Comentario de El Expolio de El Greco

5,228 views 16 slides Feb 07, 2017
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Comentario de El Expolio de El Greco 2º Bachillerato LOMCE


Slide Content

IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LAS SIGUIENTES PINTURAS DE EL GRECO: EL EXPOLIO

Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, pintado por el Greco entre 1577-79. que se encuentra en el Museo de la Catedral de Toledo. Es una de las primeras obras que realiza para la catedral de Toledo. Temática religiosa (aunque poco habitual): representa a Cristo a punto de ser despojado de sus vestimentas antes de su crucifixión, rodeado por una muchedumbre y unos sayones, y otro que prepara una cruz . El tema concuerda con el destino de la obra, la Sacristía: Cristo, antes de ser sacrificado en la cruz será despojado de sus ropas  El sacerdote, antes de rememorar el sacrificio de Cristo en la misa, deberá revestirse de sus vestiduras sagradas en esa estancia.

Tratamiento novedoso del tema propio del artificio manierista, buscando la máxima expresividad y espiritualidad: El Expolio de Cristo es el acto de desnudarlo antes de crucificarlo. El Greco, en vez de pintarlo despojado de sus vestiduras, lo plasma envuelto en una túnica de un intenso rojo carmesí. “¿ No se trataba de plasmar la desnudez martirológica del Nazareno? Es justamente eso lo que hace. Mientras lo viste, lo desnuda  de todo su aparato escolástico para mostrarlo como un corazón irradiante elevándose hacia la gloria .” (http://www.anikaentrelibros.com/blogs/alvaro-bermejo/2016/3/11/el-greco-y-cervantes /) El Greco, en vez de pintar a Cristo despojado de sus vestiduras, lo plasma envuelto en una túnica de un intenso rojo carmesí, a punto de ser desvestido y con enorme significado simbólico  preludio del sacrificio, como lo es también la cruz en la que un esbirro está clavando brutalmente un clavo con su mano.

La fuente inspiradora del tema del Expolio de El Greco, pueden ser las  Meditaciones de San Buenaventura: “ Mira con cuidado todo lo que se hace contra tu Señor y todo lo que él mismo dice y hace…, ahora se desnuda, ahora la Madre ve por primera vez a su Hijo tan maltratado y dispuesto a ser atormentado con mortal dolor. Apodérase de ella una grandísima tristeza y rubor por verlo completamente desnudo, pues no le dejaron ni aún los paños de la honestidad… y envuelve su desnudez con el velo de la cabeza [de la Virgen ]” Juan Correa de Vivar, Expolios sobre 1550-60, que recogen esa misma inspiración y que ¿influyeron en el Greco?

En la escena aparecen la tres Marías y también un caballero con armadura al estilo de la época, que se dirige al espectador y le involucra en la obra (¿San Longinos ?). La aparición de las Tres Marías (que no aparecen en el Evangelio en esta escena) y del caballero también suponen una variación del Greco en el tratamiento del cuadro, que no gustó a la Catedral de Toledo. También aparece a la derecha de Cristo un personaje que se dirige con anhelo a él: el Buen Ladrón, que ruega por su salvación, mientras a la izquierda, otro personaje rehúye mirar a Cristo: el Mal Ladrón.

Si el tratamiento del tema es novedoso, aún lo es más su composición. La simbólica mancha roja fusiforme de la túnica de Cristo, llena de brillos y contrastes de luz de su túnica domina el centro de la composición y atrae la mirada del espectador:  color expansivo y  símbolo de la pasión Casi parece enmarcarse, en el contraste entre el rojo y el abigarramiento, oscuridad y otros colores de los personajes que le rodean, como en una mandorla. Esta mancha contrasta tanto con el rostro y manos iluminadas de Cristo como con los tonos oscuros del resto de la composición. Contrasta especialmente esa mancha roja con los colores fríos, casi ácidos el amarillo y verde de los sayones y de una de las tres Marías, y el blanco de algunos de los personajes, en un típico contraste manierista.

Sensación de agobio espacial, horror vacui. La c omposición es agobiante , típica del manierismo de El Greco: el espacio tradicional se ha comprimido para transmitir al espectador el acoso físico y moral que padece Cristo. Esquema compositivo que subraya la sensación de verticalidad y de ascensión mística. Esquema simétrico, creado por el cuerpo de Cristo y con dos diagonales en primer plano que introducen al espectador en la escena: composición en forma de flecha invertida; sus rostros miran a la tierra y la figura de Cristo nos eleva hacia el cielo. Las lanzas del fondo acentúan la sensación de verticalidad y de misticismo. Práctica desaparición del fondo.

Combinación de diferentes puntos de vista, típicamente manierista: Cristo y los personajes del fondo parecen estar vistos de frente en una posición baja, mientras que los del primer plano están vistos desde arriba. Es un recurso antinaturalista lleno de tensión. Arbitrariedad en la composición, recortando tanto los personajes del primer plano como de los laterales y lanzas del fondo. Recurso manierista de incorporar al espectador en la composición, mediante las figuras de espaldas del primer plano y mediante la mirada, dirigida directamente al mismo, del caballero con armadura y de un personaje que señala al espectador.

Anatomías poderosas con figuras muy alargadas, propias de ese manierismo de El Greco, que trata de despertar sentimientos místicos o ascéticos. Personajes en escorzos poderosos, de origen miguelangelesco . Muy diferentes posiciones de posturas del cuerpo y de sus miembros, con un buen estudio anatómico, de origen miguelangelesco . Miembros corporales entrecruzados entre diversos personajes.

La presencia de detalles contemporáneos, como el caballero con armadura o los cascos de algunos de los personajes son un recurso manierista para acercar la pasión de Cristo al espectador, muy en la línea de las posiciones contrarreformistas del Concilio de Trento  La gente de la época es testigo de la escena del sacrificio. También lo es el del caballero que con su mirada directa y con la mano señala al espectador, implicándole en la escena.

Expresión en el rostro de Cristo, básicamente en sus ojos, como entregado resignadamente a la misión que debe cumplir (gesto de entrega, como el misticismo tan típico en esa época): ojos grandes y expresivos, casi llorosos, expresión lánguida… Enorme expresividad en sus manos, que transmiten la misma sensación. Contraste entre su gesto y el de la multitud que le rodea y en la actitud resignada de las Tres Marías. A ctitud amenazadora y agresiva de las turbas, que crea una atmósfera de dramatismo, que casi resultan un contrapunto del rostro de Cristo.

Pincelada libre, suelta, que se hace más libre difusa en los personajes del fondo. A pesar de su oscuridad, colorido muy rico y contrastado en los ropajes de Cristo y otros personajes. Predominio del color sobre la línea. Interés en mostrar los reflejos de la luz en la túnica de Cristo, en la armadura del caballero, de clara referencia veneciana. Sin duda, el color resulta altamente simbólico, referencia al sacrificio redentor que vendrá después de esta escena. Luz enormemente expresiva, iluminando el rostro, túnica y manos de Cristo para acentuar la expresión y el sentimiento. L uz focal que incide en el de Cristo rostro y en el rojo intenso de su túnica que parece brilla, al estilo de las luces expresivas de Tintoretto . Contraste de luces entre el primer plano y el del fondo. Magnífico tratamiento de texturas en los materiales.

Esta obra  generará numerosos conflictos debido a los “ errores temáticos” (las Escrituras no narran así la escena ni aparecen los personajes del cuadro) y características técnicas (demasiado manieristas para el carácter conservador de los canónigos)  de la Catedral. El Greco no volverá a trabajar para la poderosa Catedral Primada de España, dedicándose a partir de entonces a encargos particulares y pequeñas parroquias 

Visión personal, individual y creativa del arte y de su estilo propio y tan característico: Acentuación de rasgos manieristas y anticlasicistas : Agobio espacial Combinación de diferentes puntos de vista Alargamiento de las figuras, como hacen manieristas como Parmigianino . Composición compleja Empleo de colores vibrantes, ácidos y tornasolados, típicamente manierista (como Pontormo ). Anatomías poderosas, alargadas, aspecto escultórico (pero no delineado) de influencia miguelangelesca . Torsión manierista en los cuerpos, escorzos, de origen miguelangelesco .

Tratamiento del color y la luz de origen veneciano:   rojos, azules, amarillos, blancos , grises , verdes; reflejos de la luz en los objetos… Tratamiento de contrastes lumínicos y de color, así como empleo de una pincelada rápida, derivados de la influencia de Tintoretto . Antinaturalismo manierista y con influencias bizantinas, que tiende a la espiritualidad, al misticismo, al horror vacui, composición simétrica , y eliminación de fondos… Trata de poner el acento en la vivencia espiritual.

Temática religiosa y modo de aproximarse a los temas muy propio de la religiosidad contrarreformista : tema pre-eucarístico , devoción, sugestión de estados de ánimo que conmueven al fiel y le hacen partícipe de las verdades de la religión. Trata de provocar la empatía del espectador hacia la aceptación del sufrimiento , del sacrificio de Jesús  en medio del escarnio de las turbas.  Claro ejemplo de esa iconografía trentina que trata de hacer que las imágenes conmuevan a los fieles, frente a la iconoclastia protestante. Ascetismo en las figuras, misticismo en el rostro …, propio de la religiosidad de la España de la época. Y la presencia de elementos toledanos de la época: armaduras (por la gran artesanía toledana), personajes….
Tags