República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Salud Instituto Venezolano de Seguros Sociales Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra” Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MC. Hugo Zerpa V. M.C. Mariángel Lugo. Residentes de 1er año de Postgrado DCOT 02 de Mayo de 2025 06 DE OCTUBRE DE 2025
DEPRESORES DEL SNC ATLS - Advanced trauma life support, 10º edition. Chicago, Ill.: American College of Surgeons, Committee on Trauma, 2018 .
Las drogas son un tipo de productos que, en el momento que se toman, generan una serie de sensaciones y experiencias placenteras para el individuo que le enganchan hasta querer volver a consumir de forma reiterativa. Sin embargo, tanto a corto como a largo plazo, éstas acaban alterando gravemente su psicología perjudicando su estilo de vida. Hoy te contamos cómo influyen en el organismo algunas de las llamadas drogas depresoras. Las Drogas
El efecto de las drogas depresoras El funcionamiento básico de cualquier estupefaciente es la modificación del sistema de recompensa central que posee cualquier persona. Al tomarlos, se estropea su “brújula” que guía sus emociones, motivaciones y objetivos vitales debido a los efectos que causan. Este fenómeno es conocido habitualmente como la dependencia o la adicción a las drogas.
Las Drogas depresoras Estas inciden en el sistema nervioso central de la persona que las toma y le inducen hacia un estado de relajación que le causa varios efectos. Entre ellos, los más destacados son una relajación muscular elevada, la laxitud de la conciencia y el alentecimiento a nivel cognoscitivo . Este nuevo estado provocado por las drogas depresoras causa diversos síntomas fisiológicos y psicológicos en la persona. Como por ejemplo, una reducción en el ritmo cardíaco y la respiración. Por lo que, consumirlas en gran variedad puede producir consecuencias como el coma o la muerte. Las drogas depresoras también son capaces de causar un aumento de la tolerancia, un síndrome de abstinencia y el fenómeno de la tolerancia cruzada. Así, por ejemplo, si una persona consume una gran cantidad del alcohol frecuentemente, acabará por desarrollar una tolerancia hacia los ansiolíticos cuando los tome de forma individualizada.
Los tipos de drogas depresoras más comunes: A continuación … se citan algunas de las sustancias químicas de tipo depresivo más consumidas y que tienen como principal incidencia el sistema nervioso central de la persona:
El fenobarbital Dosis letal 6 gr Los barbitúricos producen sedación y somnolencia alterando la función cerebelosa y deprimiendo las acciones del cerebro y la corteza sensorial. se utilizan principalmente para la sedación y las convulsiones Los pacientes pueden experimentar depresión del SNC, pensamientos o comportamientos suicidas, alteraciones del tracto gastrointestinal, erupciones cutáneas o algunos trastornos sanguíneos que pueden ser fatales y depresión respiratoria.
Benzodiacepinas Las benzodiacepinas son un tipo de fármacos vendidos mediante receta médica que sirven para tratar trastornos psicológicos agudos . En el caso de trastornos con efectos únicamente mentales, se utilizan para la ansiedad, por ejemplo. En el caso de trastornos con efectos fisiológicos, pueden ayudar a reducir los episodios de pánico. Un consumo elevado de esta clase de drogas depresoras puede inducir al sueño, a la hipnosis e incluso provocar síntomas como mareos, cefaleas, inhibición del deseo sexual, disfunción eréctil, lubricación insuficiente, disfasia, temblores, diarreas y estreñimiento.
Lorazepam Clase/ Subclase Prototipo/ Genérico Consideraciones de administración Efectos Terapéuticos Adversos/Efectos secundarios Benzodiazepinas lorazepam Advertencia de Caja Negra: El uso concomitante de benzodiazepinas y opioides puede provocar sedación profunda, depresión respiratoria, coma y muerte Puede causar daño fetal en mujeres embarazadas Puede causar efecto paradójico en niños Usar con cautela en adultos mayores y con personas con disfunción hepática Para aliviar la ansiedad, reducir la actividad convulsiva o como preanestésico Sobre sedación y somnolencia , Depresión respiratoria Inestabilidad y riesgo de caídas La sobredosis puede causar coma y muerte. Flumazenil usado para sobredosis
Alcohol El alcohol es el nombre común y popular que recibe la sustancia del etanol. Su origen se encuentra en la fermentación aeróbica del azúcar que se encuentra en algunas frutas, y mediada por el efecto de hongos y levaduras. Sus productos de consumo pueden dividirse entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas , siendo las segundas las que contienen una cantidad más elevada de etanol. Particularmente, afecta más gravemente a las mujeres por procesos metabólicos que se llevan a cabo en su organismo.
Dosis letal de etanol Adulto 5-8 gr7 kg Niños 3gr /kg Depresión del SNC INTOXICACION AGUDA POR ETANOL: El etanol actúa en forma depresiva sobre el Sistema Nervioso Central, particularmente sobre la corteza cerebral y sus funciones inhibidoras.
Opiáceos Son los alcaloides naturales del opio (papaver somniferum). Como medicamentos son conocidos como narcóticos. Se recetan frecuentemente por sus propiedades efectivas analgésica . La morfina es el principal alcaloide del opio. Es un medicamento que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.
INTOXICACION POR OPIOIDES Morfina una dosis oral y parenteral mayor a 120mg puede causar intoxicación y presentarse los siguientes síntomas: Estupor o coma profundo Frecuencia respiratoria muy baja, cianosis Presión arterial baja Pupilas simétrica, moticas Oliguria Hipotermia Piel fría y húmeda Flacidez muscular convulsiones muerte