Para la formación de los estudiantes de Universidad
Size: 390.18 KB
Language: es
Added: Oct 02, 2025
Slides: 28 pages
Slide Content
Tecnología de los materiales Docente : SEMANA ACADEMICA Nº 3
AGLOMERANTES Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
CLASIFICACIÓN DE LOS AGLOMERANTES Los materiales aglomerantes se clasifican en: Materiales aglomerantes pétreos , como pueden ser yeso, cal, magnesia y otros.... Materiales aglomerantes hidráulico s como pueden ser el cemento, cal hidráulica y otros... Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán betún y otros. Materiales aglomerantes aéreos Tenemos al : Yeso La cal El cemento
EL YESO Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del aljez o piedra pómez. Se extrae de las canteras mediante cortes usando explosivos y su industrialización se da en tres etapas: Trituración de la roca.- Se hace en chancadoras o molinos capaces de triturar esta roca. Cocción.- Deshidratación de la piedra yesera lo cual se hace en hornos o calderas. Pulverización.- Se reduce a polvo utilizando molinos de bolas pulverizantes, forma en la que se lo comercializan.
Aplicaciones del yeso El polvo de yeso se mezcla con agua, para obtener una pasta que se endurece rápidamente y que se utiliza para construir bóvedas tabiques y placas y otros.
CALIDADES DEL YESO Son térmicamente aislantes: Debido a su gran inercia térmica y su bajo coeficiente de conductividad, reducen los puentes térmicos y eliminan el fenómeno de pared fría. Regulan la humedad ambiente: Los revestimientos de yeso respiran con una auténtica piel, regulando la temperatura y activando la aireación del local. Aseguran así un grado higrométrico equilibrado. Protegen en caso de incendio: Son incombustibles, prolongan la resistencia al fuego, no despiden vapores tóxicos ni humos. En presencia del fuego, el yeso desempeña un papel activo, ya que gracias al agua de cristalización, no sólo se limita a frenarlo, sino que absorbe una considerable cantidad de calor.
Características: Así los indicios de buena calidad del yeso son: la rapidez de fraguado, el aumento volumétrico y el calor desarrollado por hidratación. El yeso no es más que sulfato de calcio al que se ha deshidratado y pulverizado. Al añadirle agua se consigue su cristalización resultando una mezcla que se endurece rápidamente. La calidad del yeso vendrá marcada por lo fino que sea y lo rápido que fragüe y se endurezca. El yeso se debe mezclar en pequeñas cantidades y siempre deberemos aplicarlo rápidamente o la mezcla se endurecerá. Nunca se deben aprovechar los restos de una mezcla que ya está endureciendo para añadirlos a una nueva mezcla pues se obtendrá lo que se conoce como “yeso muerto”, de baja resistencia y poca adherencia, que acabará desprendiéndose con facilidad.
CUALIDADES DEL YESO Compatible con distintos tipos de agua del país. Granulometría uniforme. Alto grado de pureza. Máximo rendimiento. Dosificación: Por cada 40 kg: 34 litros de agua El yeso es un producto obtenido a partir de mineral de sulfato cálcico di hidrato que se encuentra abundantemente en la naturaleza. El yeso es un material respetuoso con el medio ambiente. Sus residuos se eliminan fácilmente y se integran completamente en el entorno al tratarse de un producto natural. Su capacidad de absorber y expeler vapor de agua hace que se comporte como regulador de la humedad ambiental en espacios cerrados.
CLASIFICACION DE LOS YESOS Yeso gris o negro: Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas(cenizas, carbón, etc …), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso(se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto. La finura de molido es muy deficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas. Yeso blanco: Se obtiene a partir de un algez con pequeñas proporciones de impurezas, después de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido mas de un 10% en un tamiz de dos décimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores.
CLASIFICACION DE LOS YESOS Yeso escayola: Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido mas del 1% En un tamiz de 0.2 mm. Dadas sus características, la escayola se emplea en la fabricación de molduras y placas para la formación de cielos rasos, que a su vez suelen ir decoradas. Ningún tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua. El yeso es el aglomerante artificial más antiguo fue utilizado por egipcios, griegos y romanos.
CLASIFICACION DE LOS YESOS Yeso hidráulico: Si, en la operación de cocción, se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800º y 1000º C, se producirá una disociación del sulfato cálcico, y aparecerá cierta cantidad de cal que actúa como acelerador de fraguado. Así se tiene un yeso que fragua debajo del agua, llamado yeso hidráulico. La cocción de la piedra algez, para la obtención del yeso hidráulico, se realiza en hornos verticales continuos, que consta de un cilindro revestido interiormente de material refractario, que se carga en capas alternadas de piedra de yeso y carbón de cok.
Definición de cal : Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./cm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata ( apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en encaladura de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimación o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.
Obtención de la cal: Se puede obtener mediante las fases siguientes: 1º. - Extracción de la roca. El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galería y por distintos medios, según la disposición del frente. Los bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la cocción. 2º. - Cocción o calcinación. El carbonato de calcio (CO2Ca), componente principal de las calizas, al someterlo a la acción del calor se descompone en anhídrido carbónico y oxido de calcio o cal viva, produciéndose la reacción química: CO3Ca+calorCO2+OCa Para lograr la reacción de descomposición es necesario que la temperatura del horno sea superior a 900ºC. - Tipo de hornos para la cocción: - Horno de campana.- Horno intermitente de cuba.- Horno continuo.
Obtención de la cal: 3º. - Apagado de la cal. El oxido cálcico, o cal viva, no se puede emplear en la construcción de forma directa: es necesario hidratarla. Para ello, se la pone en contacto con el agua, operación que se llama apagado de la cal. Esta operación se puede efectuar por uno de los métodos siguientes: - Por aspersión. Se extienden los terrones de cal viva sobre una superficie plana; seguidamente, se les riega con una cantidad de agua que oscile entre un 25% y un 50% con relación al peso; se cubren con arpilleras o capas de arena, para que se efectúe un apagado lento y completo. Y se obtiene cal en polvo. - Por inmersión. Se reducen los terrones de cal al tamaño de grava. Esa grava se coloca en unos cestos de mimbre o de otro material y se introducen en agua, durante 1 minuto aproximadamente. A continuación, se vierten en un sitio preservado de corrientes de aire, donde la cal se va convirtiendo en polvo, a medida que se forma el apagado. - Por fusión. Se introducen los terrones de cal en unos depósitos o recipientes que, a continuación, se llenan de agua. Cuando se ha efectuado el apagado, se obtiene una pasta blanda y untuosa, lo cual se cubre con una capa de arena para evitar su carbonatación.
Clases de cal: Las rocas calizas casi nunca se encuentran puras (CO3Ca) en la naturaleza, sino que van acompañadas de materias orgánicas, arcilla u óxidos, impurezas que, al no volatilizarse en el proceso de calcinación, comunican a la cal distintas propiedades. La proporción de estas impurezas produce distintos tipos de cal. - Cal aérea o grasa. Si la piedra caliza es pura o tiene un contenido máximo en arcilla de un 5%, produce una clase de cal muy blanca, que forma una pasta muy fina y untuosa cuando se apaga - Cal magra o ácida. Si la cal no supera el 5% de la arcilla, pero contiene mas de un 10% de magnesia (Oxido de magnesio, sustancia terrosa, ect .), se tiene una cal de características ácidas. La pasta que se forma al mezclarla con agua es de color grisáceo. Esta cal no se emplea en construcción, porque la pasta se disgrega al secarse.
LA CAL EN LA CONSTRUCCIÓN La cal hidráulica natural se utiliza en la construcción desde hace milenios. Sus propiedades únicas hacen que sea un aglutinante muy indicado en cada una de las fases de la construcción: interviene en los morteros para la preparación de los cimientos de un edificio, en el montaje de albañilería, en la colocación de los ladrillos, en el alisado de las paredes y en la fijación de las coberturas. Con motivo de su hidraulicidad, efectúa un fraguado más rápido que la cal aérea y sus resistencias mecánicas son superiores. En aplicación manual o mecánica, es igualmente muy fácil a trabajar, lo que la pone al alcance de una mayor parte de usuarios. Su capacidad de adaptación a todos los materiales naturales hace que sea un producto perfectamente concebido, tanto ayer como hoy, para construir durablemente.
El Mortero es una mezcla de cal o cemento con arena y agua que se utiliza para unir ladrillos o piedras y para enlucir paredes. Los morteros de cal están compuestos de arena, agua y cal apagada (Ca(OH)2), sustancia sólida de color blanco que se obtiene de la reacción de la cal con agua. MORTEROS DEFINICIÓN
MORTEROS DEFINICIÓN Es el adhesivo empleado para pegar unidades de albañilería. El mortero esta compuesto por una mezcla de aglomerantes (Cemento, Yeso y Cal), agregados a los cuales se añade una cantidad relativa de agua para obtener una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregación de los constituyentes. Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos. A la succión de agua del mortero, cuando estas entran en contacto, se llama Engrape Mecánico , es decir, el agua que contiene solubles de cemento se introducen en los poros capilares de la unidad de albañilería.
Composición de los morteros La investigación ha desarrollado morteros de alta calidad gracias a la mezcla estudiada de varios componentes. Las cantidades de los elementos que los conforman deben utilizarse en proporciones muy determinadas para darle homogeneidad al mismo. Gracias a la experimentación, los morteros actuales han mejorado considerablemente. Hay que valorar el estado del mismo, tanto cuando está húmedo, como cuando ya ha fraguado y resulta esencial el hecho de que no segregue . Los ingredientes inorgánicos del mortero pueden ser el cemento en cualquiera de sus tipos; ya sea blanco, común o con alguna resistencia añadida, la cal y el yeso , sobre todo en los morteros que se utilizan para revocar y enlucir.
CLASIFICACIÓN : a. Morteros de Tierra : Esta formado de tierra y agua , y se emplea e aquellos trabajos de poca importancia . La aplicación del mortero es como siempre con mampostería y adobes . b. Mortero de Yeso : Pueden hacerse en seco o en fluido . No se emplea en trabajos al exterior o al aire libre , su aplicación más importante es para revoque de enlucido de tabique , paredes interiores , techos de bóveda , etc ; y para unir ladrillos.
CLASIFICACIÓN : c. Mortero de Cemento Pórtland : Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción . Como ejemplos tenemos los muros , bóvedas , pavimentos , entrepisos , depósitos , macizos muy cargadas y cimientos en general ; todos los trabajos que necesitan de gran resistencia . El agua es necesaria para poder obtener un mortero de cemento Pórtland se ubica entre el 16 y 25% de volumen de los materiales.
d. Morteros Aéreos : Son aquellos cuya solidificación completa y perfecto endurecimiento son lentos y lo efectúan por la acción del aire sobre ellos . e. Morteros Hidráulicos : Se le conoce con este nombre a los morteros que tienen la propiedad de endurecerse rápidamente . Forman conglomerados que además tiene las propiedades de fraguar indistintamente en le o en el agua . f . Morteros de Mampostear : Es la mezcla que se aplica para lograr la unión sólida de diferentes materiales de construcción . CLASIFICACIÓN :
g. Morteros Aplanados : Se entiende por este término a la capa de mezcla que se usa para cubrir parámetros de muros y otros elementos de construcción con el fin de protegerlos y obtener las superficies y texturas deseadas . h. Morteros Terciados : Son aquellos morteros a los que se le agrega barro común o tierra del lugar , en proporción de un volumen de barro o tierra por un volumen de barro . Esta mezcla así obtenida conserva algunas propiedades hidráulicas y aunque más pobre endurece debidamente . i. Mortero Fluido : Para llenar los alvéolos de las unidades de albañilería silicio – calcáreo . Estos morteros son usados para pegar unidades de albañilería entre sí durante el asentado . También es utilizado para los revestimientos de muros interiores , exteriores , cielo raso , piso y contrapiso ; para la colocación de mayólicas y losetas, etc. CLASIFICACIÓN :
CAL HIDRAULICA Es la cal apagada que posee la propiedad de endurecer dentro del agua, se obtiene mediante cocción de la piedra caliza en hornos adecuados a elevadas temperaturas. MORTERO DE CAL Características: La adherencia al soporte se debe a la fisura de su grano. La Cal deja respirar a los muros es decir: capta y arroja el agua evitando la humedad. Es permeable al aire e impermeable al agua a chorro, protegiendo las paredes del interior. Le proporciona a las viviendas aislamiento térmico y acústico. Su fraguado es desde el interior hacia el exterior. En decoración interior o exterior ofrece toda una gama de acabados (enlucidos, revoque, rascado, peinado o con fieltro, encalado, grabados al agua fuerte). Da vida a fachadas o interiores antiguos
MEZCLADO El mezclado del mortero debe hacerse a maquina. Esto conlleva heterogeneidad y, consecuentemente variabilidad importante en todas sus propiedades. Las mezcladoras tipo trompo de un pie cúbico de capacidad, son en general adecuados. El tiempo de mezclado debe prolongarse hasta tener una mezcla homogénea, no es conveniente que sea menos de tres minutos. ESPECIFICACIONES Los morteros de albañilería deben ser especificados en los documentos del proyecto. En las especificaciones deben incluir la indicación de los ingredientes del mortero, con sus respectivas normas, y las proporciones de la mezcla en volumen. CURADO DEL MORTERO Después de colocar el mortero, se deben tomar las previsiones para que al quedar expuesto al aire, mantenga su humedad el mayor tiempo posible. Se debe tomar en cuenta que la perdida de agua del mortero altera el fraguado del cemento originando menor resistencia mecánica y poca durabilidad. Para este efecto es necesario someter al mortero a un procedimiento cuidadoso de curado, manteniendo la superficie del mismo húmeda en por lo menos siete días después de su colocación, o bien cubriéndolo para evitar que el agua se evapore, pudiéndose utilizar para ello plásticos (polietileno) o compuestos de sellado que se encuentran en el mercado.
PROPIEDADES DEL MORTERO En su estado fresco (plástico) presenta propiedades de fraguado, trabajabilidad, consistencia, segregación y exudación. FRAGUADO Es el tiempo que tarda la pasta de cemento en alcanzar una dureza establecida previamente. Se divide en dos periodos: Fraguado Inicial (Aumento en la viscosidad y en la temperatura de la mezcla) y Fraguado Final ( Endurecimiento de la mezcla por el aumento de su resistencia). TRABAJABILIDAD Propiedad de mortero y mezcla fría, que determina la facilidad con que este puede ser colocado, compactado y acabado sin la presencia de segregación y exhudación durante estas operaciones. CONSISTENCIA Propiedad de concreto fresco que esta en relación directa con el grado de humedecimiento de la mezcla. De acuerdo al menor o mayor contenido de agua, hay 3 tipos de mezcla: Mezcla Seca Mezcla Plástica Mezcla Húmeda La consistencia de la mezcla esta definida por el asentamiento, considerándose como buenas las mezclas plásticas . Podemos definir la plasticidad de la mezcla como la capacidad de esta de resistir el moldeo sin agrietamientos.
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LOS MORTEROS Dentro de la construcción es donde más influye la temperatura en los morteros. En verano durante el calor fuerte se hace necesario preparar los morteros con más agua y mojar más los ladrillos o mampuestos. En invierno las heladas atacan a los morteros de distinta forma al de cal lo anulan prácticamente y deben prescindirse, a dejar de trabajar con el; en cambio el de cemento, si bien el fraguado queda detenido con la helada, al terminar esta continúa con el fraguado. Las normas a tener en cuenta, en caso de helar, si no puede pararse la construcción (caso de ser posible debe pararse); son: Mojar poco los ladrillos o mampuestos. Preparar el mortero con menos agua. No usar mortero de cal, si no de cemento y el interiores de yeso. Con ello se puede dar cierta seguridad a la construcción