CURSO: PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD ALUMNO: PEÑA PALOMINO ALEX GUSTAVO PROFESORA: MARIA GARCIA VARGAS AÑO-AYMARAES-2025
ALIMENTACION Es el proceso de asegurarse de que las tareas se llevan a cabo tal como se planearon y que estén acordes con los objetivos fijados por los subsistemas de dirección.
ALIMENTACION EN LA SALUD La alimentación es un factor importante para la salud, ya que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
1.- DIETA SALUDABLE Hoy en día existe gran evidencia científica sobre la importancia que tienen unos buenos hábitos alimentarios en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Gracias a los avances en investigación, se han podido conocer los distintos componentes de los alimentos y su papel en el organismo, lo que ha ayudado a establecer una serie de recomendaciones en cuanto a consumo de alimentos y nutrientes con el fin de planificar una dieta equilibrada y saludable.
2.- ALIMENTOS Y NUTRIENTES Los alimentos nos aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones adecuadamente. Según la función que desempeñan, podemos clasificar los nutrientes en: · Nutrientes con función energética: hidratos de carbono y grasas · Nutrientes con función estructural o plástica: proteínas · Nutrientes con función reguladora: vitaminas y minerales
2.- DIETA MEDITERRANEA Las guías alimentarias nos enseñan de una forma gráfica y sencilla cómo comer de forma saludable. A continuación se muestran la pirámide de la dieta Mediterránea y el plato para comer saludable de Harvard, que pueden orientar a alumnos y trabajadores, sobre alimentación y estilos de vida saludables .
MICRONUTRIENTES Pre- control Control concurrente Control posterior En este segundo grupo se encuentran los minerales y las vitaminas. Hierro: es uno de los componentes que se encuentra en la hemoglobina (presente en los glóbulos rojos) y la mioglobina (presente en el músculo) encargadas de transportar el oxígeno. Los alimentos que contienen hierro son carnes, hígado, vísceras, leche, huevos y alimentos de origen vegetal. La combinación de alimentos fuentes de hierro con el consumo simultáneo de alimentos fuentes de vitamina C (guayaba, naranja, cítricos) aumenta de manera importante su absorción. Calcio: se encuentra presente en diferentes tejidos del cuerpo como las neuronas y la sangre, el líquido entre células, los músculos, entre otros. Es necesario para mantener y desarrollar huesos y dientes sanos, para relajar músculos, vasos y arterias sanguíneas, para secretar hormonas y enzimas. Las fuentes de calcio que tienen mejor absorción son los derivados lácteos como leche, queso, kumis y yogurt, y tienen un mayor efecto cuando son combinados con alimentos fuentes de vitamina D, como aceite de hígado de res, atún o salmón.
Vitamina C: ayuda en la producción y mantenimiento del tejido conectivo del cuerpo (huesos, dientes, piel, y tendones), en la cicatrización de heridas y tiene funciones antioxidantes. Todas las frutas y verduras son buena fuente de vitamina C. Colesterol: bueno y malo El 70% del colesterol que circula en nuestro cuerpo es producido por el hígado, el otro 30% debe ser aportado por la alimentación, pero aportes mayores producen daños a la salud. Existen 2 tipos de colesterol: Colesterol HDL: llamado comúnmente colesterol bueno, tiene un efecto protector contra enfermedades cardiacas y evita el aumento del colesterol LDL en sangre. Colesterol LDL: conocido como colesterol malo, tiene un efecto nocivo en el organismo ya que aumenta el riesgo de obstrucción de las arterias del corazón, predisponiendo a las personas a padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto o el accidente
¿ Qué cantidad de cada alimento se debe consumir? El concepto de cantidad está unido al de ración. Por ración entendemos la cantidad o porción de alimento adecuada a la medida de un plato «normal»; también puede hacer referencia a una o diversas unidades: huevo, yogur, piezas de fruta, etc. En la tabla de frecuencia recomendada para cada grupo de alimentos, encontrarás las medidas caseras y su peso por ración equivalente para un adulto sano (tabla 5). Pero recuerda que son recomendaciones generales, si presentas poco apetito o algún síntoma específico debes seguir las recomendaciones para esta situación (ver «Si tengo poco apetito y me cuesta comer, ¿Qué puedo hacer») o bien el apartado
¿Cómo planificar la dieta para que sea equilibrada y saludable? ¿Cómo planificar la dieta para que sea equilibrada y saludable? Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día con un esquema semejante al siguiente: Ejemplo de menú diario: