Comparando héroes Objetivo: Comparar héroes de distintas épocas y culturas, identificando sus características.
Instrucciones 1. Pon atención a las siguientes historias. 2. Copia la siguiente tabla en el cuaderno y considérala para tomar apuntes. Héroe 1 Héroe 2 Héroe Cultura Características Logros
La preciosa leyenda de Mulan , una historia de amor y coraje Hua Mulan nació en una pequeña ciudad de nombre Qiuhuasong . Ella desde pequeña sintió un profundo amor hacia su padre, que tantas historias ejemplares le contaba. Hua Hu , que así se llamaba su padre, era bastante mayor. Cuando la chica era muy joven, se declaró la guerra y su padre tomó la espada con la intención de acudir a la batalla. Pero Mulan , al ver que apenas podía andar, se lo impidió: – Padre, no puedes ir a luchar. Apenas te quedan fuerzas para caminar. Yo iré en tu lugar. – No, Mulan , tú no puedes. Eres una muchacha, y no está permitido que las mujeres luchen en la guerra. – Eso si se enteran de que soy una mujer. Pero nadie tiene por qué darse cuenta. Y diciendo esto, la joven se cortó la larga coleta, se vistió con ropa de soldado y tomó en su mano una enorme espada. – Y ahora, padre, nadie sabrá que soy una muchacha. – Oh, no vayas, Mulan , te lo suplico. Eres muy joven. Sé que eres muy valiente, pero pueden matarte. No podría soportar perderte. – No te preocupes, padre, no me perderás. La joven se subió entonces a lomos de su caballo y partió hacia la batalla.
Mulan se convierte en una admirada guerrera Al principio, Mulan se movía un tanto temerosa. Sobre todo, por miedo a ser descubierta, pero en cuanto se dio cuenta de que nadie era capaz de imaginar que era una mujer, comenzó a dar rienda suelta a toda su valentía y a demostrar todas sus grandes habilidades. Gracias a su destreza con la espada y la rapidez de su caballo, la valiente joven se convirtió en un soldado imprescindible. Todos la admiraban, y tanto es así, que sus historias de batallas ganadas llegaron a oídos del emperador, quien la mandó llamar al terminar la guerra para ofrecerle un puesto en el gobierno. – Mulan , eres el mejor de mis guerreros: te ofrezco un lugar aquí en la corte. nunca te faltará de nada y gozarás de todos los privilegios- Le dijo el emperador. – Alteza, agradezco mucho el ofrecimiento, pero creo que mi lugar no está aquí. A cambio, solicito que cambie ese regalo por un camello. – ¿Un camello? ¿Y para qué necesitas un camello?- preguntó algo confuso el emperador. – Para regresar a casa con mi familia – contestó con humildad la muchacha- Viven lejos y debo atravesar el desierto.
– Claro, ahora mismo te traerán uno, joven y valiente guerrero- contestó el emperador- Es lo mínimo que puedo hacer por ti. Mulan recibió su recompensa , y antes de partir, se despojó de su ropa de soldado y se vistió con prendas de mujer. Sus compañeros se quedaron absortos y totalmente confundidos: – ¡Una mujer! ¡ Mulan es una mujer!- exclamó uno de sus compañeros de guerra. – Pero… – titubeó otro- ¡Llevamos más de diez años combatiendo juntos y nunca nos dimos cuenta! Todos aplaudieron a Mulan . Les acababa de dar una gran lección. La chica regresó a su casa, y su familia le preparó un grandioso recibimiento con un exquisito gran banquete.
Héroe 1 Héroe 2 Héroe Cultura Características Logros Completa la tabla a partir de tus apuntes. Comparte tus respuestas!