Despertar el interés por el otro en nuestros hijos: viviendo la cooperación y la solidaridad
DEFINAMOS COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD: La cooperación es el trabajo llevado en equipo, la ayuda mutua. La solidaridad es la colaboración y unión que existe entre los seres humanos, bajo el firme propósito de generar un bienestar compartido (personal – social). La solidaridad representa un apoyo a las personas necesitadas, vulnerables o en situaciones difíciles.
La cooperación es el primer estadio de la solidaridad: Cooperamos con personas conocidas Somos solidarios con gente desconocida. En ambos valores lo esencial es poner: el tiempo , la energía y las habilidades al servicio de los demás. Se trata de cambiar el yo por el nosotros, dejar de preocuparse solo por uno mismo y empezar a pensar en las necesidades de otro. El primer requisito para ser solidario es ponerse en el lugar del otro: empatía
Para ser solidarios con los demás es necesario: Mantener una actitud positiva y abierta ante las necesidades de los demás Ponerse en los zapatos de los demás para poder comprenderlos Entender que como seres humanos requerimos del apoyo y afecto de otros seres humanos. Ser conscientes de la vulnerabilidad humana, como la posibilidad de sufrir algún tipo de situación adversa (accidentes, enfermedades, desgracias, etc.) Ayudar bajo el firme propósito de generar un bienestar humano, dejando de lado los intereses de lucro o retribución.
VIVIENDO LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD EN CASA: FOMENTAR LA COOPERACIÓN: familia = equipo Proponer objetivos comunes juegos cooperativos Hacer negociaciones y llegar a acuerdos Implicar a los niños en la solución de problemas familiares Apoyar cualquier proyecto solidario Valerse de ejemplos del periódico, libros, cuentos, televisión para reforzar Utilizar fortalezas para ayudar a otro Quitar la idea de ganador-perdedor Hacer encargos Elogiar la cooperación Saber pedir ayuda Ser modelo
VIVIENDO LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD EN CASA: FOMENTAR LA SOLIDARIDAD: Empezar por repartir equitativamente las labores del hogar Cooperar en conjunto en el orden y los quehaceres familiares Responsabilizar a cada miembro de la familia de su parte asignada en las tareas del hogar. Brindar ayuda extra a aquellos miembros de la familia que lo requieran. Apoyar a los más necesitados de manera desinteresada Ofrecer ayuda sin necesidad de que alguien la solicite.
Reflexión en grupo: ¿Qué actividades familiares fomentarían la cooperación y solidaridad dentro del hogar? ¿Qué actividades familiares fomentarían la cooperación y solidaridad fuera del hogar? (situaciones, lugares, instituciones…)