DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS ELVA CARVAJAL DIANA LUGO MERCY PRADA
DESARROLLO INTELECTUAL Hacia los 3 años se produce un cambio importante en la inteligencia del niño. No es que «piense» todavía como los adultos, pero se muestra capaz de resolver problemas concretos. asociar, asimilar imágenes ,objetos, acciones, se interesa por aspectos de la vida cotidiana. mediante el juego aprenderán a clasificar por colores, formas. sentando así bases para el aprendizaje de conceptos matemáticos . su pensamiento estará cada vez más desarrollado en relación con el desarrollo de su lenguaje, se encontrará atravesando el periodo pre-operatorio
Función Simbólica A los 3 años dará un salto de lo materialmente a lo representativo gracias al desarrollo de la “función simbólica”, esta es la capacidad de representar la realidad. implica que ahora el niño no solo será capaz de manipular los objetos materialmente sino también mentalmente.
Esta función simbólica se representa de tres maneras : La imitación diferida es la repetición (imitación) de una acción observada, tiempo después de que ha pasado. El juego simbólico es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más, como convertir una caja en un coche, una escoba en un caballo, etc. El lenguaje implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse
JEANT PIAGET científico del desarrollo infantil quien propuso que el desarrollo intelectual (o cognitivo) se da a través de una serie ordenada de etapas las cuales les permite desarrollar sus capacidades intelectuales la preoperatoria donde el niño aprende a hacerse representaciones mentales de las personas y cosas la sensoriomotriz, donde el niño aprende exclusivamente a través de sus sentidos. el pensamiento simbólico es la clave para la inteligencia verdadera. Lo cual Permite que los niños formen sus propias ideas y usen su imaginación. El dibujo, la imitación, el juego, el lenguaje son modos de expresión simbólica(los niños dibujan lo que sienten, no lo que ven). Desarrollo del pensamiento y regulación del comportamiento mientras expresa sus emociones y sentimientos.
El niño de 3-6 es capaz de hacer y tiene habilidades en: Capaz de elegir - Responder - Asociar - Reconocer Señalar Comprender - Relacionar - Secuenciar – Clasificar Pensamiento simbólico Pensamiento rígido y egocéntrico. No sabe definir objetos: solo por su función Adquieren CONCEPTOS BÁSICOS: mucho/poco, uno, vacío/lleno, ligero/pesado, delante/detrás, izq / dch , deprisa/despacio, ahora/hoy/mañana ... Compara propiedades objetos (agrupa según características) Puede realizar seriaciones Aumenta tiempo atención (dificultad para centrarse en aspectos relevantes ).
3 AÑOS - El desarrollo intelectual depende del lenguaje -Período pre conceptual: pasa del aprendizaje sensorial al intuitivo. - Soluciona los problemas mediante ensayo-error. - Aprende por imitación - Se expresa por el dibujo y el lenguaje. - Idea clara de su cuerpo - Cuenta hasta 10 o + - Comprende el nº 3 - Hace colecciones de más de tres elementos.
4 AÑOS - Aprende intuitivamente. - No posee aún pensamiento lógico. - Es capaz de elegir la pieza más pesada y de agrupar objetos para formar colecciones. - Desea aprender a leer. - Crea juegos de imaginación. - Empieza a orientarse temporalmente y es capaz de representar mentalmente itinerarios.
5 AÑOS - Pensamiento intuitivo y el juego simbólico. - De lo conocido y concreto se pasa a intuir procesos nuevos y desconocidos y al final se llega a alcanzar 1º generalización. Capaz de usar el proceso mental de la representación: operar con imágenes mentales . - Progresos en el lenguaje - Continúa pensamiento egocéntrico - Percepción del orden, la forma y el detalle.
POSIBLES PROBLEMAS A NIVEL INTELECTUAL DE 3- 6 AÑOS Niños que: No son capaces de mantener la atención sostenida cuando se les habla, cuando miran un cuento, cuando juegan... No responden ni siquiera a órdenes sencillas Repiten las preguntas que se le hacen Nivel de vocabulario muy bajo para su edad No realizan juego simbólico No imitan No buscan objetos que se les esconden o que se caen Falta de interés por el entorno, no pregunta.