• Conocer nos permitirá
comprender el sentido de las competencias y capacidades esperadas en los niños, y
tomar decisiones para organizar y evaluar los aprendizajes.
• Recoger información de los niños y de su contexto (ficha de matrícula, reunión con
padres, evaluaciones de años anteriores) nos permitirá conocer las características particulares de los niños, de su familia y de su comunidad.
•
Realizar el diagnóstico del grupo sobre la base de la información recogida nos permitirá
identificar las características y necesidades de aprendizaje más relevantes de nuestro grupo.
•
Organizar, de manera tentativa, las competencias y los enfoques transversales que
promoveremos en el año, basándonos en la comprensión de las competencias, en el diagnóstico de nuestro grupo, la revisión del calendario comunal y los momentos que organizan la jornada diaria, lo cual nos permitirá identificar las oportunidades para favorecer aprendizajes en los niños.
•
Organizar la evaluación de los aprendizajes nos permitirá conocer los criterios de
evaluación que establece el Currículo Nacional de la Educación Básica (estándares y desempeños asociados) y determinar los instrumentos y herramientas que utilizaremos para el registro de información y evidencias (anecdotarios, portafolios, fichas de seguimiento del desarrollo del niño, etc.).
•
Organizar el tiempo, los espacios y los materiales educativos nos permitirá prever las
condiciones para el logro de los aprendizajes a nivel de servicio educativo y del aula. Los criterios para la organización deben estar determinados por los propósitos de aprendizaje y fundamentalmente por las necesidades de los niños: seguridad, autonomía, disfrute, juego, expresión, comunicación, relación, etc.
•
Organizar el trabajo con los padres de familia, promoviendo encuentros, talleres y
jornadas de reflexión para favorecer el logro de los aprendizajes esperados en los niños (emocional, cognitivo, social). Este acompañamiento a las familias es parte de nuestra labor de tutoría.
Al hacer nuestra planificación anual, es importante tener en cuenta que los niños están aprendiendo todo el tiempo, es decir, desde que llegan al servicio hasta que se retiran; por esto, somos conscientes de que las oportunidades de aprendizaje no solo se presentan en el desarrollo de las unidades didácticas (proyectos, talleres, unidades de aprendizaje), sino también en los diferentes momentos y espacios en los que interactuamos con los niños, siempre y cuando los organicemos con criterio pedagógico. Por ejemplo, durante el juego libre en los sectores, durante las actividades al aire libre, el momento de la alimentación,
21
Z 01-96 AF Guia planificacion-final OK.indd 21 17/01/19 14:01