Apicogenesis apicoformacion

37,477 views 17 slides Aug 23, 2016
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

odontologia


Slide Content

Apicoformaci ó n y Apicogenesis Guillermo Alfonso Castañeda Montero

Apicoformaci ó n Se denomina apicoformaciones al tratamiento de un diente definitivo, cuya raíz o raíces no se han formado totalmente y que presenta necrosis del tejido pulpar, con el objetivo de conseguir que se termine la formación radicular y conseguir un tope para realizar después la endodoncia del diente.

De acuerdo a la AAE (Asociación americana de endodoncia) La apicoformacion que induce la formación de una barrera calcificada en un diente con ápice abierto o la continuación del desarrollo apical de una raiz incompletamente formada en dientes con pulpa necrótica

INDICACIONES 1.-Dientes en donde la edad del paciente y el grado de desarrollo radicular coinciden. 2 .-Dientes en los que el estado de su evolución es menor a la edad del paciente . 3 .-Dientes permanentes incompletamente formados, con pulpa necrótica.

Síntomas El diente se decolora, oscureciéndose, o aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo sobre el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. En muchos casos el diagnóstico es radiológico y de un modo casual.

Técnica 1. Radiografía preoperatoria, para verificar el grado de desarrollo radicular y el estado periapical del diente. 2 . La anestesia del diente (cuando existe tejido pulpar vital en la zona media o apical del conducto o si se diagnóstica necrosis pulpar, la anestesia tendría por finalidad reducir la sensibilidad y las molestias provocadas por la grapa durante el aislamiento.

3. Aislamiento del campo operatorio con el dique de goma. 4 . Apertura y acceso pulpar, proporcionados al diámetro del conductos. 5 . Determinación de la longitud de trabajo. - Los localizadores apicales no son confiables para utilizarlos en estos dientes. - Se prefiere determinarla con la técnica radiográfica, eligiendo como referencia el extremo más corto de la pared radicular, situándola de 1 a 2mm menos para no lesionar el tejido periapical - La ausencia de un tope apical favorece a la sobre obturación.

6. Preparación del conducto con limas de gran calibre, a veces es necesario emplear limas de la tercera serie (# 90 a #140). - Se debe efectuar un limado circunferencial hasta la longitud determinada sin ejercer una acción intensa sobre las paredes dentinarias ya que estas son muy delgadas y poco resistentes. La limpieza del conducto se consigue básicamente, mediante la irrigación con soluciones de hipoclorito de sodio al 2,5%. - Durante la irrigación no se debe profundizar en exceso la aguja ya que el diente es más corto de lo normal y tiene el foramen mucho más amplio. Se recomienda colocar a la aguja un tope de goma para no correr riesgos.

7. Secado del conducto con puntas de papel absorbente del mismo calibre. 8. Colocación de una medicación intraconducto . (material - hidróxido de calcio). Para preparar la pasta se debe colocar sobre una loseta de vidrio estéril hidróxido de calcio puro y un vehículo el cual podría ser: agua destilada, suero fisiológico, paramonoclorofenol alcanforado, líquido anestésico, glicerina, clorhexidina, etc. - Si se prefiere aumentar su radiopacidad se puede agregar yodoformo, estroncio, oxido de cinc. - La pasta se debe introducir hasta el limite de la instrumentación llenando el conducto radicular por completo.

9. Se obtura la cámara con un material temporal que produzca un sellado marginal hermético. 10. Se debe realizar una radiografía de control inmediato, para verificación de la obturación del conducto que se aprecia más opaco de la poca radiopacidad del hidróxido de calcio. Es importante un control clínico y radiográfico al primer mes y luego cada 3 meses en el cual se debe evaluar: - La homogeneidad de la obturación con la pasta de hidróxido de calcio - La condición de los tejidos ápico-periápicales . * Cuando la radiografía de control muestre áreas vacías en el conducto se debe volver a colocar el medicamento.

Si se observan signos de fracasos (fístulas, tumefacción, persistencia o aumento de tamaño de la lesión) se debe reevaluar el tratamiento realizado, mejorar la preparación del conducto y volver a colocar hidróxido de calcio. - Al ser evidente el cierre apical, se procede a aislar el diente y a eliminar la pasta del interior del conducto con irrigación abundante - se obtura de manera definitiva con la técnica de cono hecho a la medida o con gutapercha termoplastificada .

Se define como el tratamiento de una pulpa vital en un diente inmaduro, para permitir el crecimiento radicular continuo y el cierre apical. La pulpa vital de un diente inmaduro puede tener una exposición pequeña después de traumatismo, mediante una pulpotomía superficial se permite que continúe la formación normal de dentina en la raíz. Apicogenesis

El objetivo es mantener la vitalidad de la pulpa radicular. La mayor parte de los dientes inmaduros con fracturas de coronas y pulpas expuestas, tienen pulpas vitales en las cuales la inflamación se limita a la superficie del tejido. También está indicado el tratamiento que permite que la raíz continúe su desarrollo cuando hay una exposición pulpar cariosa pequeña en dientes inmaduros, el éxito depende de la extensión del daño pulpar y de la posibilidad de restaurar al diente. Una exposición cariosa o traumática grande requiere de pulpotomía en la constricción cervical para conservar la vitalidad pulpar radicular.

Indicación de esta técnica: Exposición pulpar traumática. Caries profunda.

Condiciones de vitalidad pulpar: Hacer radiografía para descartar lesión periapical. Respuesta positiva a pruebas eléctricas y térmicas. Consistencia. Cuerpo, no debe salir descompuesta sino entera, signo de que no se esta descomponiendo. Color (rosado-rojizo) Hemorragia leve, si es abundante que no cede es porque hay un proceso infeccioso seroso o purulento y no podemos dejar la pulpa en el conducto. Sangre brillante, no debe estar amarillenta porque tendrá pus. Resistencia al corte. No hay desintegración celular. No dolor espontaneo/nocturno, ni más de 1 minuto ante estimulo.

Técnica Anestesia. Apertura y pulpotomía, eliminar solamente la pulpa cameral. Control de la hemorragia, al ser un tejido vivo sangrará. Irrigamos con suero fisiológico y con torundas de algodón se cortará, sino se corta es porque no es pulpa sana. Aplicación de hidróxido de calcio. Puro pro-análisis + suero/agua destilada. Obturación provisional. Oxido de Zinc eugenol (IRM). Evita la filtración de bacterias. Control radiográfico.

Si con el paso del tiempo no ha cerrado, es porque habíamos dejado pulpa enferma o porque no hemos hecho bien el proceso y se han filtrado bacterias, y aparece un granuloma. El paciente puede presentar síntomas de irreversibilidad . Pulpectomía radicular. Para hacer la endodoncia habrá que romper la fina capa de dentina que se habrá formado, con una lima se hace sin problema. Obturación definitiva.
Tags