Clase 3-Modelo Actancial- 1- Analisis de casos Antígona.pptx
Matias496271
0 views
24 slides
Oct 03, 2025
Slide 1 of 24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
About This Presentation
modelo actancial en teatro - Caso Antigona - Materia Introduccion a las Artes Escenicas (UBA)
Size: 73.22 KB
Language: es
Added: Oct 03, 2025
Slides: 24 pages
Slide Content
Modelo actancial Análisis de casos
Antígona Sófocles. Siglo V a.C. Tragedia
Antes de iniciar , revisemos algunos puntos: Para poder abordar la obra debemos dividirla en unidades conflictivas , lo que implica reconocer el modo en el que se organiza la intriga de la misma. La intriga refiere a la progresión dramática de la pieza, ya que es la sucesión detallada de los acontecimientos de la fábula o historia que se cuenta, el entrelazamiento y la serie de los conflictos y obstáculos que se presentan y cómo los personajes utilizan determinados medios para superarlos. Recordemos: hablamos de modelo actancial en tanto ofrecemos una interpretación y análisis de un esquema.
Es por ello que si tomamos la estructura de inicio, desarrollo y desenlace nos encontraremos con que nuestro análisis se centrará plenamente en torno al desarrollo de la acción, cuando se ponen de manifiesto los conflictos de la obra. Para tener en cuenta: la acción en la tragedia, de acuerdo a Aristóteles en su Poética , es “elevada, completa y de cierta extensión”. La idea de “ completud ” y “extensión” refiere a la organización de la misma de acuerdo a inicio-desarrollo y desenlace.
Línea de intriga de Antígona: Inicio: se corresponde con el prólogo. Allí se cuenta la prehistoria Antígona a través de un diálogo entre Antígona Ismene donde se cuenta lo que ocurrió con Polinices y Etéocles . Antígona expresa su deseo de enterrar a Polinices.
Primera unidad conflictiva - Inicia con el punto de ataque (momento en el que la acción parece ponerse en marcha) y abarca hasta el primer punto de giro o decisivo (cuando se produce un cambio en el sentido de la acción). - El punto de ataque está marcado por el edicto de Creonte que prohíbe sepultar a Polinices por considerarlo traidor a la ciudad. Coincide con el párodos , el Episodio 1 y el Estásimo 1. - El primer punto de giro coincide con la captura de Antígona luego de haber enterrado a Polinices. Comprende el Episodio 2, Estásimo 2, Episodio 3 y Estásimo 3.
Segunda unidad conflictiva Inicia en el primer punto de giro (captura de Antígona) y culmina con el segundo punto de giro (muerte de Antígona y vaticinio de Tiresias). Comprende el Episodio 4 y el Estásimo 4.
Tercera unidad conflictiva Se inicia en el segundo punto de giro (muerte de Antígona y vaticinio de Tiresias) y termina en el punto de integración , que es el momento en el que las líneas de acción confluyen en una misma escena final. En Antígona el punto de integración ocurre cuando se relatan las muertes de Antígona y Hemón . Comprende el Episodio 5 y el Estásimo 5.
Desenlace: muerte de Eurídice, anagnórisis (reconocimiento) de Creonte y exilio. Se corresponde con el Éxodo.
Modelo actancial primera unidad conflictiva: D1: leyes de S: Creonte D2: ciudad la ciudad él mismo poder A: coro de O: ley de la Op : Antígona ancianos ciudad Pueblo
Este esquema parcial nos enfrenta a un Sujeto (Creonte) que es motivado por un Destinador (leyes de la ciudad) que marca su relación con la ley humana antes que la divina, ya que para los griegos era una afrenta a los dioses dejar un cuerpo insepulto. Su Objeto es la ley de la ciudad (recordemos que el Objeto no se enuncia como acción) ya que busca que se haga respetar y para ello lleva a cabo una serie de acciones : ordenar mediante el edicto, indagar quién enterró el cuerpo, etc. El Destinatario es Creonte en tanto gobernante del Estado y la Ciudad como él mismo, debido a que en su discurso suele confundir su idea sobre lo que es justo con la ley que gobierna la ciudad, es decir su interés con el del Estado, algo repudiable para los griegos (revisar el monólogo de Creonte al inicio del Episodio 1) Esto explica también que una de las fuerzas que lo movilice sea el poder. Antígona funciona como Oponente porque, al decidir enterrar a Polinices, acata la ley divina.
Modelo actancial segunda unidad conflictiva Presenta tres esquemas: D1: ley divina S: Antígona D2: dioses deber familiar ella misma A: nadie O: Polinices Op:Creonte Ismene
2) D1: leyes de S: Creonte D2: ciudad la ciudad él mismo poder A: coro de O: leyes de la Op : Antígona ancianos y ciudad Hemón pueblo
3) D1: Amor S: Hemón D2: Antígona él mismo A: nadie O: Antígona Op : Creonte
Con Antígona como Sujeto, el Objeto será Polinices dado que busca enterrarlo y así cumplir los ritos funerarios (ritos que, por su parte, para los griegos eran privativos de los hombres, las mujeres tenían en ellos un rol secundario). («Antígona: Por ser piadosa me he ganado el castigo de la impiedad» Episodio 4, monólogo de Antígona). El Destinador marca la motivación divina que guía al Sujeto. Por otra parte, su motivación también contempla su pertenencia a una familia para con la cual tiene un deber que es sagrado. El “ genos ” o linaje familiar es imprescindible para el universo griego, por ello lo retomamos en términos de “deber familiar”. Esto explica que accione también en pos de ella misma como miembro de la un linaje, hecho que la lleva a persistir en su error ( hammartía ) y marca su orgullo ( hybris ) que la llevara a su destino trágico. Al estar el casillero de Ayudantes vacío, nos enfrentamos a la soledad del Sujeto en su búsqueda del objeto. El hecho de que Creonte sea uno de sus Oponentes nos muestra el conflicto entre ley humana y divina.
2) En esta unidad conflictiva, marcar a Creonte como Sujeto en un esquema similar al de la primera unidad conflictiva refuerza la construcción del personaje como antagonista en la tragedia.(«Creonte: (…) Porque sé muy bien que ningún hombre puede contaminar a los dioses». Episodio 5, diálogo entre Creonte y Tiresias) Hemón comienza a funcionar como Oponente dado que se alía a Antígona en su postura.
3) Hemón como Sujeto pone en perspectiva uno de los temas que la misma Antígona menciona, el amor («Antígona: Sin lloros, sin amigos, sin himeneo (…)» Episodio 4.) Creonte es su Oponente en tanto Hemón tiene como Objeto a Antígona, quien representa a la ley divina que Creonte termina discutiendo.
Modelo actancial tercera unidad conflictiva: D1: Ciudad S: Tiresias D2: ciudad Dioses dioses A: coro de O: Creonte Op : Creonte ancianos
Tiresias como Sujeto parece enlazar la ley humana y la divina, ya que su motivación y la finalidad de su búsqueda están determinadas tanto por la ciudad como por los dioses. Su Objeto es Creonte en tanto busca hacerlo entrar en razón. Creonte, en su «ceguera mental» (até) – que metafóricamente se opone a la ceguera física de Tiresias, que no le impide «ver» - persiste en su error ( hammartía ) llevado por su orgullo ( hybris ) y así se convierte en Oponente de Tiresias.
Modelo final de Antígona Al haber presentado el antagonismo entre Creonte y Antígona, podemos plantear un modelo múltiple: D1: ley divina S: Antígona D2: dioses deber familiar ella misma A: Hemón O: Polinices Op : Creonte coro de Ismene ancianos coro de ancianos
2) D1: ley de la S: Creonte D2: ciudad ciudad él mismo poder A : Ismene O: ciudad Op : Antígona Tiresias Hemón coro de ancianos Tiresias coro de ancianos él mismo
Si bien tomaremos como modelo final el de Antígona , ya que es su acción la que desencadena la tragedia, el contrapunto con el modelo de Creonte permite varias lecturas: Antígona representa la ley divina en contraposición a Creonte, que personifica la ley humana. Ambos persisten en su error ( hammartía ): Creonte en creer que puede estar por sobre los dioses y Antígona en arrogarse el derecho a la sepultura del cuerpo de su hermano considerándose la única dentro del linaje familiar con la capacidad para hacerlo (el orgullo o hybris que la lleva a insistir en el error). Antígona, sin embargo, lleva sobre si la carga del destino trágico de su origen, por ende en tanto la obra es una tragedia podemos considerarla la heroína y protagonista mientras que Creonte se transforma en su antagonista.
Si bien Antígona tiene como Oponente a Ismene, esta última es demasiado débil en cuanto a su accionar, buscar conservar las cosas como están. Su oposición a Antígona, así como su Ayuda a Creonte, son más por omisión que por acción. El coro de ancianos es quien más varía su postura en tanto ayudante u oponente, lo que refleja una característica del coro de la obra: su volubilidad. Como ancianos, buscan cierta seguridad pero al entender que han enojado a los dioses se lamentan por Antígona.
En el modelo de Creonte, Tiresias también es móvil ya que representa la instancia de reflexión y diálogo necesaria, el poder ver «más allá» que le da su condición de vidente ciego. Este modelo en contrapunto permite la lectura didáctica que la tragedia ofrece. Sófocles trata de concientizar en torno a los peligros no sólo de quienes abandonan lo que dictan los dioses sino también de aquellos que se arrogan el poder como propio, cuando éste es de la ciudad (como comentario, Sófocles escribe sus tragedias en pleno apogeo de Atenas, momento en el que los sofistas, grandes maestros de retórica, instalan cierta noción de relativismo en la política ateniense)