Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes Los derechos de los niños, niñas y adolescentes han sido reconocidos en todo el mundo, a través de numerosos documentos, entre los cuales se destaca la Convención de los Derechos del Niño (CDN), firmada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por la República Dominicana en 1991. Además de los derechos que ostentan las personas menores de edad, en este Convenio se señala el rol de la familia y del Estado especificando, entre otros aspectos, las responsabilidades de éste en cuanto a poner a disposición de los padres y madres programas de formación para desempeñar sus funciones. (Artículos 5 y 18).
Derechos principales de la niñez:
Derecho a la vida Los niños, niñas y jóvenes tienen el derecho intrínseco a la vida. Se garantizará en la máxima medida posible la supervivencia, la salud y el desarrollo integral del/la niño/a.
Derecho a un nombre y a una nacionalidad Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Derecho a vivir en una familia Los niños y niñas tienen derecho a vivir en un ambiente familiar.
Derecho a la salud Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a crecer sanos/as, a disfrutar de buena alimentación y cuidados médicos adecuados.
Derecho a recibir Atenciones especiales Los niños, niñas y jóvenes con limitaciones físicas o mentales tienen derecho a tratamientos y cuidados especiales.
Derecho a la Educación Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir educación.
Derecho a ser protegidos/as contra toda forma de abuso y explotación Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a ser protegidos/as contra el abuso, el abandono, la crueldad y los trabajos dañinos para la salud física y mental.
Derecho a ser atendidos/as como prioridad en situaciones de peligro En caso de emergencias o peligros, los niños, niñas y jóvenes deben ser atendidos/s primero.
Derecho a recibir amor y compresión Los niños, niñas y jóvenes necesitan mucho amor y comprensión. Por eso deben crecer al cuidado de sus padres y madres, preferiblemente.
Derecho a la recreación Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.
Derecho a la participación Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a ser escuchados/as y participar en las situaciones que les afectan.
Derecho a la paz Los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a vivir en un ambiente de paz, amistad, comprensión y solidaridad entre los pueblos.
Cada país debe disponer de leyes especializadas para proteger a la infancia y la adolescencia. Además especificar el compromiso que tienen las familias y los Estados de cumplir con estos lineamientos internacionales.
Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA ) En República Dominicana, contamos con el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) o Ley 136-03, que establece las normas nacionales para garantizar todos los derechos de los/as NNA, identificando como responsable inmediato a la familia y en segundo lugar al Estado para el cumplimiento de dichos derechos.
OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas, para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.
OBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA La familia es responsable, en primer término, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos e hijas.
DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES a) Honrar a la Patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas. b) Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo sus padres y madres. c) Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaridad social y humana. d) Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura. e) Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarias. f) Contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de la conservación de los espacios de la comunidad en que habita. g) Cumplir y respetar las leyes.
DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
PROHIBICIÓN DE VENTA Queda prohibida la venta a niños, niñas y adolescentes de: a) Armas, municiones y explosivos. b) Bebidas alcohólicas y tabaco. c) Fuegos artificiales. d) Billetes de lotería y sus equivalentes. e) Material pornográfico de cualquier naturaleza. f) Cualesquiera otras sustancias y productos cuyos componentes puedan causarles daños o dependencia física o psíquica.
DEBERES DEL PADRE Y LA MADRE a) Declarar o reconocer a sus hijos e hijas en la Oficialía del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento. b) Prestar sustento, protección, educación y supervisión. c) Velar por la educación de los niños, niñas y adolescentes; en consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, y exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo. d) Garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes. e) Orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la sociedad. f) Administrar sus bienes, si los tuvieren.