ACABADOS DE PISOS y falso piso Docente: Ing. Thalía Marisol quinto Berrospi
ACABADOS DE PISOS Cuando se está terminando una construcción, suelen empezar a colocarse los acabados. Entre ellos encontramos la instalación de ventanas, cerrojos y pisos. Cada uno de estos está dividido en diferentes tipos, dependiendo su material y su funcionalidad. La instalación de producto frente al otro depende de la necesidad y estética del comprador.
De madera Se caracterizan por su perdurabilidad y por transmitir calidez a los ambientes impersonales y fríos. Estos pisos se pueden colocar en cualquier habitación de la casa. Para colocarla se debe tener conocimiento sobre secado y estacionamiento de la madera ya que esto condiciona su durabilidad y calidad. Pueden tener acabados elegantes y clásicos, rústicos y modernos.
Tipos de pisos de madera Para empezar, es importante conocer los distintos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir cuál poner. Lo primero, sin duda, es su belleza. La madera natural tiene ganado su prestigio desde este punto de vista
Pisos de madera maciza También se los llama de madera natural, porque se usan tablas o listones cuya composición es 100% de este material. Lo que los distingue es su larga vida útil, ya que su espesor permite sucesivos pulidos a través del tiempo.
Piso laminado de madera También se lo conoce como piso flotante, porque no va pegado, atornillado ni clavado; solo se debe encolar en sus bordes machimbrados y apoyar sobre una manta de polietileno. Son fáciles de instalar. Básicamente solo hay que ensamblar los tablones.
Pisos de madera para interiores En primer lugar, los diferentes tipos de madera, que varían en cuanto a su color, vetas, terminación y resistencia para definir qué conviene para cada ambiente. Pino Elliotis : es ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos. Pino Tea : es un clásico de las casas antiguas, de color claro con vetas más oscuras y muy resistentes. Es muy utilizada por ser una de las opciones más aptas para un uso prolongado. Eucaliptus : de color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina es una opción muy elegida porque es un árbol local. Roble : de color claro, levemente rosado y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar. Hay distintas opciones: americano, de Eslovenia y Amazónico. Viraró : de color marrón rojizo claro, tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza. Es ideal para alto tránsito. Se oscurece con la luz solar. Se utiliza en decks y exteriores porque resiste bien la intemperie.
Pisos de madera entablonado Brindan un diseño moderno a los ambientes y además presentan distintos estilos de colocación. Pueden colocarse a la inglesa en largos fijos o a la americana en largos variados. Sus líneas rectas acentúan y alargan la perspectiva. La terminación es totalmente lisa, sin tornillos en los extremos.
Pisos de madera tarugados La colocación es similar a la del entablonado , pero las tablas se fijan al suelo con tarugos en los extremos, de color más claro o más oscuro que el piso. Su categoría es inigualable y le da prestigio a cualquier ambiente. Generalmente se utilizan tarugos para tapar los orificios de los tornillos y es precisamente ésto lo que le da el nombre a este estilo de colocación.
Piso Parquet El parquet es el más tradicional y clásico de los diseños. Puede ser realzado con algunos detalles de colocación como guardas, filetes, tacos y distintas combinaciones. Puede ser colocado con brea asfáltica o colas especiales para parquets , dependiendo de las características técnicas del lugar
Piso flotante de madera El piso laminado está hecho de fibras de madera prensada: puede ser de MDF o HDF, que es un material compactado a alta densidad. Esta diferencia hace que exista piso laminado para tránsito residencial y tránsito intenso. Está compuesto por cuatro capas: Overlay : es la superior y está formada por resinas especiales que crean un laminado, brindando durabilidad y resistencia a la abrasión. Laminado o melamina : es lo que le da la terminación. La primera es una chapa de madera y, la segunda, se trata de una imitación en alta resolución. Sustrato : es el cuerpo del piso y se compone de MDF o HDF con tratamiento antihumedad. Lámina estabilizadora : es una lámina de balance que provee apoyo y estabilidad al piso y funciona como una capa anti-humedad. Es resistente a los rasguños, los tacos, las patas de mesas y sillas y a las ruedas de los muebles. Es higiénico y de fácil mantenimiento. Además, se puede conseguir en diversos modelos que son imitaciones de una enorme variedad de maderas.
Pisos de madera para exteriores Cuando pensamos en revestimientos para exteriores inmediatamente ponemos la atención en materiales que sean resistentes y puedan estar a la intemperie sin problemas. Que no se afecten por el sol, la lluvia, que no sean resbaladizos si están mojados y, de ser posible, que sean térmicos. A la intemperie, los materiales se arruinan y la madera no es excepción: por eso pocos lo consideran una opción para poner afuera, porque quieren evitar su continuo mantenimiento.
Pisos de terrazas El deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más popularidad ha ganado en los últimos años. La construcción de un deck es una decisión que ayuda a jerarquizar cualquier espacio, y lo hace con una estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín, cualquiera sea su tamaño. En general, en este tipo de construcciones podemos encontrar: Pino impregnado con CCA Eucalyptus sp Pino Lapacho Incienso Quebracho Timbó
Pisos de cerámica Proporcionan diferentes opciones y se caracterizan por su pesadez y durabilidad. Son impermeables, lo que hace que se puedan utilizar en cualquier ambiente de la casa, incluso en ambientes exteriores. Las baldosas de cerámica rústica precurada son las más habituales. Vienen en tamaños estandarizados y son fáciles de colocar sobre un adhesivo en el contrapiso del material. Cuentan con una capa no esmaltada y son resistentes. Quedan muy bien en la cocina, en el baño y también se lucen en quinchos y en galerías. Por otro lado, los cerámicos bicapas son una opción económica, resistente al tránsito y al desgaste por su capa superior esmaltada.
Por qué elegir cerámica Durabilidad : Una de las principales ventajas de los pisos cerámicos es la durabilidad . Este tipo de material puede estar muchos años en tu casa sin sufrir ningún tipo de daño ya que su resistencia al tránsito es una de las más altas. Variedad de opciones : La variedad de opciones que existen en el mercado es muy grande y se pueden conseguir con terminaciones y colores que se adapten a gustos y estilos muy disímiles. Versatilidad : Los pisos cerámicos se caracterizan por su pesadez y tal como hemos visto, por el hecho de ser impermeables, lo que hace que se puedan utilizar en cualquier ambiente de la casa, incluso en ambientes exteriores. Fáciles de colocar : Las baldosas de cerámica rústica precurada son las más habituales. Vienen en tamaños estandarizados y son fáciles de colocar sobre un adhesivo en el contrapiso del material. Cuentan con una capa no esmaltada y son resistentes. Quedan muy bien en la cocina, en el baño y también se lucen en quinchos y en galerías. Valor : Son menos costosas que el porcelanato . Con lo cual si el presupuesto es clave para tu proyecto deberías tener en cuenta esta variable.
Porcelanatos Los porcelanato son sin duda los grandes protagonistas de las viviendas de hoy. Su fabricación permite realizar placas de gran tamaño, que son ideales en ambientes de grandes dimensiones. Son sumamente impermeables, ya que generalmente están esmaltadas (mate, brillante o satinado), y rechazan la humedad y la grasa.
Tipos de porcelanato Esmaltado: al ser elaborado es recubierto con un esmalte a base de silicio que logra la vitrificación de la pieza. Las principales características son: alto brillo, nula porosidad, resistencia a las rayaduras y alta resistencia a la abrasión. Natural o mate: este tipo es muy utilizado en proyectos comerciales, por ser resistente y poco resbaladizo. Satinado: tiene acabado con menos brillo y, por eso, tiene apariencia satinada. Este modelo genera menos cansancio a los ojos por tener menos brillo y deja el ambiente más acogedor. Es ideal para salas de estar y habitaciones .
Por qué elegir porcelanato Las bondades de este famoso producto son muchas. Es fácil de limpiar: si algún líquido se vuelca solo tenés que pasarle agua. Para mantenerlo siempre intacto alcanza con barrer, pasar la aspiradora regularmente y pasarle un trapo o el lampazo una vez por semana. Evitá los abrasivos como la lana de acero y los estropajos. La porcelana sin esmaltar puede requerir una limpieza apenas más frecuente.
Pisos de mármol El piso de mármol es ideal para interiores de grandes tamaños y hogares de estilo sobrio. Es elegante y frío. Por su textura, pueden ser resbaladizos al estar húmedos. Pueden colocarse en bloques, baldosas cortadas o en pequeños trozos como adoquinado, unidos por pastinas . Usos del mármol en construcción y decoración: Revestimientos de paredes Revestimientos de pisos en diferentes habitaciones Mármol en peldaños de escaleras En encimeras de muebles, En objetos decorativos, como arte y esculturas.
El mármol textura puede encontrarse en una gran variedad de colores, entre los que se encuentran: Mármol blanco, similar al azulejo blanco. Mármol blanco con vetas grises como el piso cerámico. Color crema. Color verde . Color negro. Color rojo . Variedad de vetas y matices al estar combinados en una misma piedra diferentes tonos y colores. Dile adiós al clásico azulejo blanco .
Pisos de cemento y hormigón Son modernos, duraderos y resistentes. Se pueden pintar de muchos colores y pueden tener acabados plastificados. El cemento alisado permite varios usos, diseños y formas variadas. Puede quebrarse y perder resistencia si no se le trata con cuidado. Por otro lado, el hormigón estampado tiene una técnica similar al cemento alisado, solo que se texturiza la superficie mediante moldes. Los revestimientos de cemento pulido, de cemento alisado y de hormigón han ganado terreno gracias a su histórica impermeabilidad y sus renovadas terminaciones, que logran aspectos muy modernos y mucho más cálidos que sus versiones tradicionales.
Pisos mosaicos Requieren de una ardua labor para ser colocados. Son mucho más estéticos y durables. Se dividen en mosaicos graníticos de bicapa, pulidos o rugosos y de durabilidad más reducida; o mosaicos calcáreos que son más sensibles al desgaste pero más versátiles en sus acabados.
Piso hidráulico con mosaicos calcáreos Esta pieza está compuesta de cemento blanco, arenas finas, polvos de mármoles y colorantes. La terminación de la cara vista es mate, sin pulir pudiéndose obtener colores planos, de menos costo o dibujos decorativos, un poco más caros. Es un material poroso, lo que lo convierte en antideslizante, pero se necesita protegerlo con el fin de evitar manchas.
Piso de mosaico granítico Fuertemente elegantes pero de diseño simple. Si se los instala combinándolos entre sí generan guardas, dameros y diseños extraordinarios. Una vez pulidos, presentan un brillo especial que deja en evidencia los matices de los gránulos cristalinos que lo componen y realza el material. Es una de las piezas más impermeables y resistentes gracias a que está compuesto de granito sobre una base de cemento, y si bien es un material caro, aventaja al mármol porque no se mancha.
Pisos de piedras y losetas Es el piso más resistente y duradero. Suele ser utilizado para patios, terrazas y balcones. También, para cocinas y baños. No es sencillo de colocar y puede ser costoso. Suelen cortarse a la medida y por encargo. En el mercado se pueden encontrar en planchas estandarizadas y bloques menores, en diferentes aspectos que van desde el rústico mate hasta el pulido brillante.
Pisos flotantes Son premoldeados en fábrica. Se acomodan sobre vigas y tarimas en el contrapiso y el piso existente. No llevan clavos, tornillos ni pegamento. Solo se apoyan las tablas sobre una superficie lisa y se las encastra. Son madera de alta densidad y generalmente, melaminada con un acabado brillante y llamativo, muy elegante. Es una opción cálida y costosa. Es resistente, perdurable, térmico y acústico.
Pisos en vinilos, linóleum, de gomas: Se coloca sobre pisos existentes o contrapisos alisados. Puede instalarse en rollos o en grandes baldosas. Son adhesivas y se recortan a la medida de las necesidades. Es una opción económica, pero sensible a los golpes y caídas de elementos punzantes. Características principales de los pisos de goma Durabilidad: Los pisos de goma son muy duraderos y tienen una gran resistencia a la abrasión, lo que permite que soporte muchas condiciones de uso. Por esto mismo, son una buena elección para zonas de trabajo, zonas de juego, habitaciones de niños, escuelas y zonas de mucho transito, entre otras. Absorbe el sonido: La goma posibilita la absorción y la atenuación de ruidos molestos, dando lugar a un ambiente muy confortable y ameno. Aislante térmico y electrónico: Los pisos de goma permiten climas adecuados en todas las épocas del año, y otorgan una mayor seguridad al aislar la electricidad. Antideslizante: Poseen un bajo coeficiente de deslizamiento; una característica muy buena para escaleras, pasillos y rampas.
Pisos alfombrados Este piso se caracteriza por transmitir confort y calidez. Ofrece aislamiento acústico y térmico. Se fija al piso por medio de zócalos o cintas de doble contacto y perfiles atornillados o calzados a presión. Los pisos alfombrados no son recomendables para usar en baños y cocinas porque el contacto con el agua los estropea. Tipos de alfombras Las alfombras se clasifican según la forma en la que se fabrican, de este modo existen los siguientes tipos de alfombras: - Alfombras de nudo - Alfombras modulares - Alfombras rasuradas - Alfombras en rollo - Alfombras mixtas (unen características de las alfombras de nudo y rasuradas)
FALSO PISO El falso piso es una losa de concreto simple qué se encarga de soportar y distribuir las cargas que se aplicarán sobre el piso de la casa. Instalación de las redes de desagüe Compactado el relleno y antes de Vaciar el concreto de falso piso, se debe terminar de instalar y probar la red de desagüe. Se deben proteger las tuberías cubriéndolas con concreto pobre.
Preparación del concreto Preparación del concreto se podría realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. En cualquiera de las dos casos, canción recomendable es de una bolsa de cemento por cuatro de buggies de hormigón, tal como se ve en la sección. Se agregará la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla óptima que permita el buen trabajo.
Vaciado Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan controlar el nivel de acabado, Generalmente, el espesor de falso piso es de unas 3 pulgadas o 7.5 cm. Igualmente, debemos revisar que la superficie haya quedado libre de desperdicios o de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla. Mientras se va vertiendo la mezcla sobre la superficie compactada, repartirse rápidamente y de manera uniforme utilizando una regla de madera que la empareje, Y aprovechando su plasticidad antes de que comiencen secarse a secarse. La superficie resultante deberá ser plana nivelada algo rugosa y compactada.
Curado Durante los 7 días siguientes al vaciado, deberá mojarse la superficie para contribuir a mejorar la resistencia del concreto y para evitar el agrietamiento del falso piso.
Consideraciones El recubrimiento de las tuberías con concreto es muy importante, ya que las protegen de futuros asentamientos. Hay que considerar que una filtración debajo de los falsos pisos no se puede detectar, y que a largo tiempo pueden humedecer el suelo de cimentación, disminuyendo su resistencia, sobre todo Si el suelo tiene componentes arcillosos.