PIEL DE CORDERO La piel de cordero española es muy apreciada a nivel internacional. Es una piel muy fina y suave y con poco brillo. Es un material muy elástico por lo que se suele emplear para forros y zapatos flexibles. Suele tener colores muy apagados, por lo que el más atractivo es el negro. Ventajas: Su principal atractivo consiste en que es una piel aislante y que aporta una gran comodidad. Ayuda a mantener el calor, por lo que es muy apropiada para combatir los pies fríos en invierno. Absorbe la humedad de los pies dejando los pies secos en verano.
PIELES VACUNAS Se trata de una piel un poco engrasada. El país que mejor la curte es Estados Unidos. Es una piel muy gruesa de la que se pueden sacar varias capas, aunque la más usada es la piel externa. El principal tipo de piel vacuna se denomina “box- calf ”. Se trata de una piel grande y muy fuerte, por lo que es la más aprovechable. Presenta un tacto suave y una cierta rigidez, con una estructura maciza y aun así maleable. Ventajas: La principal ventaja que aporta es la durabilidad, debido a su alta resistencia a la perforación. Además, es una piel transpirable y confortable, con una alta resistencia al desgaste. Su tejido elástico y resistente hace que sean perfectos para zapatos más sólidos de uso diario y deportivos.
PIEL DE CABRA Son pieles procedente de la india, sin embargo España se considera el mejor curtidor. Se suele emplear en zapatos de vestir ya que se les puede dar mucho brillo. Son pieles muy muy finas y por tanto muy flexibles. Hay dos tipos de piel de cabra: Tafilete: Pieles muy pequeñas de grano muy fino. Dóngola: Son mayores y de grano más gordo. Piel curtida de calidad superior al tafilete, resulta más flexible y muy brillante. Ventajas: La principal ventaja es su calidad superior gracias a su estructura compacta y a su excelente tacto. Además, gracias a su flexibilidad es una piel muy resistente. Se usa en la confección de calzado de alto precio.
Piel de cabra en color avellana
PIEL DE CIERVO La característica que más llama la atención de la piel de ciervo es su suavidad. Pero también sea seguramente una de las pieles más flexibles, lo que propicia un perfecto ajuste al pie de cada persona. Nos ofrece una comodidad superior al vacuno y es más práctica, pero también es más difícil de limpiar. Ventajas: Gracias a su mayor flexibilidad se amolda 100% a la forma de nuestro pie con su uso constante. Esto es una gran ventaja para personas con problemas de callos y juanetes, ya que este tipo de piel se adaptará perfectamente a las protuberancias sin causar dolor ni molestias. La comodidad es un factor determinante.
Piel de ciervo de nueva Zelanda
PIEL DE CERDO Piel muy porosa , pero a la vez resistente y suave En cuanto a calidad es menor que las anteriores Se la emplea mas en el forro de zapatos
TIPOS DE CUERO SEGÚN EL ACABADO ING. JACQUELINE GUANGASI
Tres tipos de acabados dependiendo de como se utilicen las capas de la piel PLENA FLOR PIEL VUELTA O SERRAJE NUBUCK CHAROL
Piel FLOR La piel flor o anfibia es la parte exterior del cuero que, sin lijar, se mantiene de la forma más original posible con el menor tratamiento. Tiene un aspecto suave y brillante. También se le conoce como Full Grain o de grano completo. Es especialmente utilizado y recomendado para su uso en entorno urbano, donde no se vea expuesto a excesivas rozaduras, las cuales no resiste bien, para mantener su aspecto original. Por ese motivo lo vemos en muchos de los modelos profesionales enfocados al uso profesional uniformado de policías y agentes de seguridad . Se le suponen mayores propiedades de impermeabilidad que al resto de cueros, y también menor transpirabilidad.
PIEL VUELTA O SERRAJE ES AQUELLA QUE SE OBTIEN CUANDO ESTA SE DIVIDE EN VARIAS CAPAS, UTILIZANDO LA CAPA INTERNA PARA CALZADO TIENE UN ACABADO ATERCIOPELADO Y RESISTENTE Es la parte interna de la piel o bien la capa resultante de serrar una piel más gruesa en distintas capas. Normalmente es más dura y pesada. No tiene tan buena calidad pero es muy resistente. La piel de serraje es más tosca a la vista pero es una piel muy sufrida en cuanto a golpes y desgaste. El serraje es el tipo de piel más lijada, debajo de la parte más externa (piel flor). Ofrece un aspecto más «bruto» pero muy apreciado estéticamente en muchos tipos de calzado. Es muy común en las botas de montaña y en las militares de ejércitos de tierra por su gran resistencia a las rozaduras. Se le supone mayor transpirabilidad que al nobuk y a la piel flor, a la vez que menor impermeabilidad.
NUBUCK ES SIMILAR A LA GAMUZA, LA DIFERENCIA ES QUE EN ESTE CASO NO SE SEPARA , SINO QUE OPTIME ESTE ASPECTO DURANTE EL TRATAMIENTO QUE SE LE DA. Es fácil confundirlo con el ante (o gamuza), ya que tienen un aspecto muy similar, sin embargo el ante proviene de la parte interior del cuero. Su punto medio entre la susceptible piel flor y el «bruto» serraje , la convierte en una de las más comunes en todo tipo de calzado. Tiene un aspecto muy adaptable a cualquier tipo de uso y resiste bien las rozaduras. Por ese motivo es fácil de encontrar tanto en botas de montaña y zapatillas de trekking , como en calzado urbano. El nobuk encerado es una variante muy interesante
CHAROL VARIAS CAPAS DE POLIURETANO A LA PIEL, PARA EL BRILLO CARACTERISTICO DE ESTE MATERIAL es que es más susceptible a las manchas y a la luz del sol, y por eso tiende a decolorarse más fácilmente.
Cuero anilina o semi-anilina El cuero de anilina y el de semi-anilina es el tipo de piel más exclusivo y «premium» de esta lista, y sólo lo ofrecemos en algunos modelos de la prestigiosa marcas. Es el cuero más original, sin ningún tipo de recubrimiento, en el que incluso podemos encontrar imperfecciones originales de la piel del animal, como picaduras o arañazos. Sólo se puede tratar con pigmentos orgánicos para mantener su exclusividad.