Consumo del tabaco y humo ajeno universidad.pptx

novedadesdani55 1 views 26 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Consumo del tabaco y humo ajeno


Slide Content

Consumo del tabaco y humo ajeno Universidad para el bienestar Benito Juárez garcia

¿QUÉ ES EL TABACO? Es una planta originaria de América, que pertenece al género de las Nicotianas. Su principal activo es la nicotina, responsable de la dependencia al tabaco. Las formas de consumo varían de acuerdo con la presentación del producto, entre las más comunes se encuentran los cigarros combustibles y puros

epidemiología En cuanto al número mundial de fumadores alrededor de 1 300 millones de personas consumen tabaco casi 1 000 millones son hombres 250 millones son mujeres

¿ Que es el tabaquismo ? Es el consumo frecuente de los productos de tabaco o sus derivados. Es una enfermedad crónica que puede progresar a la dependencia de la nicotina . el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi cinco millones de defunciones anuales. Los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del tabaco se encuentra definidos como parte de los trastornos mentales del comportamiento, debido al uso de sustancias psicoactivas CIE 10 F17.

La historia natural del consumo del tabaco En consumo del tabaco y humo ajeno. se realiza un diagnóstico, valoración integral detectar oportunamente si se centra con consumo de tabaco actual y pasado, para proporcionar la información y tratamiento indicado en cada caso. alentar a los pacientes quien dice no fumar ni haber fumado. para continuarla en abstinencia e informarles los daños de la salud que genera el consumo del tabaco así como de los derechos que tienen para vivir y convivir con espacio 100% libres de humo de tabaco, aplicar instrumentos de tamizaje, seguida de retroalimentación inicial .

Factores de riesgo Cualquier persona que fuma o consume otras formas de tabaco corre el riesgo de convertirse en adicto. Entre los factores que influyen en la probabilidad de que una persona consuma tabaco se incluyen los siguientes: Edad.  La mayoría de las personas empiezan a fumar durante la infancia o la adolescencia. Cuanto más joven seas cuando empiezas a fumar, mayor es la probabilidad de que desarrolles adicción a la nicotina. Genética.  Los genes heredados del padre y la madre pueden influir en la probabilidad de desarrollar adicción a la nicotina. Padre, madre y compañeros.  Los niños que crecen con un padre o una madre que fuma tienen mayor probabilidad de fumar. Los niños que tienen amigos que fuman también son más propensos a probarlo. Depresión o ansiedad.  Algunas personas con afecciones de salud mental como depresión o ansiedad intentan aliviarse fumando. Pero fumar no ayuda a aliviar los síntomas de estas afecciones. Uso de sustancias adictivas.  Quienes consumen alcohol o drogas ilegales también tienen mayor tendencia a fumar.

Fisiopatologia de la adicción La adicción a la nicotina funciona activando el sistema de recompensa del cerebro, en particular el área tegmental ventral del mesencéfalo , de forma similar a otras drogas adictivas y al alcohol. Esta activación estimula la liberación de dopamina en las vías de recompensa del cerebro, creando sensaciones placenteras que refuerzan el deseo de consumir nicotina repetidamente. el cerebro se adapta a este aumento de los niveles de dopamina, lo que genera tolerancia, donde se necesita más nicotina para lograr los mismos efectos.

los síntomas de abstinencia, como irritabilidad, ansiedad y fuertes antojos, aparecen cuando los niveles de nicotina bajan, lo que dificulta que las personas dejen de fumar. Estos mecanismos neurobiológicos contribuyen a la naturaleza intensa y persistente de la adicción a la nicotina

Patologías que ocasiona Bronquitis crónica. Enfisema pulmonar. Cáncer de pulmón. Hipertensión arterial. Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio). Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias). Úlcera gastrointestinal. Gastritis crónica. Cáncer de laringe. Cáncer bucofaríngeo . Cáncer renal o de vías urinarias. Impotencia sexual en el varón.

Instrumento de tamizaje formato de historial de tabaquismo cuestionario de dependencia de nicotina de fagerström etapas de cambio para dejar de fumar test de Richmond Tratamiento de intervención breve la duración de la intervención del profesional de la salud debe durar no menos de 3 min y no más de 10 min se sugiere seguir el modelo de las Cinco Aes del Consejo Breve de Tratamiento del Tabaquismo.

Tratamiento no farmacológico Terapias conductuales Terapia cognitivo-conductual (TCC):  Ayuda a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con el tabaquismo. Entrevistas motivacionales :  Se enfoca en aumentar la motivación personal para dejar de fumar.  Apoyo social y a través de la tecnología  Grupos de apoyo:  Ofrecen compañía y orientación de personas que también están dejando de fumar. Apoyo telefónico:  Las líneas de ayuda y consejeros capacitados ofrecen apoyo inmediato y personalizable . Servicios en línea y aplicaciones:  Incluyen programas basados en la web y servicios de mensajería de texto que envían recordatorios y consejos. 

COMO ENFRENTAR EL PROCESO Recomendaciones conductuales para enfrentar el proceso de abstinencia desechar todos los cigarros cambiar rutinas asociadas con el consumo de tabaco promover estilos de vida saludable como hacer ejercicio procurar una alimentación correcta masticar varitas de orozuz Motivación para el cambio se ha comprobado que los pacientes con alto nivel de motivación para dejar de fumar logra mayor éxito en abstinencia mientras que el caso contrario la intervención breve favorece la motivación

Prevención primaria Educación y concientización: Programas escolares y comunitarios sobre los efectos del tabaco. Información clara sobre los riesgos físicos, sociales y económicos del fumar. Promoción de estilos de vida saludables (deporte, alimentación, manejo del estrés) . Prohibición de la venta a menores de edad.. Prohibición de publicidad, patrocinio y promoción de productos de tabaco.. Medios de comunicación : Campañas visuales y testimoniales impactantes sobre los daños del tabaco. Mensajes en cajetillas con imágenes y advertencias sanitarias.

Prevención secundaria Tamizaje en consultas médicas: preguntar rutinariamente sobre consumo de tabaco. Consejería breve: ofrecer orientación para dejar de fumar desde atención primaria. Programas de cesación tabáquica : Terapias de reemplazo de nicotina (chicles, parches, inhaladores). Medicamentos ( bupropión , vareniclina ). Apoyo psicológico y seguimiento continuo.

Conclusiones El consumo de tabaco Aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer. Actúa sobre el sistema nervioso central, reforzando la conducta de consumo , Esto dificulta dejar de fumar sin apoyo médico, psicológico o farmacológico El consumo de tabaco es una adicción evitable que provoca enfermedades graves, muerte prematura y afecta tanto al fumador como a quienes lo rodean. La prevención y el abandono del hábito son fundamentales para mejorar la salud individual y pública.

Gracias por su atención…..