Climaterio La menopausia es un signo de climaterio significa la ultima regla , para poder hablar de la ultima regla habrá de pasar un año de amenorrea , normalmente la instauración de la menopausia no es un hecho brusco si no que comienza con la aparición de retrasos menstruales y alteraciones en la cantidad y duración de la menstruación , este periodo puede durar meses o incluso años la menopausia es al climaterio lo que la menarquia a la pubertad , la edad mas frecuente es de los 45 a 55 años , si la menopausia aparece a los 40 años hablaremos de menopausia precoz.
Cerca del 75 % las mujeres presentan síntomas a corto plazo y un 50 % los sufre con una intensidad que va desde moderada a severa. Sin tratamiento los síntomas tienden a empeorar de forma progresiva los síntomas mas comunes son : Cambios en el periodo menstrual Oleadas de calor en la cara , cuello y pecho. Sensación de estrés , tensión y cansancio. Cambios urogenitales , como sequedad vaginal , ardor , dolor durante las relaciones sexuales.
Fisiopatología del climaterio Es un periodo de limites variables que se caracteriza por la transición de la fase de actividad ovárica a una fase de reposo funcional en el cual se distinguen tres fases : Pre menopausia Menopausia Postmenopausia La principal causa del climaterio es el agotamiento folicular , en este proceso se producen una serie de cambios a distintos niveles.
Endocrinológico Disminución progresiva de la respuesta ovárica a los estímulos hipofisarios , con lo que descienden los niveles de estrógenos y progesterona y aumentan los niveles de gonadotropinas. Biológico Disminución de la fertilidad que se produce desde la aparición hasta la total desaparición de los ciclos como consecuencia el ovario envejece. Clínico Alteraciones en los ciclos menstruales habituales hasta la desaparición y aparición de diferentes síntomas.
Alteraciones a largo plazo La osteoporosis es la disminución de la masa ósea por unidad de volumen es decir el aumento de la porosidad del esqueleto por un adelgazamiento del hueso. La osteoporosis lleva a padecer fracturas a traumatismos mínimos como caídas o golpes siendo las mas frecuentes la de codo , muñeca y cadera. Las alteraciones cardiovasculares son debidas a la desaparición de los efectos protectores de estrógenos dicho cambio consiste en al alteración de LDL Y HDL.
Educación sanitaria Es indispensable aumentar la ingesta de calcio , realizar una dieta equilibrada , evitar café , alcohol y tabaco , realizar actividad física regularmente esta puede ser caminar 1 hora diaria así como realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
Tratamiento La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos o síntomas y en prevenir o manejar los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento.
Terapia hormonal - La terapia con estrógeno es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos menopáusicos. Según cuáles sean tus antecedentes médicos personales y familiares, el médico puede recomendarte estrógeno en la dosis más baja y durante el período más corto necesario para aliviar los síntomas. Si todavía tienes útero, necesitarás progesterona además de estrógeno. El estrógeno también ayuda a prevenir la disminución de la masa ósea. La terapia hormonal durante períodos prolongados puede presentar algunos riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama, pero comenzar con las hormonas en la época de la menopausia ha demostrado producir beneficios para algunas mujeres.
Estrógeno vaginal - Para aliviar la sequedad vaginal, se puede administrar estrógeno directamente en la vagina usando una crema vaginal, una tableta o un anillo. Este tratamiento libera solo una pequeña cantidad de estrógeno, que absorben los tejidos vaginales. Esto puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal, las molestias al tener relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios.
Antidepresivos en dosis bajas - Ciertos antidepresivos relacionados con la clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden disminuir los sofocos menopáusicos. Un antidepresivo en dosis bajas para controlar los sofocos puede ser útil para las mujeres que no pueden tomar estrógeno por razones de salud o que necesitan un antidepresivo para un trastorno del estado de ánimo.
Gabapentina ( Gralise , Horizant , Neurontin ) - La gabapentina está aprobada para el tratamiento de las convulsiones, pero también se ha demostrado que ayuda a reducir los sofocos. Este medicamento es útil en mujeres que no pueden hacer terapia con estrógeno y en aquellas que también tienen sofocos nocturnos . Clonidina ( Catapres , Kapvay ) - La clonidina , una píldora o parche que se usa típicamente para tratar la presión arterial alta, podría proporcionar algún alivio de los sofocos.
Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis - Según las necesidades individuales, los médicos pueden recomendar medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Hay varios medicamentos disponibles que ayudan a reducir la pérdida de la masa ósea y el riesgo de fracturas. Duerme lo suficiente - Evita la cafeína, ya que puede dificultar el sueño, y evita tomar demasiado alcohol porque este puede interrumpir el sueño. Haz ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir. Si los sofocos te alteran el sueño, quizá necesites buscar una manera de controlarlos antes de que puedas descansar bien.
Fortalece el piso pélvico - Los ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, llamados "ejercicios de Kegel ", pueden mejorar algunos tipos de incontinencia urinaria . Adopta una alimentación equilibrada - Consume una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares. Pregúntale al proveedor de atención médica si necesitas suplementos de calcio o de vitamina D como ayuda para cubrir la ingesta diaria recomendada.
No fumes - Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y una serie de problemas de salud. Además, puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia. Haz ejercicio con regularidad - Haz ejercicio o actividad física de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas con la edad.