Capacidades coordinativas: Facultad de adaptación

32,468 views 14 slides Mar 22, 2012
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Miguel Ángel de la Cámara Serrano Ángel García-Morato Castillo Augusto Jiménez de la Fuente Luis Adrián Pérez Domínguez Capacidades coordinativas: facultad de adaptación Entrenamiento Deportivo Curso 2011-2012 CAFyD UAM

1. Capacidades coordinativas De forma genérica, la coordinación motriz se puede definir como la “ organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado ” (García, J.M; Navarro, M; Ruiz, J.A. 1996:454). La participación de las capacidades coordinativas permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.

1.1. Importancia de las capacidades coordinativas Jacob (1990, en García, J.M; Navarro, M; Ruiz, J.A. 1996:446) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas: Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el Alto Rendimiento Deportivo.

1.2. Metodología para desarrollar las capacidades coordinativas Harre, D. (1987:185) aporta una especie de guía de orientación para la selección y el uso de los medios de entrenamiento para el desarrollo orientado a un objetivo de las capacidades coordinativas: El método principal es la práctica y el medio principal son los ejercicios corporales. Los ejercicios corporales a emplear como medio de entrenamiento deben ser aprendidos con la técnica adecuada y siempre serán realizados con correcta técnica bajo constante y consciente control.

El empleo de medios de entrenamiento adicionales influirá para mejorar las funciones de los analizadores, mientras que al mismo tiempo el deportista podrá permanecer relativamente pasivo. Los medios de entrenamiento a emplear deben elegirse de modo tal que se dirijan principalmente hacia la capacidad a desarrollar. Las exigencias coordinativas en los ejercicios corporales se elevan mediante el empleo de medidas metodológicas especificas, logrando así un mayor afecto de entrenamiento.

1.3. Clasificación de las capacidades coordinativas Varias son las clasificaciones que se emplean para diferenciar las capacidades coordinativas. Harre, D. (1987:182) señala como pueden distinguirse siete capacidades coordinativas a partir de las características de cada deporte. Son fundamentales para todos los tipos de deporte. Sin embargo cada una de estas capacidades posee aspectos específicos para cada disciplina o deporte: 1.3.1. Capacidad de adaptación 1.3.2. Capacidad de orientación 1.3.3. Capacidad de diferenciación 1.3.4. Capacidad de equilibrio 1.3.5. Capacidad de reacción 1.3.6. Capacidad de acoplamiento 1.3.7. Capacidad rítmica

1.3.1. Capacidad de adaptación También definida como “capacidad de readaptación” (Harre, D. 1987) o “capacidad de cambio” (García Manso, J.M; Navarro Valdivielso, M; Ruiz Caballero, J.A. 1996). Según García Manso, J.M; Navarro Valdivielso, M; Ruiz Caballero, J.A. (1996:454) consiste en “ la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones de movimiento que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerosas interferencias del entorno, los contrarios o los compañeros ”. Por su parte, Harre, D. (1987:184) la define como “ la capacidad de adaptarse a cambios de situación en el programa de acciones para obtener nuevas situaciones o de continuar de otro modo las acciones, basada en la percepción y la anticipación ”.

En ocasiones, los cambios que se precisan son de escasa magnitud, solucionándose con modificaciones ligeras de los parámetros espaciales, temporales y dinámicos de la acción. Otras veces los cambios son mucho mas drásticos, necesitando adaptaciones más voluminosas que precisan de una elevada capacidad motriz. Los cambios en la ejecución de las acciones se pueden producir debido a forzados, repentinos e inesperados cambios de situación.

Cambios menores de situaciones conducen, en su mayoría, a modificaciones en la ejecución de las acciones de movimiento, o sea, hacia una adaptación de la acción de movimiento, mediante cambios individuales de los parámetros de movimiento, mientras se mantiene la tarea de movimiento original.

Mayores cambios de situación exigen a menudo una readaptación rápida y posiblemente suave de la ejecución del movimiento en otra tarea, y de esta manera, en un nuevo programa de acciones . La percepción exacta de los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de readaptación o adaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.

Dentro de esta cualidad entraría lo que se reconoce como tiempo de corrección de error (TCE). Definido como el “ tiempo que transcurre entre el momento en que el error es objetivamente iniciado (por ejemplo el momento de una mala trayectoria) y el momento en que comienza la corrección (por ejemplo en la detección de una mala trayectoria ) ” ( García Manso, J.M; Navarro Valdivielso, M; Ruiz Caballero, J.A. 1996:454). Es conveniente diferenciar esta cualidad (capacidad de adaptación) del tiempo de reacción, incluso cuando hacemos referencia a modificaciones que implican gran rapidez de ejecución. El tiempo de corrección de un error (TCE) se ha constatado que es mas corto que el tiempo de reacción simple. La justificación de este fenómeno parece encontrarse en que el sistema nervioso central (SNC) percibe el error en el momento de preparación, comenzando a organizar la corrección incluso antes de llegar a ejecutar el movimiento. Sin embargo, otros autores como Scmidt y Gordon, piensan que se trata de un mecanismo de anticipación espacial.

Esta cualidad se encuentra estrechamente relacionada con las capacidades de orientación y de reacción. Precisa , también, de una gran experiencia motriz para poder lograr una gran precisión a la hora de resolver situaciones motoras imprevistas, tal y como ocurre en los deportes de cooperación-oposición. Un tratamiento especial se le podría dar a la adaptación a trayectorias de móviles utilizados durante la práctica deportiva. Las manifestaciones deportivas ligadas a la utilización y control de implementos, determinan acciones rápidas de anticipación ante los contrarios o ante los movimientos del propio móvil. Esta acción de anticipación dependerá de los siguientes aspectos: De la cercanía o lejanía en que se encuentren el móvil respecto a la posición del deportista. Del tiempo de exposición a la vista del deportista. Del grado de experiencia previa de que disponga el deportista.

Respecto a su utilización en las modalidades deportivas, Harre, D. ( 1987:184) señala como es particularmente adecuada para los deportes de combate y de juego. Con mucha frecuencia el deportista es forzado, particularmente bajo la influencia de los contrincantes, a cambiar, por ejemplo, la orientación de su movimiento de lanzamiento o ataque. Los cambios meteorológicos repentinos, o los cambios del terreno en algunos deportes de resistencia, hacen necesarias rápidas readaptaciones de la secuencia de movimientos.

2. Bibliografía utilizada Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo . Buenos Aires: Stadium . García Manso, J.M; Navarro Valdivielso, M; Ruiz Caballero, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo . Madrid: Gymnos.