE GRUPO? Es la influencia que ejercen otras personas sobre tus valores, actitudes, pensamientos e incluso comportamientos. Esta influencia puede llevar a las personas a tomar decisiones poco acertadas, y a realizar actividades con las que en verdad no se sienten cómodas. Es un problema que puede causar consecuencias en el comportamiento y en la personalidad.
RECONOCIENDO LA PRESIÓN DE GRUPO NEGATIVA: Realizar acciones negativas en grupo no te ayuda a crecer te enseña a ser irresponsable y a no tomar tus propias decisiones.
RECONOCIENDO LA PRESIÓN DE GRUPO POSITIVA: Tus amigos dicen que deberías estudiar más para que puedas obtener mejores calificaciones. Tú decides formar un grupo de estudio con ellos. Tus amigos proponen realizar una actividad por la salud de un compañero del colegio, ello genera la unión solidaria de todos los compañeros. Realizar acciones positivas en grupo te ayuda a poner en practica los valores.
¿CÓMO ENFRENTAR LA PRESIÓN SOCIAL? Empieza a quererte Aprende a quererte, a hacer lo que tú quieres, a no dedicarle tanto espacio a los demás y tan poco tiempo a ti. No te muestres siempre tan accesible Tienes que rechazar propuestas que no te apetezcan o simplemente avisar de que no tienes tiempo. Aprende a quererte sin necesitar de la aprobación de todo el mundo Debes aprender que no le vas a gustar a todo el mundo. Se tú mismo.
¿PORQUE NOS CUESTA DECIR “NO”? Hay diversos factores que influyen en nuestra capacidad para poner límites o ha negarnos a peticiones de los demás, normalmente hay algunas ideas irracionales que sostienen este problema y hacen que nos resulte más complicado: SENTIRNOS CULPABLES SI NO HACEMOS LO QUE NOS PIDEN. A veces priorizamos las necesidades de los demás sobre las nuestras, y nos llegamos a sentir culpables si decimos que No ante una petición de otra persona, la culpa nos trae pensamientos del tipo: “si no lo hago, soy un mal amigo”, “soy un egoísta o una mala persona si no le ayudo”, etc.
¿PORQUE NOS CUESTA DECIR “NO”? HACERNOS RESPONSABLES DE TODO. En ocasiones el problema radica en la sobre implicación. Nos cuesta decir que No porque tendemos a hacernos responsables, muchas veces por el “bien común”, de tareas que no tienen por qué ser responsabilidad nuestra: ayudar a otros haciendo su trabajo por ellos, arreglar la bici a nuestro amigo aunque él mismo podría hacerlo. SOBREVALORAR EL “QUÉ DIRÁN” Y LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS POR ENCIMA DE NUESTROS MOTIVOS. Estar pendientes de lo que opinen los demás de nosotros, querer quedar siempre bien, que nos consideren amables, responsables, buenos amigos, que no “piensen mal” de nosotros.
¿CÓMO APRENDER A DECIR “NO”? Detectar las situaciones problemáticas: En primer lugar es importante reflexionar y detectar aquellas situaciones en las que hemos dicho que “si” cuando hubiéramos preferido decir que “no”. Analizar los pensamientos y emociones que hacen que digamos que SI cuando queremos decir NO ¿Qué pensamientos vienen a nuestra mente en esos momentos? ¿Cómo nos sentimos? ¿qué nos decimos a nosotros mismos?. Analizar la intencionalidad del otro y expectativas que presuponemos Se trata de reflexionar sobre las situaciones en las que nos cuesta decir que NO, y analizar las intenciones que presuponemos en la otra persona ¿creo que intenta manipularme o siento confianza? ¿Por qué quiere esta persona que diga que SI, qué beneficio le reporta? ¿y a mi? ¿qué expectativa estoy intentando cumplir hacia esa persona? ¿que creo que espera de mi?.
¿CÓMO APRENDER A DECIR “NO”? Pierde el miedo a las críticas Afronta el miedo y sé tu mismo. Todo lo que otros te digan son solo opiniones. Visualízate en diferentes situaciones Visualízate en la situación en la que te vas a ver pronto. No des muchas explicaciones No es necesario que te justifiques cuando digas NO.
CONCLUSIONES: L a presión social puede llevarnos a hacer cosas que en realidad no queremos. Es fundamental identificar si el grupo que nos rodea ejerce una influencia positiva o negativa . Tenemos derecho a decir “NO” cuando algo afecta nuestra integridad o contradice nue stros valores. Las verdaderas amistades respetan nuestras decisiones y no nos obligan a actuar en contra de nuestra voluntad.
DINÁMICA: EVALUANDO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LA PRESIÓN DE GRUPO 4. Debemos sentirnos culpables si no hacemos lo que nos piden V F 2. Debemos presionar a otros para lograr lo que queremos 1. Los amigos, dentro de un grupo, se animan unos a otros para actuar de determinada manera. V V V 3.Tienes que rechazar propuestas que no te apetezcan o simplemente avisar de que no tienes tiempo. 5. Si tus amigos te insisten en que hagas algo que no te sientes cómodo en hacer, recuerda que los verdaderos amigos te quieren por quien eres, no por lo que ellos quieren que seas. V F F F F V
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN TU CUADERNO DE TUTORÍA Escribe 4 recomendaciones para afrontar a la presión de grupo.