Bases del Desarrollo Humano Del Enfoque Económico al Multidisciplinario Dra. Nohemí Guadalupe Calderón González
Desigualdad y pobreza El desarrollo no puede comprenderse solo desde lo económico; es necesario integrar conceptos como riqueza , desigualdad y pobreza para formular políticas que mejoren la calidad de vida (Iturralde, 2017). Progreso histórico Desde Aristóteles hasta la economía moderna, se han buscado caminos para alcanzar la felicidad y el bienestar, vinculando producción, consumo, trabajo y ocio. Acumulación de conocimiento Las teorías se validan mientras expliquen la realidad; nuevas visiones surgen para dar paso al avance de la ciencia y mejorar la vida humana.
Teoría de la Modernización Modelo de Rostow Esta teoría sostiene que para alcanzar el desarrollo hay que superar varias etapas de un camino que ya fue recorrido por las grandes potencias cuyos pasos debían ser imitados por los países subdesarrollados. Modernización por goteo
Teoría de la Modernización Sociedad tradicional: producción rústica, agrícola y destinada al consumo más que al comercio, siendo una economía de subsistencia Condiciones previas al despegue: El Estado fomenta la modernidad, facilitando la importación de bienes de capital y creando la infraestructura necesaria. Despegue: La industria local implementa nuevas tecnologías experimentando un rápido crecimiento. Requiere que la tasa de inversión supere a la de crecimiento demográfico apoyándose en el ahorro externo. Madurez: Los avances tecnológicos se han aplicado con efectividad, incrementando la productividad del trabajo, los salarios. Las economías se proyectan hacia el exterior. Alto consumo en masa: La producción ha crecido significativamente y se ha diversificado orientándose al sector servicios. El Estado está en capacidad de aplicar políticas sociales y el país adquiere presencia internacional (Aguilar, 2017).
Teoría de la Dependencia Nace en los años cincuenta . El desarrollo de los países de América Latina se encuentra subordinado al progreso de países hegemónicos del norte , manteniendo un rol primario-exportador (Vergara & Ortiz, 2016). Esta teoría diferencia el concepto de «crecimiento» del de «desarrollo económico» aduciendo que el primero no es producto de la implementación de nuevas tecnologías por lo que no contribuye a salir de la estructura de dependencia, mientras que el segundo sí.
Teoría Neoclásica Institucional Rol de las instituciones El desarrollo se entiende como un proceso evolutivo que depende de la eficiencia de las instituciones , normas y valores universales vinculados a la economía (North, 1990). el desarrollo debe estudiarse contemplando además de la dimensión económica, la social y la política. Las instituciones son fundamentales para entender la economía. La economía no puede separarse del sistema social.
Teoría Neomarxista de los Sistemas Sociales Plantea que los Estados no pueden estudiarse de manera aislada, sino dentro de un sistema capitalista global (Wallerstein, 1974). Visión holística que incluya la dinámica de los sistemas de comunicación mundial, los sistemas financieros internacionales, la transformación del conocimiento, la evolución del comercio, la Economía debe apoyarse en la Sociología Divide el mundo en centro, semiperiferia y periferia, según su papel en la economía global.
Modelo Neoliberal y Globalización Surge en los años 70-80 con las TIC y la crisis de la deuda en América Latina, promoviendo apertura (Williamson, 1990). Privatización, apertura comercial, reducción del gasto social y disciplina fiscal como condiciones de los organismos internacionales.
Teorías del Desarrollo Sostenible Informe Brundtland (1987) Define el desarrollo sostenible como satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Ejemplo Políticas de la ONU y PNUD que integran economía, sociedad y medio ambiente en sus indicadores de desarrollo.
Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn (1986) propusieron la «Teoría de necesidades humanas fundamentales» compuesta de 3 subsistemas que permiten una comprensión del desarrollo que supera la perspectiva económica, los cuales son: Necesidades humanas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creación, participación, ocio, identidad y libertad. La carencia de una necesidad por debajo de un umbral mínimo pre sistémico provoca pobreza. Satisfactores: que son el puente que una las necesidades con los bienes, y son afectados por la cultura y el contexto histórico. Bienes: que son materiales y por ende limitados a la biósfera. Su uso potencia los satisfactores atendiendo necesidades
El PNUD formuló una propuesta multidimensional para abordar el concepto de desarrollo que contempla al sistema humano a partir de la dimensión económica y social, y al sistema natural desde la dimensión ambiental; pretendiendo que el crecimiento económico se logre simultáneamente con la erradicación de la pobreza, el fomento de la equidad, el incremento de las capacidades y libertades humanas, sin vulnerar el medio ambiente, para garantizar la extensión de la existencia de la humanidad.
Mientras que las teorías predecesoras se centraron en el fomento a la producción y en el mejor de los casos consideraron también su distribución, el desarrollo humano sustentable adoptó el enfoque de Amartya Sen , quien propuso como medida las capacidades que tienen las personas para lograr funcionamientos valiosos que les den la libertad de escoger el nivel de vida que tienen motivos para valorar, de tal manera que existe una correlación positiva entre las capacidades, que se traducen en libertades, y el desarrollo humano.
Así, el núcleo del análisis se trasladó de las actividades económicas a las capacidades de las personas entendidas como el conjunto de funcionamientos básicos y especializados, físicos, legales e intelectuales que poseen para lograr su bienestar. Entonces, la cantidad de activos determinan el bienestar potencial en la medida en que incrementan las capacidades, lo que depende del estado del individuo, pues dos sujetos pueden tener los mismos recursos, pero su disfrute puede diferir según su condición.
Amartya Sen expresó que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que hay éxito económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad.
El desarrollo es entonces el desarrollo de las personas de la sociedad. Por este motivo define concretamente: "El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos" (Sen:1999b). Dentro de los determinantes de las libertades del hombre menciona las instituciones sociales y económicas, como por ejemplo los servicios de educación y salud, o los derechos políticos y humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho a elegir las autoridades.
Actividad en equipo: En equipo, elaboren un collage sobre uno de los modelos de desarrollo de esta presentación. Al finalizar, preséntenlo al grupo.