REACCION SOCIAL FRENTE A LA MUJER DELINCUENTE TEMA 7
7.1Reacción Social en la Antigüedad En las sociedades arcaicas la reacción social frente a conductas o sujetos considerados como peligrosos o dañinos a la sociedad, consistía instintivamente en infligir un sacrificio o sufrimiento al delincuente, encaminado casi siempre a quitarle la vida. La base sobre la que descansaba esta reacción social era la existencia de valores universales, algunos comprensibles a nivel intersubjetivo, otros irracionales, que todos los individuos aceptaban cumplir y respetar .
Las máximas éticas se encontraban en los libros sagrados ponderados en esa época y la violación a una norma implicaba una ofensa a la divinidad. Era común en esa época encontrar incongruencia entre el comportamiento considerado criminal y la reacción social que conducía a penas extremadamente crueles y desproporcionadas. La pena que siempre acompañaba a la reacción social, como decíamos, era la de muerte, con muy diversas modalidades: despeñamiento, lapidamiento, apaleamiento, enterramiento, hoguera, descuartizamiento, etc.
7.2 Reacción Social en México Prehispánico. En el primer caso se habla, de la mujer náhuatl, y de todas las mujeres de las culturas contemporáneas de la mexica. Para poder entender su contexto cultural, necesitamos situarnos en el ambiente en que vivían, el cual era extraordinariamente rígido por las normas tan estrictas que lo regían, y en el que toda conducta humana estaba previamente determinada.
en el ambiente de los siglos XIV y XVI , había múltiples causas de angustia, además del determinismo mencionado. Por las normas sociales y religiosas en las que casi toda infracción a las mismas era castigada con la muerte.
Por ejemplo: .- SE APLICABA LA PENA DE MUERTE A: La persona adúltera, la homosexual. la transvestista. la alcohólica. la ladrona. la hechicera. a la mujer que abortaba. la medica que daba el remedio para el aborto. la escandalosa, etc.
L a mujer acusada de adulterio , comparecía ante los jueces y si se comprobaba el delito, de inmediato se le daba muerte, se descuartizaba el cuerpo y se les repartían los pedazos entre los testigos . La adultera también era castigada, con autorización de los jueces por el propio marido, quien en publico le cortaba la nariz y las orejas. En cambio el marido adultero, cuando sus relaciones extramaritales las efectuaba con una mujer soltera, no se le castigaba . A las lesbianas las ajusticiaban a ambas ahogándolas . La indisciplina . Entre las adolescentes era castigada punzándoles los brazos, las piernas y las orejas con espinas de maguey y se les rapaba públicamente . El alcoholismo . Moría apedreada . Robo . La ladrona moría apedreada en el mismo sito del robo.