Escribir con corrección y reglas, pautas para una eficaz redacción
Logro de la sesión El estudiante reconocerá y valorará los criterios y requisitos para una escritura con corrección. El estudiante aplicará determinadas reglas, pautas, estrategias y recomendaciones para una correcta y adecuada redacción.
Contenido de la sesión 1. Criterios y requisitos para una buena redacción 2. Reglas, pautas, estrategias para una adecuada y correcta redacción.
Criterios para una buena redacción Claridad: vinculado al contenido, es decir, a la transmisión de las ideas de manera que sean fácilmente comprendidas por el receptor y adecuadamente interpretadas (la intención es equivalente a la interpretación). Sencillez: vinculado a la estructuración (sintaxis y organización), es decir, a la manera de expresar las ideas de manera con frases y oraciones simples y directas. Criterio s
Rasgos de un texto Un texto bien redactado cumple las siguientes características: Coherencia: todo texto desarrolla un tema o aspecto y esta información se organiza en una estructura. Cohesión: las palabras, frases y oraciones se conectan y vinculan entre sí como un tejido. Adecuación: todo texto se adecúa según la variedad (estándar) y el registro (objetivo y formal). Corrección: todo texto se rige por normas ortográficas y sintácticas.
Reglas… para una buena redacción Si un término técnico puede ser expresado en lenguaje sencillo, es mejor hacerlo. El uso de tecnicismos innecesarios dificulta la comprensión del documento. eximente que libera de culpa, cargas, exigencias… jurisconsulto persona dedicada al estudio del Derecho.
Si un término refiere a un concepto, hecho, institución propios del ámbito del Derecho, aunque sea entendible, debe ser empleado de manera uniforme en el texto. * “Corrido traslado de la excepción propuesta, la parte demandante la ha absuelto […] El presente proceso trata sobre una pretensión de indemnización, por la cual la accionante pretende se le resarza los daños supuestamente ocasionados”.
Es preferible no emplear un término o expresión en latín , más bien usar una palabra o expresión en castellano. Solo se emplea un término o expresión en latín si es totalmente indispensable. Nemo iudex sine actore No hay juez sin actor In dubio pro reo La duda favorece al acusado Ex lege, ex iure según la ley, según el derecho Sine die sin plazo fijo o estipulado
Del mismo modo, evitar los arcaísmos (palabras anticuadas en forma o significado) o usos poco frecuentes de palabras o expresiones. tesitura circunstancia, situación, actitud hubiere hubiese, hubiera auto acto, hecho extremo asunto, cuestión, aspecto, tema
Evitar el gerundio de posterioridad . Se lo sustituye por una oración coordinada o se pone un punto y seguido y luego un verbo en forma personal. *Se denunció la desaparición de la joven profesora, hallándosela dos semanas después. Casos incorrectos del gerundio (primera parte)
Evitar el gerundio de conclusión o cierre . Colocar un punto y poner un verbo en forma personal. Este gerundio puede entenderse como un tipo de gerundio de posterioridad. *El juez presentó sus razones, cerrándose dicha etapa del proceso.
Evitar el gerundio de consecuencia . Conviene sustituir el gerundio por oraciones introducidas por expresiones ilativas como por lo que, consecuentemente , etc. *Las mesas de votación se cerrarán a las 5 de la tarde, solo las personas que estén dentro de los centros de sufragio podrán votar, no permitiéndose el ingreso a los ciudadanos que aún continúen en la cola.