Derechos de los Pacientes Psiquiátricos

AcademiaHospitalSant 963 views 21 slides Dec 01, 2021
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

Presentación realizada por el Departamento de Asesoría Legal en el HEPSR sobre los derechos de pacientes psiquiátricos según convenciones internacionales y leyes nacionales, sus derechos con respecto a la familia y la sociedad.


Slide Content

DERECHOS DE PACIENTES PSIQUIATRICOS, SEGUN CONVENCIONES INTERNACIONALES Y LEYES NACIONALES, SUS DERECHOS CON RESPECTO LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Con los pacientes psiquiátricos por ingreso directo o enviados por los Juzgados al Hospital Santa Rosita, se sigue un procedimiento desde que ingresa, hasta que es desinternado por orden del Juez correspondiente, o por orden medica.

Según la Normativa Internacional en la declaración de los Derechos Humanos y de la Salud Mental, en el articulo 4 . los derechos fundamentales de los seres humanos designados o definidos como mentalmente o emocionalmente enfermos o perturbados, serán idénticos a los derechos del resto de los ciudadanos.

Comprenden: Tratamiento no obligatorio, digno, humano y cualificado con acceso a la tecnología medica, psicológica y social indicada. Derecho a la vida privada y a la confidencialidad Derecho a la protección de la propiedad privada Derecho a la protección de los abusos físicos y psicosociales

Derecho a la protección contra el abandono profesional y no profesional Derecho de cada persona a una información adecuada sobre su estado clínico Derecho al tratamiento medico incluirá: hospitalización, al estatus de Px. ambulatorio, tratamiento psicosocial con garantía de una opinión medica, ética y legal reconocida y a los Pxs. Internados sin su consentimiento el derecho a la representación imparcial, a la revisión y a la apelación.

Derechos Específicos de los Enfermos Mentales Derecho a ser tratado con el respeto y la dignidad propia de su condición de persona, TRATO DIGNO Y HUMANO, por parte del personal de salud mental. Derecho a recibir atención y tratamiento apropiados y menos restrictivos según las mas elevadas normas técnicas y éticas Derecho a ser informado sobre su diagnostico y tratamiento de prestar y revocar su consentimiento para ejecutarlo Derecho a no se objeto de pruebas clínicas ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado

Derechos Específicos de los Enfermos Mentales Derecho a que sus antecedentes personales y fichas e historias clínicas se mantengan en reserva y a tener acceso a esa información Derecho a recibir auxilio espiritual o religioso y de libertad de conciencia y religión Derecho a personalidad civil y a que su incapacidad para ejercer derechos sea determinada por un tribunal, Derecho a la defensa cuando son acusados por delitos y faltas cometidas en su estado de deterioro mental

Derecho a no ser discriminado por el hecho de ser enviado por los Juzgados a cumplir una medida de internamiento. En caso de ser inculpado por algún delito u otra infracción criminal, su responsabilidad o inimputabilidad se determine por un tribunal de justicia. Derecho a un recurso eficaz ante el tribunal, mediante un procedimiento simple y expedito fijado por la ley para reclamar de toda acción y omisión que desconozca y lesione sus derechos Derecho a no ser discriminado ilegalmente en el goce y ejercicio de sus derechos, en atención al estado de su salud. Derecho a no ser rechazado por su familia y la sociedad, por el hecho de ser paciente psiquiátrico .

Regla 109: Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos No deberán permanecer en prisión las personas a quienes no se considere penalmente responsables o a quienes se diagnostique una discapacidad o enfermedad mental grave. En caso necesario otros reclusos con discapacidades o enfermedades mentales podrán ser observados y tratados en centros especializados bajo supervisión de profesionales de la salud competentes.

Principios Y Buenas Practicas Sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas . Medidas especiales para las personas con discapacidades mentales Derecho a una atención psiquiátrica integral, continua, preventiva, participativa y comunitaria y evitar la privación innecesaria de la libertad en los establecimientos hospitalarios o de otra índole, la mera discapacidad en ningún caso justifica la privación de libertad. Derecho al debido proceso legal Control judicial y ejecución de pena, derechos y restricciones ingreso, registro, examen medico y traslado.

LA FAMILIA Cuál es el papel de la familia en el caso de un paciente psiquiátrico al momento de egresar. Cuidarlo, Vigilarlo y atenderlo. Un paciente psiquiátrico no debe tomarse o estigmatizarse como un ser despreciable, indigno y al cual no se le debe tener ni un poco de compasión y así lo ven algunas familias a las cuales el paciente causo la muerte de uno de los padres, hermanos, hijos o esposa o solo por el hecho de tener una enfermedad mental como si fuera su culpa.

Un enfermo mental judicializado lleva en sus hombros la cruz del desprecio de la sociedad y de la familia y la indiferencia de los gobiernos y además de estar enfermo está preso en un Hospital, de donde no puede salir sin la orden judicial de desinternamiento.

La familia es únicamente la que puede ayudar en estos casos, ya que si ellos se comprometen a cuidar, vigilar y atender al paciente, el juez puede ordenar una libertad vigilada, siempre y cuando el paciente este con criterio de alta médica.

Mejorado de su enfermedad el paciente puede volverse productivo , si la familia le presta la atención debida, llevándolo a consulta y dándole su tratamiento diariamente. Son pocos los pacientes psiquiátricos a los que sus familiares les apoyan, la mayoría quieren deshacerse del paciente como si fuere un ser inservible, por lo que manifiestan: que se quede ahí, no hay quien lo cuide, bien esta ahí, es peligroso. Ser un enfermo mental estigmatiza las personas.

Y quien puede determinar con exactitud que nunca va padecer o tener un familiar con esta patología? Absolutamente nadie, muchos de nosotros y nuestros conocidos nacimos y nos desarrollamos como seres normales y de pronto un accidente, una problemática, una preocupación o una adicción etc. nos convierte en seres discapacitados mentalmente.

LA SOCIEDAD En nuestro país debido a la falta de educación en el tema de Salud Mental el paciente psiquiátrico es causa de repulsión, maltrato, burla, una persona a la que no se le tiene respeto ni consideración, la sociedad los estigmatiza y las autoridades de los pueblos los ven únicamente como un peligro inminente, un estorbo en el ornato de la ciudad, por lo que hay casos de alcaldes y jueces de paz que envían los pacientes con una orden de internamiento indefinido, solo para que no sean una molestia para una familia y para la ciudad.

Los gobiernos deben darle mayor atención a la salud mental, crear programas de prevención, ya que por toda la situación difícil que atraviesa la sociedad, muchas personas enferman mentalmente y eso es causa de suicidios, por depresiones causadas por la mala situación en que vivimos y por el abuso de sustancias prohibidas (Drogas).

Las escuelas, colegios y universidades deben dar catedra sobre la problemática de la salud mental, para que todos tengamos conciencia de qué y quien es una persona con problemas mentales y sus consecuencias y que podemos hacer en caso que un familiar padezca de problemas mentales.

La burla y el abandono para con los pacientes psiquiátricos muchas veces conlleva a que el paciente trate de defenderse y lo hace con su agresividad, los delitos y faltas cometidas por un paciente psiquiátrico no son porque sea un delincuente, el paciente roba, y allana casas por hambre y otras veces agrede, lesiona destruye por que no encuentra compression, sino burla y desprecio de la sociedad, ellos tienen sentimientos como cualquier persona, todos estamos obligados en el sistema de salud a atender en forma oportuna y eficiente a un paciente con problemas mentales.

Los Directores o Supervisores de los establecimientos de asistencia social que acojan a menores o incapacitados, son tutores y representantes legales de los mismos desde el momento de su ingreso y su cargo no necesita discernimiento . Para finalizar el derecho a la salud es de todos y el paciente psiquiátrico también tiene derechos, no lo despreciemos, ni lo veamos cómo alguien que no sirve o estorba, ellos tienen sentimientos como cualquier persona. “El loco no es tonto, tonto es el que se hace el loco”.

¿PREGUNTAS?