HUESOS DE LA CABEZA Tenemos 29 huesos en la cabeza humana, todos (a excepción de la mandíbula) están fusionados y forman una sola pieza. 8 huesos en el cráneo. 14 huesos en el rostro (protegen los ojos, nariz y la boca). 3 huesos diminutos en cada uno de los oídos (martillo, yunque y estribo) 1 hueso en la base de la lengua (Hioides)
HUESO FRONTAL Este hueso da forma a la frente y a los arcos superiores de los ojos. Es el hueso con mayor resistencia al impacto.
HUESO PARIETAL Forma parte de la bóveda craneal, se articula por delante con el hueso frontal, por detrás con el hueso occipital y por abajo con el hueso temporal .
HUESO TEMPORAL Es un hueso con dos porciones principales: La porción Petrosa forma parte de la base del cráneo. Contiene las estructuras que conforman el oído. La porción Escamosa forma parte de la bóveda del cráneo
HUESO ETMOIDES Hueso en la base del cráneo, que forma parte del esqueleto de las fosas nasales .
HUESO ESFENOIDES Contiene la glándula Hipófisis (la glándula más importante del organismo ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos).
Glándula Hipófisis o Pituitaria
HUESO OCCIPITAL El hueso occipital se encuentra en el occipucio (parte posterior de la cabeza). Importancia : Presenta un orificio que comunica el cerebro con la médula espinal, a través del cual pasan las vías nerviosas.
INERVACION DE LA CARA NERVIO TRIGEMINO OFTALMICO (V1) MAXILAR SUPERIOR (V2) MANDIBULAR (V3)
NERVIO OFTALMICO Conduce la sensibilidad de la piel de la frente, los párpados, la nariz (parte central) y la conjuntiva de los ojos. Control: - Reflejo corneal. - Reflejo lagrimal. - Reflejo del parpadeo.
NERVIO MAXILAR SUPERIOR Conduce la sensibilidad de la piel de la región maxilar superior y malar, dientes y labios superior, del paladar óseo y mucosa nasal. Control: - Reflejo del estornudo.
NERVIO MANDIBULAR O MAXILAR INFERIOR Conduce la sensibilidad de la región maxilar inferior y auditiva, dientes y labios inferiores, de los 2/3 anteriores de la lengua, y parte del oído y conducto auditivo externo. Control: - Músculos masticadores.
EL OIDO El Oído es un órgano conformado por tres partes: • Oído externo. • Oído medio. • Oído interno.
OIDO EXTERNO El Oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo.
OIDO MEDIO Está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en donde se encuentra la caja del tímpano conformada por tres huesos (martillo, yunque, estribo) y la trompa de Eustaquio.
OIDO INTERNO El oído interno, comprendido por el laberinto óseo y membranoso. El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático del individuo.
OTITIS MEDIA Es una inflamación de la mucosa (tejido que recubre el oído), se produce una acumulación líquida que queda atrapada, por el cierre de la trompa de Eustaquio, generándose dolor y alteración de la audición.