Celulas y Tejidos.pptxfffffffffffffffffffffff

AndrsRivasfuentes 6 views 15 slides Oct 24, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

enfermeria


Slide Content

CELULAS Y TEJIDOS

La Célula La célula constituye la unidad funcional y estructural de los seres vivos, ya que por sí misma es capaz de realizar las tres funciones vitales que caracterizan a estos: nutrición, relación y reproducción.

Atendiendo a su estructura, se pueden dividir en: – Células procariotas. Se caracterizan por carecer de membrana nuclear. Corresponden a las células de los organismos más primitivos . – Células eucariotas. Más complejas que las anteriores, son las células que componen los organismos superiores. Su principal diferencia con respecto a las primeras radica en que su material genético se encuentra en el núcleo celular y está delimitado por una membrana .

Estructura de las células eucariotas Vamos a centrarnos en el estudio de las células eucariotas por ser estas el único tipo de células que componen el cuerpo humano . Se dividen en tres partes – Membrana plasmática o citoplasmática. – Citoplasma. – Núcleo.

Membrana plasmática La membrana plasmática es la estructura que rodea al citoplasma y constituye el límite externo de la célula . Consiste en una doble capa de lípidos y proteínas. Su función es la de proteger a y regular el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interior de la misma, la membrana plasmática es lo suficientemente consistente para conservar la célula intacta y completa .

Citoplasma Es la parte de la célula que rodea al núcleo. Se halla delimitada por este y por la membrana plasmática. n su interior, pueden diferenciarse dos tipos de elementos: – Citoesqueleto . Está constituido por proteínas del citoplasma que se convierten en estructuras filamentosas (en forma de hilos). Es responsable de la forma de la célula y de su movimiento, así como del movimiento de los orgánulos en el citoplasma. Se subdividen, según su grosor, en microtúbulos y filamentos intermedios – Hialoplasma. Es la parte líquida del citoplasma. En su interior se encuentran numerosas estructuras conocidas como orgánulos citoplasmáticos que realizan múltiples funciones vitales para el metabolismo celular.

Los orgánulos citoplasmáticos son los siguientes : • Retículo endoplásmico (RE). Es un sistema de membranas que conforman una red compleja de túbulos y sacos que se conectan con el núcleo y la membrana plasmática . • Aparato de Golgi. Se encarga de procesar químicamente las moléculas • Mitocondrias. obtención de energía para la célula mediante un proceso complejo que recibe el nombre de respiración aerobia o celular . • Lisosomas. Contienen enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula . • Centriolos. Son orgánulos relacionados con la división celular . • Cilios. desarrollan funciones especializadas como el movimiento o la captura de sustancias • Flagelos. Son una prolongación única, de mayor tamaño que los cilios, capaz de dotar a la célula de movimiento

Núcleo Es la parte de la célula que contiene el material genético. Se encarga de regular el metabolismo celular, así como la reproducción de la célula. Suele tener forma esférica y situarse en el centro o la parte inferior de la célula en cuyo interior encontramos una serie de estructuras especializadas : – Nucléolo. – Cromosomas y cromatina .

TEJIDOS Tejido es el conjunto de células que realizan una misma función y tienen una morfología similar. En el cuerpo humano existen cuatro clases o tipos principales de tejidos que son los siguientes: – Tejido epitelial. – Tejido conjuntivo. – Tejido muscular. – Tejido nervioso.

Tejido epitelial El tejido epitelial reviste la superficie exterior del cuerpo y muchas de sus cavidades (por ejemplo, el tubo digestivo, la cavidad respiratoria y las cavidades serosas ). Sus principales funciones se pueden resumir en: – Protección. Ya sea de forma mecánica como ocurre con la piel o de forma química como pasa en el epitelio gástrico. – Absorción de sustancias. Como sucede en el epitelio intestinal. – Secreción de sustancias a través de epitelios glandulares –es el caso de las glándulas sudoríparas-- o por medio de glándulas intraepiteliales , como por ejemplo: las glándulas caliciformes secretoras de moco del aparato respiratorio. – Recepción sensorial. Como por ejemplo el epitelio olfatorio y sensitivo a través de los receptores de la piel. – Excreción. Como en el caso de los túbulos renales.

Tejido conjuntivo Es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo, ya que, entre otras localizaciones, se encuentra en los músculos, en los huesos , en los órganos internos y soportando a la piel . Se distinguen varios tipos de tejidos conjuntivos, según la proporción de células, fibras y sustancia fundamental que contienen (tejido conjuntivo laxo, denso, adiposo, cartilaginoso, óseo y sangre ). – Tejido conjuntivo laxo : sirve de soporte de los epitelios que revisten, por ejemplo, los tractos digestivo y respiratorio . – Tejido conjuntivo denso : Su función es esencialmente de sostén mecánico – Tejido adiposo : Se caracteriza por poseer adipocitos. Actúa como almacén de grasa para todos aquellos procesos del organismo que requieran energía . – Tejido cartilaginoso : Su función es la de soporte . – Tejido óseo : Sus células son de tres tipos: • Osteoblastos. Células responsables de la formación del tejido óseo. • Osteocitos . Células del tejido óseo adulto. • Osteoclastos. Células responsables de la reabsorción y el equilibrio del tejido óseo.

Tejido muscular Se trata de un tejido específico que tiene capacidad de contracción, gracias a la cual es capaz de proporcionar movimiento al organismo . Según su estructura, se divide en : – Músculo estriado. Llamado así porque al mirarlo por el microscopio óptico se observa una estriación característica . En el se encuentra el musculo cardiaco y el musculo esquelético . – Músculo liso.Se halla en el tubo digestivo, aparato respiratorio, glándulas de secreción.

Tejido nervioso Se trata de un tipo de tejido muy especializado cuya función es controlar el resto de las funciones corporales . Se dividen en: – Sistema nervioso central. Formado por el encéfalo y la médula espinal. – Sistema nervioso periférico. Formado por los nervios . Las neuronas son las células principales del sistema nervioso, ya que son las responsables de la transmisión del impulso nervioso.

Sangre La sangre es un tipo especial de tejido conjuntivo . Está constituida por una serie de células suspendidas en un medio fluido que se llama plasma Tiene múltiples funciones, entre las que destaca la de transportar gases, nutrientes , productos de desecho, células y múltiples sustancias a través de todo el organismo. Representa alrededor del 7 al 9 % del peso corporal total. Clasificación de las células sanguíneas – Hematíe. se encargan del transporte de oxígeno y dióxido de carbono . – Leucocitos. Constituyen un conjunto de células blancas implicadas en procesos defensivos . – Plaquetas o trombocitos. intervienen en el proceso de hemostasia (coagulación).