CONTROL PRENATAL II UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA Avila Chávez, Yan . Barrena Ordinola , Carlos. Becerra Romero, Carlos. Bringas Mestanza , Marie. Burgos Chávez, José
Sangrado En ocasiones, después de la concepción ocurre un sangrado uterino sugestivo de menstruación. No son infrecuentes uno o dos episodios de secreción sanguinolenta, durante el primer mes de gestación. Se considera que estos episodios son fisiológicos y es probable que sean consecuencia de la implantación del blastocisto en la cavidad uterina.(signo de H artman) Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Nauseas y Vómitos
Duración: hasta la semana 14 o 16. En un estudio se observo que el 50% de mujeres cesa las náuseas a las 14 semanas y el 90 % a las 22 semanas(5 meses). Características de las Nauseas: Predominan en la mañana pero suelen continuar todo el día. Porcentaje: 80% de las mujeres tiene nauseas todo el día. Hiperemesis Gravidica : 1% , vomitos continuos con perdida ponderal >5% peso, deshidratación , los trastornos electrolíticos, las alteraciones acidobásicas y la cetosis por inanición se vuelven problemas graves Tratamiento: Comsumir comidas pequeñas y frecuentes Sintomas leves: Vit B6 + doxilamina Sintomas son moderados: Antiemeticos antagonistas H1 Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Sueño y Fatiga Inicio: Desde el comienzo del embarazo muchas mujeres experimentan fatiga y necesidad de mayor cantidad de sueño. Para el final del 2do trimestre: La duración total del sueño nocturno disminuye. Para el tercer trimestre: Casi todas las mujeres tiene el sueño alterado. Aunque la cantidad de sueño es casi igual que la mujer no embarazada, la eficacia de este no es el mismo. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Mareos Es una sensación de desvanecimiento que aparece repentinamente, haciéndole perder la estabilidad. A parecen debido a que la tensión arterial está más baja de lo habitual durante el embarazo. Manejo: D Realice ejercicio moderado. Evite cambios bruscos de posición. Evite lugares excesivamente concurridos y calurosos. Bañarse con agua templada y recostarse unos minutos luego del baño; usar ropa holgada y fresca en verano; desayunar siempre y respetar los horarios de las comidas. Si se la mujer está mareada, lo aconsejable es sentarse colocando la cabeza entre las rodillas o mejor, acostarse con las piernas en alto (apoyarlas sobre la pared o un mueble.
Aumento de las mamas Las Primeras semanas: Experimentan sensibilidad y parestesias mamarias. 2do mes: las mama aumentan de tamaño y aparecen venas sobre la piel . Los pezones se vuelven mucho más grandes, más pigmentados y eréctiles . Después de los primeros meses, a menudo es posible exprimir un líquido espeso amarillento ( calostro ) por los pezones con un masaje suave. E l tamaño mamario previo al embarazo no guarda relación con el volumen de leche producida. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Lumbalgia
En un estudio en 2004 se observo que el 70% de embarazadas tiene algún grado de lumbalgia Esfuerzo excesivo Fatigan Inclinan Levantan objetos Caminan en exceso En un estudio en 450 mujeres informaron que la lumbalgia aumenta con el embarazo y que los factores que predisponen a lumbalgia son 2: Lumbalgia previa al embarazo Obesidad Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
El dolor de espalda se puede aliviar : Corrigiendo la forma de recoger las cosas Evitando zapatos con taco alto Compresa caliente y masaje. No toda lumbalgia se le debe atribuir por el embarazo: Puede ser por un espasmo muscular y sensibilidad Osteoporosis inducido por el embarazo Enfermedades del disco vertebral Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Edemas Se producen por la presión que ejerce el útero sobre la vena cava, dificultando el retorno venoso y también por la retención de líquido que se produce durante el embarazo. Aparece principalmente al final del día y desaparece con el reposo (piernas elevadas), pueden producir síntomas como dolor, sensación de pesadez, calambres nocturnos y parestesias. Manejo A Es beneficioso hacer ejercicios circulatorios con los tobillos, primero a un lado y después hacia el otro. B Se aconseja caminar diariamente, evitando bipedestaciones y sedestaciones prolongadas, evitar el uso de prendas ajustadas. También pueden ser útiles el masaje ascendente y la elevación de las piernas en reposo. A La reflexología parece ayudar a mejorar los síntomas para las mujeres con edema de la pierna, pero esta opinión se basa en un estudio pequeño (43 mujeres). Las medias compresivas externas no parecen tener ventajas en la reducción del edema. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Varices:
S e deben a: Predisposición genética Bipedestación prolongada Embarazo Avance de la edad Causas: Aumento de la Volemia Sx . compresión de la Vena cava Síntomas: Van desde manchas cosméticas y molestias leves al final del día, hasta molestias intensas que requieren reposo prolongado con pies elevados Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
A Se recomienda el uso de medias para várices durante todo el día, descansar con los miembros inferiores elevados y cuando adopte la posición sentada no debe cruzar las piernas. Debe evitar permanecer de pie durante mucho tiempo, así como todo lo que produzca aumento de la presión intraabdominal . A A Las várices vulvares son más difíciles de tratar. El reposo y el uso de una faja higiénica con una toalla sanitaria bien ajustada , son de ayuda, pero la mayoría de las pacientes sólo ven mejoría luego del parto . Los rutósidos parecen aliviar los síntomas de las varicosidades en la última etapa del embarazo. Sin embargo, este hallazgo se basa en un estudio pequeño (69 mujeres) y en el estudio no se informan datos suficientes para evaluar su seguridad en el embarazo. Por lo anterior no es posible recomendarlos de forma sistemática. A Se recomienda informar a las mujeres gestantes que las várices son comunes en el embarazo.
Micciones frecuentes Durante el embarazo hay presencia de polaquiuria . Se debe a diversos cambios tanto fisiológicos, anatómicos y hormonales. Hormonales : Debido al aumento de la progesterona en el primer trimestre que da un estimulo diurético. Anatómico: Son debidas a la presión del útero sobre la vejiga. Esto va a provocar que tenga que ir con más frecuencia a miccionar. Fisiológico: El flujo de sangre que circula en el cuerpo de la gestante aumenta drásticamente en comparación de cuando no lo esta, lo cual implica que los riñones tengan que procesar una mayor cantidad de líquido, provocando micciones frecuentes. La micción frecuente ocurre sobre todo durante el primer y tercer trimestre. En el segundo se reduce esta frecuencia puesto que el útero crece y se eleva durante este trimestre. No existe ninguna medida para prevenirlo. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Manejo: D Evitar las bebidas diuréticas (te, café) No beber líquidos antes de acostarse. Vaciar la vejiga antes de acostarse. No retener los deseos de orinar. Al orinar inclinarse hacia el frente para vaciar por completo la vejiga.
Las mujeres presentan una sensación de ardor o dolor alrededor del esternón que se puede extender hacia arriba en dirección a la garganta. E s un síntoma frecuente en el embarazo que afecta al 70% de las gestantes. Los síntomas suelen iniciarse entre el 1º y 2º trimestre de gestación, y se agudizan durante el 3º T. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015. Pirosis
Se debe a un reflujo gástrico en la parte inferior del esófago. Causa Anatómica: El crecimiento del útero causa Elevación del estomago Compresión del estomago Relajación del esfínter esofágico inferior En la mayoría de embarazadas los síntomas son leves y se puden disminuir con: u na c antidad más pequeña de comida y aumento en su frecuencia. Evitando inclinarse o acostarse. Antiácidos como : Hidróxido de aluminio. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Estreñimiento Se presenta en un 11-33% de los embarazos, principalmente en el 3er trimestre. Ocurre por menor ingesta de líquidos y/o fibra, disminución de la actividad física, aumento de progesterona y estrógenos, disminución de la motilidad intestinal . Manejo A Se recomienda que a las mujeres que presentan estreñimiento en el embarazo se les prescriba una dieta rica en fibra, aumentar la ingesta de líquidos, frutas frescas y vegetales . Si no se obtiene mejoría se sugiere el uso de laxantes solamente si las medidas dietéticas son insuficientes, y su uso ha de ser consultado ya que algunos de estos fármacos están contraindicados durante el embarazo . Los formadores de bolo (salvado) son los laxantes de primera elección durante la gestación, ya que prácticamente no se absorben .
Melasma El melasma o cloasma es una hiperpigmentación muy común en las embarazadas, que aparece por lo general en cara, cuello y antebrazos, suele desaparecer después del embarazo. P robablemente se deba a mayor estimulación por estrógenos y progesterona. Manejo B Los tratamientos convencionales para el melasma incluyen: cremas bloqueadoras ( ejm:hidroquinona ), cremas para el acne , retinoides topicos ( tretinoina y exfoliaciones faciales. En la actualidad no se dispone de información adecuada para determinar el mejor tratamiento para el melasma . C La mayoría de los autores no aconsejan tratar esta situación durante el embarazo, quizás porque normalmente desaparece pocos meses después del parto, y es una situación benigna, y no una señal de una patología subyacente B Se recomienda: • Evite la exposición al sol. • Utilice protección solar.
Hemorroides Se presenta en un 30-80% de las gestantes, pudiendo trombosarse , prolapsarse o sangrar, provocando dolor, prurito y aumento de volumen anal. Ocurren por aumento de la presión venosa hipogástrica, constipación, laxitud del piso pelviano y factores genéticos. Manejo B El tratamiento inicial consiste en establecer una serie de medidas dietéticas (similares a las descritas para el estreñimiento) e higiénicas (baños de asiento en agua tibia 2 ó 3 veces al día, lavarse con agua fría y jabón después de cada defecación). La prevención y tratamiento del estreñimiento con laxantes formadores de bolo suele mejorar también las hemorroides. Los antihemorroidales tópicos se consideran medicamentos seguros, ya que sólo pasan al torrente circulatorio en pequeñas cantidades, por absorción en el área perianal; pero han de elegirse con precaución ya que la absorción de algunos principios activos puede ser perjudicial para el feto. Los anestésicos locales alivian temporalmente los síntomas de las hemorroides (dolor, quemazón, irritación y picor). Su uso prolongado puede dañar la mucosa anal, por lo que se aconseja utilizarlos solamente si son estrictamente necesarios y durante el menor tiempo posible .
Estrías Son de color rojo-vinoso y muy frecuentes, suelen aparecer a lo largo del tercer trimestre; en zonas como el abdomen , muslos y senos debido a la ruptura de las fibras elásticas de la piel, después del parto no desaparecen pero se vuelven blancas-plateadas. No existe ninguna medida de prevención, excepto evitar un excesivo aumento de peso durante el embarazo. Es aconsejable que mantenga hidratada la piel. En aquellas pacientes muy afectadas se recomienda el uso de lociones lubricantes . Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Leucorrea Las embarazadas a menudo presentan aumento de la secreción vaginal, que en muchos casos no es patológica. Causa: aumento de la secreción por las glándulas cervicales como respuesta a la hiperestrogenemia . A veces, la leucorrea problemática es resultado de una infección vulvovaginal . En las mujeres adultas, la mayor parte de éstas se debe a vaginosis bacteriana, candidosis o tricomonosis Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Pica El deseo intenso de las embarazadas por alimentos extraños. A veces predomina la ingestión de productos no alimentarios, como hielo ( pacofagia ), almidón ( amilofagia ) o arcilla (geofagia). Se considera que este deseo se desencadena por la deficiencia grave de hierro. Aunque algunas mujeres tienen un deseo intenso por estos elementos, no todas las embarazadas con pica tienen deficiencia de este mineral. En una investigación realizaron un inventario dietético prospectivo de más de 3 000 mujeres durante el segundo trimestre. La prevalencia de pica era de 4%. Los elementos no alimentarios consumidos con más frecuencia fueron almidón en 64%, tierra en 14%, masa fermentada para pan en 9% y hielo en 5 %. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
CONTROL PRENATAL EN EMBARAZO DE ALTO RIESGO
FACTOR DE RIESGO EN EMBARAZO Aquel que directamente o indirectamente contribuye a que se modifique el desarrollo normal del feto, el estado materno o ambos. Son varios y su importancia puede se mayor o menor. La valoración del riesgo es un proceso dinámico, ya que se puede incrementar, disminuir o mantenerse sin variaciones. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, durante el transcurso de la gestación y el parto, y que precisa de un control médico y ecográfico estricto. EMBARAZO DE ALTO RIESGO Definición: Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
RIESGO OBSTÉTRICO
Intervalo intergenésico . Embarazo prolongado. PP,DPP, RCIU. Falta de CPN al inicio del trabajo de parto. Trabajo de parto prematuro. Miomas uterinos, varices vulvares. 1/2 Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Condición Socioeconómica La morbimortalidad materna y perinatal está directamente relacionada a poblaciones con bajos recursos. La gestante mal nutrida se complican con enfermedades infecciosas, abortos, partos pretérmino, etc. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
La identificación de más de un factor de riesgo supone la clasificación del caso en el nivel correspondiente al factor de mayor importancia. El nivel de riesgo se debe realizar en cada visita prenatal, así como en el momento del parto. Lo ideal es que el nivel de riesgo de la gestante conste claramente en la primera página de la historia clínica materno-perinatal ( HCMP ). Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
METODOS EVALUADORES DEL EMBARAZO Observación clínica. Ultrasonografía. Exámenes de laboratorio: Perfil de embarazo, determinaciones hormonales. Estudios bioquímicos de líquido amniótico. Estudios histopatológico (biopsia de vellosidades coriales). Cardiotocografía. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Se debe referir a la embarazada cuando presente datos de complicación que ameriten vigilancia o atención especializada, como : Hiperémesis gravídica Preclampsia-eclampsia Ruptura prematura de membranas Malformaciones congénitas Hipertensión arterial esencial Embarazo ectópico Embarazo múltiple Embarazo molar Diabetes mellitus Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
CONCLUSIONES: EDUCAR DETECTAR Y MANEJAR COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO PLANIFICAR EL PARTO PREPARAR A LA GESTANTE PARA LACTANCIA MATERNA, POST PARTO Y CUIDADOS DEL RN. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Sin embargo , debe recordarse que: “embarazo sin factor de riesgo , No significa ausencia d e riesgo”. Recordemos que : n o existe embarazo sin riesgo potencial .
CONSEJERIA DE CONTROL PRENATAL ALUMNA: MARIA ESTHER BRINNGAS MESTANZA
PERIODICIDAD DEL CONTROL PRENATAL Cada 4 semanas hasta las 28 semanas.. Cada 2 semanas hasta la 36 semanas. Luego cada semana Las mujeres con embarazos complicados a menudo necesitan regresar a consulta cada una o dos semanas Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
RECOMENDACIONES SOBRE EL AUMENTO DE PESO BMI INTERVALO DE AUMENTO PONDERAL TOTAL (KG) AUMENTO PONDERAL EN EL 2 Y 3 TRIMESTRE MEDIA EN KG /SEMANA (INTERVALO) Peso bajo (<18.5) 12.7-18.1 0.5 (0.5-0.6) Peso normal (18.5-24.9) 11.3-15.9 0.5 (0.4-0.5) Sobrepeso (25-29.9) 6.8-11.3 0.3 (0.2-0.3) Obesa(>30.0) 5.9 0.2 (0.2-0.3) EMBARAZO GEMELAR : BMI NORMAL 16.7-24.5 kg Sobrepeso 14-22.7kg Obesa 11.3-19 kg Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
NUTRICION REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DURANTE EL EMBARAZO
PROTEINA Síntesis de los productos de la concepción feto, líquido amniótico, placenta: crecimiento de los tejidos maternos: útero, mamas, glóbulos rojos, proteínas plasmáticas; secreción de proteínas de la leche durante la lactancia. Proteínas necesarias para una mujer no gestantes es de 1g/kg/ dia Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
MINERALES
HIERRO 1000 mg de hierro en todo el embarazo, de los cuales 300mg de hierro se trasfieren al feto y la placenta, 500mg se incorporan a la masa creciente de la hemoglobina y 200mg se excretan. Necesidad de hierro impuesta del embarazo es de 7.5mg y la excreción materna es de 1mg/ dia . La embarazada podría beneficiarse con 100mg de hierro al día si tiene dos fetos, o toma hierro en forma irregular . La mujer gestante con anemia 200mg Sulfato Ferroso – 300 m g diarios (60mg de hierro elemental ) – Desde 4to MES de Embarazo Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
YODO Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Calcio Calcio – Requerido desde la SEMANA 20 Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
CINC Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
VITAMINAS ACIDO FOLICO
Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
LACTANCIA Fomento de la lactancia desde el primer control prenatal. Explicar los beneficios. Explicar las diferentes técnicas de amamantamiento. Preparación de las mamas para la lactancia. Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
DESPUÉS DEL EMBARAZO Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
PREOCUPACIONES FRECUENTES
Debe evitarse cualquier ocupación que someta a la embarazada a esfuerzo físico Vacunación prenatal disminuye 1/3 de todas las enfermedades respiratorias febriles. Evitarse en caso de amenaza de trabajo de parto prematuro. Es seguro que las gestantes realicen viajes sólo hasta las 36 semanas. Riesgo de complicaciones en sitio alejado de instalaciones adecuadas. En general no limitarlo, siempre que no se fatiguen demasiado o se expongan a lesiones. De realizarse debe ser de intensidad moderada, 30 minutos diarios. Mujeres con cardiopatías, neumopatías o transtornos hipertensivos, se recomienda el sedentarismo Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
SIGNOS DE ALARMA
Signos de Alarma Podemos agruparlos de acuerdo al tiempo de gestación en los que se presentan Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Signos de Alarma – PRIMER TRIMESTRE
Signos de Alarma – SEGUNDO TRIMESTRE Williams, Obstetricia, 24ª Edición, 2015.
Signos de Alarma – TERCER TRIMESTRE
RADAR DE GESTANTE ALUMNO: BECERRA ROMERO, CARLOS MANUEL
CONCEPTO GENERAL Comunicación directa Gestante INFORMACIÓN ORIENTACIÓN Construcción conjunta conocimiento aceptación Conductas saludables Decisiones responsables Decisiones oportunas
Comunicación de calidad Cordialidad en la relación Identificación de necesidades Respuesta a necesidades identificadas Verificación del entendimiento de los mensajes Mantener la cordialidad
Matriz de contenidos Frente a la problemática de la muerte materna, es importante que los momentos de contacto con la gestante, sus familiares o acompañantes sean un espacio adecuado para promocionar el parto institucional Mensajes preventivo - promocionales
I, II y III TRIMESTRE Inicio de CPN Si hay retraso de regla Frecuencia 1 v /mes – 6to mes c /15 d 7mo – 8vo 9no mes – todas las semanas Importancia Cuidar salud madre/hijo anemia infecciones Factores de riesgo Peso, Crecimiento y posición VIH/SIDA
CUIDADOS DEL RN
SIGNOS DE ALARMA DEL RN
El bebé ha nacido… Desencuentro cultural entre SS y demandas y expectativas poblacionales
EL RADAR
El radar de gestantes y puérperas debe cumplir con las siguientes características:
Mapeo Se construye sobre un plano de la ubicación de la jurisdicción asignada al establecimiento: barrios, calles, lugares públicos y vivienda de las familias o gestantes permite visualizar la ubicación precisa del lugar de residencia de la gestante o puérpera en relación al espacio geográfico
S e construye sobre un cuadro de abscisas y ordenadas, que representan los cuatro puntos cardinales, sobre el cual se describen círculos concéntricos que corresponden a distancias horarias del punto medio, que representa al establecimiento de salud.
Para identificar a las gestantes en el radar se considera:
DINÁMICA DEL RADAR El radar es dinámico y funcional cuando es utilizado conjuntamente con la tarjeta o cuaderno de seguimiento Seguimiento de gestantes y puérperas. Seguimiento de partos esperados
Seguimiento de gestantes y puérperas .
Visita domiciliaria Ficha de plan de parto. Registro de visitas domiciliarias. Rotafolio de salud materna y perinatal. Carne materno perinatal. Termómetro. Estetoscopio. Fetoscopio de pinar. Tensiómetro. Linterna. Guantes. Cinta obstétrica. Gestograma de bolsillos .
ACTIVIDADES Y RESULTADOS DURANTE LA VISITA
Seguimiento de Partos Esperados Cuadro Mensual de Partos Esperados.
Programación de actividades MINSA/ Care Perú. Proyecto2000. Radar de Gestantes y Puérperas
ANEXOS: HOSPITAL SANTA ISABEL – EL PORVENIR
PLAN DE PARTO ALUMNO: AVILA CHÁVEZ YAN CARLOS
PLAN DE PARTO Es una herramienta , que BUSCA movilizar y organizar. El plan facilita información . NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
Tiene como propósito Reconocer signos de alarma Lograr que la gestante y su familia identifique los aspectos críticos . Organizar las respuestas y alternativas con el apoyo del proveedor. Fortalecer el nexo entre la gestante, familia y comunidad con el proveedor de salud. NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
ASPECTOS CRÍTICOS Los «atrasos» o «demoras» Irresponsabilidad y falta de planificación. 1 . Atraso en reconocer el problema: Creencias Tradicionales. Pocos conocimientos de las causas de muerte . 2. Atraso en decidir sobre la búsqueda de la atención : Falta de planificacion para el parto. Altas tasas de partos en el hogar sin atención. Servicios de salud de mala calidad NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
3. Atraso en recibir tratamiento de calidad en el servicio de salud: Falta de medicamentos, suministros, sangre y equipos para tratar las complicaciones. Poca atención del parto con ayudantes capacitados . 4. Atraso en llegar al servicio de salud: Falta de recursos para pagar los servicios. Falta de medios de comunicación. Falta de medios de transporte .
Instrumentos para este propósito A) FICHA DE PLAN DE PARTO NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
La ficha debe contener : 1)Aspectos económicos. 2)Transporte y comunicación. 3)Apoyo familiar y/o comunitario. 4) Indentificación del establecimiento. 5)Observaciones. NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
B) MI PLAN DE PARTO Datos de la gestante El plan de parto Como llegará la gestante Quienes van a ayudar a la gestante Casas de espera de la localidad NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
Primera entrevista : en la primera atención prenatal , se le da una copia para que decidan con su familia todas las opciones correspondientes al parto Segunda entrevista : se realiza antes de la segunda atención prenatal Tercera entrevista : se realiza con la participación de agente comunitario para asegurar el apoyo del transporte. Se realiza en el tercer trimestre del embarazo en la visita domiciliaria . PLAN DE PARTO EFECTIVO NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
OBJETIVOS GENERAL : Planificar los eventos previos al parto con participación de la gestante, la familia, comunidad y por el sector salud , La participación activa de los trabajadores profesionales y técnicos NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
ESPECIFICOS : Asegurar la participación y compromiso del trabajador de salud en la planificación del parto. Fortalecer la iniciativa de la gestante en la planificación de los eventos previos al parto. Propiciar el compromiso de la familia y comunidad para que participe en la planificación de los eventos previos al parto. NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
CASA MATERNA
CASA MATERNA Es un espacio comunal, construido y sostenido coordinadamente (comunidad, el Gobierno Local y/o Regional Se cuida y se prepara a la gestante para el mismo
NORMATIVIDAD : El Ministerio de Salud según RM N° 674-2006 aprobó el Documento Técnico “Casas de Espera Materna: Modelo para su implementación ”, con la finalidad de mejorar la accesibilidad de las gestantes a los servicios de salud. Con RM815-2010-MINSA Documento Técnico: Gestión local para la implementación y el funcionamiento de la casa materna, sustentada en la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.
FINALIDAD Contribuir al involucramiento de las autoridades regionales y locales, actores sociales y población en general
OBJETIVO Estandarizar el proceso de gestión local participativa para la implementación y funcionamiento de la Casa Materna a través de una herramienta de trabajo para el personal de salud.
Red, formado de actores sociales de la localidad, comprometidos con la prevención de la muerte materna y neonatal . FUNCIONES: administrar, sostener y supervisión la Casa Materna COMITÉ DE GESTION DE LA CASA MATERNA
ROL ESPERADO DE LOS ACTORES SOCIALES Organizaciones de la comunidad Aprueban la propuesta, promueven y respaldan la implementación de la Casa Materna como prioridad para la incorporación en el presupuesto participativo local .
COMITE DE GESTION DE LA CASA MATERNA Administrar la Casa Materna. asegurar los recursos necesarios para el financiamiento y logística de la Casa Materna. Coordinar la designación de una persona de la Casa Materna Coordinará con el Jefe del establecimiento el monitoreo y evaluación de la Casa Materna, así como, brindará los resultados de este proceso al Gobierno Local y la comunidad.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA CASA MATERNA Involucra 5 fases en el proceso y son: Sensibilización Planificación Organización Ejecución Monitoreo y evaluación de la casa materna
FASE I: SENSIBILIZACION Responsable la micro red o el Establecimiento de Salud: Sensibilización: al personal de salud , actores sociales , autoridades FASE II: PLANIFICACION Analizando el contexto local Elaborando el proyecto de casa materna Inserción de la propuesta en el plan de desarrollo local
FASES III : ORGANIZACION Responsabilidades del Comité de Gestión. Actividades a desempeñar por los Responsables de la administración de la Casa Materna.
FASE IV: EJECUCION Instalación de la casa materna: Funcionamiento de la casa materna
Funcionamiento de la casa materna
Funcionamiento de la casa materna
FASE V: MONITOREO Y EVALUACION Desde inicio del proceso de implementación de la Casa Materna . El monitoreo y avance del mismo, se informa por escrito y públicamente en las reuniones locales (Asambleas, cabildos, audiencias, etc.). Encuestas a las usuarias Se cuenta con ficha de monitoreo: plan de parto
CASA MATERNA : CONCLUSIONES Permite el acercamiento de la gestante al sistema de salud, Contribuye parto institucional. Genera maternidad saludable y segura en las comunidades, con responsabilidades y formando redes con la familia. Desarrolla acciones de educación para la salud y otras actividades de tipo productivo con las gestantes, haciendo más eficiente el tiempo de espera . participación de las familias en la atención y alimentación
REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN SALUD MATERNA Alumno: Barrena Ordinola, Carlos
El sistema de referencia y contrarreferencia debe estar operativo en TODOS LOS NIVELES de atención, para facilitar el acceso y manejo OPORTUNO de las complicaciones obstétricas. El sistema debe trabajar en estrecha coordinación con el CENARUE y el SAMU. NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Todos los establecimientos de salud deben GARANTIZAR que los medios de comunicación: radios, teléfono fijo o celulares se mantengan operativos permanentemente las 24 HRS DEL DÍA y con el personal programado según r ol de turnos para la recepción de la información. NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
Frente a la eventualidad de una Emergencia Obstétrica : Comunica Monitoriza, registra y comunica Notificación inmediata (24 hrs ) NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
NORMA TÉCNICA DE SALUD 546-2011/MINSA.
CORRELACIÓN FON/CATEGORIZACIÓN CORRELACIÓN FON/CATEGORIZACIÓN FON CATEGORIZACIÓN FON Primarias (FONP) I 1, I2, I3 FON Básicas (FONB) I4 FON Esenciales (FONE) II1, II2, III1 FON Intensivas (FONI) III2 NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
NORMA TÉCNICA DE SALUD 546-2011/MINSA.
PROCEDIMIENTO PARA LA REFERENCIA DE EMERGENCIA NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
En caso que la gestante o puérpera no acepte la referencia y ponga en riesgo su vida y/o del recién nacido, se solicitará la intervención de la AUTORIDAD DEL MINISTERIO PUBLICO NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.
CONTRARREFERENCIA NORMA TÉCNICA DE SALUD 827-2013/MINSA.