Conocer acerca del desarrollo, crecimiento de las plantas, procesos de reproducción y producción
Size: 9.72 MB
Language: es
Added: Aug 31, 2024
Slides: 30 pages
Slide Content
Crecimiento y desarrollo Objetivo de la clase Conocer acerca del desarrollo, crecimiento de las plantas, procesos de reproducción y producción .
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. G ermina c i ón
FASES EN EL PROCESO DE GERMINACI ó N Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla.
Fase de germinación: Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse.
Fase de crecimiento: Es la última fase de la germinación y se asocia con la emergencia de la radícula (cambio morfológico visible). Esta fase se caracteriza porque la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria.
Fase de hidratación.
Fase de Crecimiento
FACTORES QUE AFECTAN LA GERMINACIóN Se clasifican en: Factores internos (intrínsecos): Factores externos (extrínsecos)
Factores internos (intrínsecos) L a madurez que presentan las semillas y la viabilidad de las mismas.
MADUREZ DE LAS SEMILLAS Decimos que una semilla es madura cuando ha alcanzado su completo desarrollo tanto desde el punto de vista: Morfológico: se consigue cuando las distintas estructuras de la semilla han completado su desarrollo, dándose por finalizada cuando el embrión ha alcanzado su máximo desarrollo.
Fisiológico: se alcanza al mismo tiempo que la morfológica
MADUREZ MORFL o G i CA
La viabilidad o calidad de la semilla La Longevidad ,es el período de tiempo durante el cual las semillas conservan su capacidad para germinar. Es un período variable y depende del tipo de semilla y de las condiciones de almacenamiento control y manejo.
VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS
PROCESOS FISIOLÓGICOS Y BIOQUIMICOS DEL LLENADO Y LA MADURACIÓN DE LAS SEMILLAS El desarrollo de la semilla esta acompañado por una acumulación de materia seca y la transformación de compuestos de bajo peso molecular en compuestos de alto peso molecular que almacenan reserva. Cuando comienza el llenado del grano, ocurre un proceso ininterrumpido de acumulación de materia seca, este proceso los primeros días después de la floración es lento, y se hace más intenso durante la fase lechosa. A medida que madura la semilla aumenta no solo el peso de 1000 granos, sino también su densidad, disminuye su humedad y aumenta el contenido de almidón que tiene mayor densidad que cualquier otra sustancia orgánica fundamental.
Cambios en la composición química de las semillas Durante el proceso de llenado y maduración, las sustancias de reserva llegan al grano de forma irregular, lo cual explica su afluencia no uniforme y la variabilidad de las transformaciones que ocurren en la semilla. Durante la primera etapa de llenado del grano predomina la síntesis de proteínas, en este período hay más proteína y azúcares solubles que almidón. En la fase lechosa y pastosa del grano aumenta el flujo de carbohidratos, y por tanto, se incrementa la síntesis de almidón. A medida que madura el grano, se acumulan las proteínas y los carbohidratos, en esta etapa hay un reflujo intensivo de carbohidratos fácilmente solubles y nitrógeno no proteico desde los órganos vegetativos hasta los reproductivos, también se intensifica la síntesis de almidón y proteínas en el grano.
Factores externos (extrínsecos) Entre los factores ambientales más importantes que inciden en el proceso de germinación destacamos: Luz Humedad Temperatura Aire
Germinación epígea y germinación hipogea. En la germinación epígea el hipocótilo se alarga y eleva los cotiledones sobre el suelo ( hipocótilo se mantiene debajo de los cotiledones). En la germinación hipogea la semilla permanece donde fue sembrado, el hipocótilo no eleva los cotiledones solo emerge el epicótilo.
Factores que influyen en la longevidad de la Semilla Mientras menos intenso sea su metabolismo mayor longevidad. Semillas conservadas a bajas temperaturas viven más tiempo que las conservadas al ambiente. Semillas secadas viven más que las que han sido conservadas con su humedad normal. El efecto genético. (hay especies que envejecen más deprisa que otras Ej. Arroz, maíz.
Fases de la germinación: Fase de hidratación. Fase de germinación. Fase de crecimiento . Germinación EPIGEA
Factores que afectan la germinación: Factores interno s (intrínsecos): propios de la semilla; madurez y viabilidad de las semillas. Factores externos (extrínsecos): dependen del ambiente; agua, temperatura y gases. Fases de la germinación: Fase de hidratación. Fase de germinación. Fase de crecimiento . Germinación HIPOGEA
De manera general, entre los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren se encuentran la disminución en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la velocidad de crecimiento, el aumento de cera en la cubierta de las hojas, cambios en la transpiración, en la respiración, en la fotosíntesis, en la distribución de nutrientes y otros. Cambios bioquímicos y fisiológicos
La tasa de crecimiento relativo (TCR) se define como el incremento de materia seca por unidad de materia seca presente, por unidad de tiempo y la tasa de asimilación neta (TAN) corresponde a la ganancia en peso por unidad de área, por unidad de tiempo y es una medida indirecta de la fotosíntesis (Escalante y Kohashi, 1993). La TAN generalmente disminuye al avanzar la ontogenia del cultivo, esta disminución se debe al sombreado de las hojas superiores sobre las inferiores, a la disminución de la capacidad fotosintética de las últimas hojas formadas y a los efectos de los lugares de demanda sobre la fotosíntesis . Tasa de asimilación neta y Tasa de crecimiento relativo
Factores que afectan la producción de masa seca Factores ambientales Efectos de la temperatura La temperatura afecta la tasa de desarrollo de la planta a través de sus distintas fases y la producción de hojas, tallos y otros componentes. Todos los procesos fisiológicos de la planta ocurren más rápidamente a medida que la temperatura aumenta entre una temperatura base y una temperatura óptima. Un buen manejo del cultivo puede contrarrestar más fácilmente los efectos negativos de las altas temperaturas que los de las bajas temperaturas, especialmente de las heladas. Helada en un cultivo
Temperaturas bajas A medida que desciende la temperatura el desarrollo se hace más lento. Si las temperaturas son lo suficientemente bajas como para llegar a helar, puede producirse un daño severo en los tejidos jóvenes; por ejemplo, los tallos vegetativos pueden morir a -5°C. Dos o más heladas consecutivas durante el período que va desde la emergencia de las espigas hasta el inicio del llenado del grano, pueden tener consecuencias graves sobre el rendimiento.
Qué se puede hacer contra las heladas? La única forma económica de enfrentarse a las heladas es asegurándose que el cultivo esté en una fase no sensible a las mismas en el momento en que es probable que las heladas ocurran. Las temperaturas invernales por debajo del punto de congelación pueden matar la parte vegetativa
Conclusión Se conoce acerca del desarrollo, crecimiento de las plantas , y todos los procesos fisiológicos de las plantas .
Bibliografía Lincoln Taiz y Eduardo Zeiger. Fisiologia Vegetal (2 volumenes), (2006). E s ca s o , S. F . ( 2 010 ) F und ame n to s Bà si c o s d e F isiol og ì a V e g e t al y Animal. 1-264 Ed.Peroy Buenos Aires Lincoln, T.D.( 2006) Fisiologìa Vegetal I y II. 1-1338, Ed.Universidad Jaume