Al término de la sesión y en el formato recibido , redactar cinco objetivos de aprendizaje considerando los siguientes elementos: comportamiento, condición y criterio. Objetivo
Los objetivos de aprendizaje son los resultados a alcanzar al término de una acción educativa y se expresan en términos o en función a cambios observables, en el saber, el ser y el saber hacer de los estudiantes. Para formular objetivos de aprendizaje debemos partir por responder la pregunta ¿para qué aprende el alumno? Un objetivo de aprendizaje debe comunicar claramente el aprendizaje propuesto, debe ser claro, preciso y explícito. Para que esto sea posible debe tener los siguientes elementos: comportamiento, condición y criterio. ¿Qué son los objetivos de aprendizaje?
COMPORTAMIENTO . (FORMA DE CONDUCTA) El comportamiento describe una acción que se espera del estudiante después de una actividad de aprendizaje. Debe ser directamente observable (visible) y directamente medible (tangible). Cuando el comportamiento esperado es observable es también llamado comportamiento abierto. Escribir. Componer. Dibujar. Reparar. Listar. Marcar. Recitar. Apuntar. Medir.
Comportamiento Cubierto Comportamiento Indicador Adicionar. Escribiendo. Identificar. Marcando, Apuntando. Distinguir. Apuntando, Separando. Nombrar. Escribiendo, Hablando. Enunciar. Escribiendo. Cuando el comportamiento de los estudiantes no es observable porque es mental e interno, es llamado comportamiento cubierto. En este caso Mager sugiere que sea incluido en el enunciado del objetivo un comportamiento indicador , para transformarlo en comportamiento observable. Comportamiento Cubierto
COMPORTAMIENTO (Primer elemento del objetivo de aprendizaje) El comportamiento es siempre presentando por un verbo en infinitivo . Ejemplo: a) Los estudiantes serán capaces de reconocer (escribiendo ) las características de un tornillo de banco. b) Los estudiantes serán capaces de enunciar (escribiendo) el nombre de las partes de un taladro eléctrico. Verbos que se recomiendan usar y son observables: Limpiar, taladrar, diseñar, estructurar, organizar, elaborar, redactar, conducir, llenar, citar, definir, nombrar, enumerar, describir, subrayar, seleccionar, clasificar, identificar, explicar, determinar, interpretar, y otros.
COMPORTAMIENTO Verbos que se recomiendan evitar: Conocer, saber, comprender, entender, captar, percibir, dominar. Se recomienda no usar términos ambiguos, como: Seleccionar acertadamente. Valorar apropiadamente. Taladrar convenientemente. Maquinar en forma adecuada.
CONDICIÓN (Segundo elemento del objetivo de aprendizaje) Explica las condiciones que serán impuestas para demostrar desempeño competente. R edacción de las condiciones: Ejemplos: Presentando un conjunto de ilustraciones… Con la ayuda del manual… Con la ayuda del diccionario de términos técnicos… Presentada una lista de…
CONDICIÓN. Puede especificar lo que será permitido o negado usar a los participantes (instrumentos, herramientas, medios didácticos y otros) con el fin de cumplir las exigencias del objetivo. El enunciado de un objetivo con condición y comportamiento queda así: “ Presentada una lista de características , los participantes serán capaces de reconocer (escribiendo) las que se refieren al tornillo de banco”.
CRITERIO (Tercer elemento del objetivo de aprendizaje) Es un patrón mínimo de comportamiento satisfactorio, que permite evaluar y determinar si el objetivo fue alcanzado. Es también conocido como patrón de rendimiento o nivel de eficiencia. El criterio puede ser observado sobre tres aspectos diferentes: 1) Velocidad: De comportamiento: es el límite de tiempo en el cual el comportamiento deber ocurrir. -En un período de 20 segundos. -En un máximo de 15 minutos.
CRITERIO 2) Exactitud: De comportamiento: es la variación de errores (o aciertos) permitida con la relación a determinado comportamiento. - Nueve respuestas correctas de diez. - Todas las respuestas correctas. 3) Calidad: De comportamiento es el grado de precisión aceptado en un determinado comportamiento. Ejemplo: Precisión aceptable en el uso de la balanza será en el orden de miligramos.
Ejemplo de objetivos con comportamiento, condición y criterio. Con la ayuda de tablas , leer el valor de la tensión eléctrica , utilizando el voltímetro, con una tolerancia de +/- 0,5%. Dado un conjunto de datos , redactar un informe mínimo en una página, tomando en cuenta todas sus partes formales , sin errores de puntuación ni de ortografía.
Ejemplo de objetivos con comportamiento, condición y criterio. Identificar (escribiendo), las magnitudes escalares y vectoriales, dada una lista de magnitudes físicas, sin errores.
En resumen, un objetivo de aprendizaje correctamente redactado debe decir tres cosas: Lo qué el participante deberá ser capaz de hacer (desempeño). Bajo qué condiciones el participante deberá ser capaz de hacer (condición). Hasta qué punto el participante deberá ser capaz de hacer (criterio).
RECOMENDACIONES PARA REDACTAR OBJETIVOS: Un objetivo de aprendizaje debe llevar sólo una forma de conducta. Debe reflejar un aspecto de la materia/curso. En todo caso si es posible impartir varios contenidos en una interacción docente porque son cortos, se sugiere que se redacte objetivos por cada tema, de lo contrario perderá su precisión y su formulación no sería correcta.
RECOMENDACIONES PARA REDACTAR OBJETIVOS: Los objetivos se redactan en función del participante y no del docente. Un objetivo de aprendizaje puede contener uno o más condiciones o criterios. La conducta de los objetivos se formularán con un verbo de conducta observable. Los objetivos, independientemente si son generales o específicos, deben contener todos sus elementos