EL PERIOSTIO: E s el tejido conectivo denso que recubre al hueso, excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular. TERMINALES NERVIOSAS DEL PERIOSTIO.
ENDOSTIO: R eviste todas las superficies internas, incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares. El endostio, que contiene células osteogénicas , se continúa con la capa interna del periostio en los orificios de desembocadura de los conductos vasculares que perforan al hueso. Esta formada por células aplanadas.
El HUESO ES DE DOS TIPOS: COMPACTOS: El hueso compacto se caracteriza porque su matriz ósea (sustancia intersticial mineralizada) se organiza formando lamelas o laminillas óseas de 3 a 7 µm de espesor, que se disponen de manera concéntrica en torno a una canal que contiene vasos sanguíneos y nervios denominado canal de Havers
ESPONJOSO: Está formado por placas de huesos llamadas trabúcalas y dispuestas según el sentido de las fuerzas mecánicas que se ejercen sobre el hueso para darle más resistencia; entre las trabúcalas hay médulas ósea en la que hay lagunas con estecitos.
LOS HUESOS SE CLASIFICAN EN:
HUESOS LARGOS: FEMUR HÙMERO LA TIBIA LA FÌBULA O PERONÈ EL RADIO LA ULNA O CÙBITO LAS FALANGES.
HUESOS PLANOS: LAS COSTILLAS ESTERNÓN OMOPLATOS LOS PARIETALES, ENTRE OTROS.
HUESOS CORTOS: HUESOS DEL CARPO MUÑECA TARSO O TOBILLO.
HUESOS IRREGULARES: ETMOIDES ESFENOIDES VOMER, ETC.
ESQUELETO AXIAL: CABEZA Cráneo 8 Cara 14 Huesecillos del oído 6 CUELLO Y TRONCO : Hueso hioideo 1 Columna vertebral 26 Costillas 24 Esternón 1 TOTAL DE 80 HUESOS
HUESO DE LA CARA HUESOS DE LA CARA. Son 14: dos nasales dos maxilares. dos lagrimales. dos cigomáticos. dos palatinos. un vómer. una mandíbula (inferior)
HUESOS DEL CUELLO
HUESOS DEL TRONCO
Hueso del miembro superior El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Cintura escapular La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula , dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.
Brazo Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero .
Antebrazo Está formado por el cúbito y radio .
Mano Tiene un esqueleto complejo, formado por: Carpo Metacarpo Falanges
Hueso del miembro inferior En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.
Cintura pelviana Esta formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.
Muslo Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur .
Pierna Pierna: tibia y fíbula peroné
Pie Pie, a su vez formado por tres segmentos: Tarso Metatarso Falange
Funciones de los huesos Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son: Actúan como sostén : Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento : Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los órganos : Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
Homeostasis Mineral : El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo. Contribuyen a la formación de células sanguíneas : La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc.), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. Sirven como reserva energética : La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.
ARTICULACIONES
A rticulación: es la unión de dos o más huesos entre sí. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas
FIBROSAS se caracterizan por que las superficies articulares se unen por tejido fibroso
Suturas son las articulaciones fibrosas a modo de sierra, que unen los distintos huesos del cráneo de los animales vertebrados.
CARTILAGINOSAS tienen sus superficies articulares unidad por cartílago se este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las móviles. dividen en: sircondrisis y sínfisis.
Sircondrisis cuando hay cartílago hiliano de crecimiento .
Sínfisis cuando hay fibrocartílago un claro ejemplo es la sínfisis púbica que une a los 2 huesos coxales y las articulaciones que existen entre los cuerpos de las vertebras.
SINOVIALES Tienen una cavidad articular entre las superficies de los huesos que se articulan.
POR SU FUNCION: INMOVILES O SINARTROSIS: COMPRENDEN A LAS SUTURAS. SEMINMOVILES O ANFIARTROSIS : COMPRENDEN ALAS SINFISIS. MOVILES O DIARTROSIS: COMPRENDEN A LAS SINOVIALES .