TDAH Trastorno del desarrollo Trastorno POR DEFICIT DE ATENCIÓN
La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ), el DSM-V, incluye cambios significativos cualitativos y cuantitativos con respecto a la última versión de 1994 (DSM-IV) y la revisión de ésta en 2000 ( DSM-IV-TR ). Con respecto al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH ) los cambios que han quedado oficialmente registrados han sido los siguientes:
Desaparece el capítulo específico de " trastornos del niño y del adolescente ", ya que se considera que la patología psiquiátrica tiene una continuidad desde la infancia a la edad adulta. En el DSM-V se contempla el diagnóstico de TDAH en adultos incluyendo entre los criterios diagnósticos indicaciones específicas para edades adultas. Se retrasa la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años , en vez de antes de los 7 años), Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc. Prevalencia : el TDAH ocurre en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos. Todas estas modificaciones afectan de manera directa al diagnóstico del TDAH. Por tanto, la introducción de restricciones o ampliaciones dentro de los criterios diagnósticos hace que un individuo pueda quedar excluido del diagnóstico.
DESCRIPCIÓN Alteración del desarrollo caracterizado por: Atención deficiente : dificultad de regular la atención o concentración requerida para desempeñar una tarea, puede acompañase de : * Hiperactividad: se asocia con el movimiento constante y la dificultad para mantenerse quieto o sentado. * Impulsividad: se relaciona con actuar precipitadamente antes de pensar
Descripción Incidencia: es un síndrome que afecta a un porcentaje de niños que oscila entre el; 3 y el 5 %. en Bs. As. serían entre 9600 y 15.000 niños, un niño o más por aula. Es mas común en varones que en mujeres ( 1 de cada 10) Etiología: causa desconocida, se sabe que existe un importante componente genético . Hay una base neurobiológica. Puede existir alteraciones inespecíficas en el trazado electroencefalográfico.
Presentaciones clínicas En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones: Presentación combinada : Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) DURANTE los últimos 6 meses. Presentación predominante con falta de atención : Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses. Presentación predominante hiperactiva / impulsiva : Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses. Especificar si: En remisión parcial: cuando previamnete se cumplían todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, acdémico o laboral. Especificar la gravedad actual : Leve Moderado Severo
Criterios Diagnósticos del DSM-5 para el TDAH A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2): 1. Inatención Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las ACTIVIDADES sociales y académicas/laborales: Nota : Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o INSTRUCCIONES. * Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas .
a. Con frecuencia falla en PRESTAR la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión). b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada). c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente). d. Con frecuencia no sigue las INSTRUCCIONES y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos). f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en INICIAR tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos). g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil). h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados). i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales: Nota : Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. * Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas . a. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento. b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de TRABAJO, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar .
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, PUEDE limitarse a estar inquieto.). d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en ACTIVIDADES recreativas e. Con frecuencia está `ocupado`, actuando como si `lo impulsara un motor` (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto DURANTE un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos). f. Con frecuencia habla excesivamente
Impulsividad g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación) h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola). i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros). B . Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
C . Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el COLEGIO o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades). D . Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos. E . Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo , trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).
PRONÓSTICO Se afirma de que aquellos niños que padecieron el problema en su infancia, aproximadamente un 60/70% lo lleva en su vida adulta ADOLESCENCIA *70/80% sigue reuniendo criterios para ADHD *35% de ellos repitieron un año académico * Los accidentes de autos triplican las cifras encontradas en aquellas personas sin ADHD *45% presente trastornos severos de conducta *Mayor consumo de alcohol y drogas
ADULTOS 70/80% siguen reuniendo criterios para ADHD 80% presentan síntomas de tipo neurótico 75% tienen problemas de tipo interpersonal 40% tienen problemas para mantener su trabajo 25% tiene conducta antisocial episódica 30% no termino la secundaría 5% termino la universidad.
TRATAMIENTO Se basa en algunos casos, en tratamiento medicamentoso , y en un abordaje interdisciplinario en todos los casos: médico, psicólogo, psicopedagogo, fonoaudíologo, pscomotricista T.O: para intervenir en las alteraciones ocupacionales
Intervención en TO Intervención en el proceso de prevención, evaluación y tratamiento. Tanto en niños como en adultos : presentaran alteraciones en sus roles ocupacionales y en su desempeño Productividad: no logran acorde desempeño en sus tareas escolares o laborales. En adultos: es muy común que cambien de trabajo ,se olvidan de pagar cuentas, son desorganizados, desordenados y olvidadizos.
INTERVENCIÓN DE T.O Juego : los niños no logran involucrarse en juegos tranquilos, son rechazados por su conducta impulsiva, no esperan turnos, interrumpen todo el tiempo. Hiperactivos e impulsivos. Los adultos prefieren actividades de alto estimulo, todo el tiempo necesitan hacer algo. Cognitivo : los estudiantes presentan dificultades para mantener la atención para organizarse en las tareas, comprometerse en tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido. Interpersonal: a menudo transgreden normas sociales: horarios, comportamiento inadecuado A.V.D: olvidadizos, desalineados (en adultos y niños)
EVALUACIÓN No estandarizadas: Identificar capacidades y limitaciones: metas y estrategias terapéuticas Destrezas motoras gruesas y finas Coordinación bilateral Equilibrio, planeamiento y desarrollo motor Destrezas cognitivas sensoperceptivas Desempeño y roles ocupacionales Ambiente laboral, escolar, domiciliario y comunitario Estandarizadas Todas las que aporten información relacionadas al juego, con validez científica e instructivo
INTERVENCIÓN EN T.O OBJETIVO PRINCIPAL : ayudar al individuo a dominar las destrezas necesarias para desempeñar sus tareas diarias ( para la intervención relacionar los objetivos desde el marco y las ocupaciones con déficit) MARCOS DE REFERENCIA : INTEGRACION SENSORIAL MODELO LUDICO MODELO DE LA OCUPACION HUMANA
EVALUACIONES ESTANDARIZADAS Historia del Juego: de Takata Escala del Juego, de S. Knox Evaluación de la Conducta Lúdica, F. Ferland Sensory Integration and Praxis Test (SPIT), DE Ayres Listado de Roles. Home Observation for Measurment of the Environment (HOME) Escala de Impacto Ambiental para el Trabajo, de Kielhofner
PREVENCIÓN Programas de prevención : * Brindar asesoramiento a escuelas, en cuanto al ambiente que necesita el alumno con DDA, la escuela es un ámbito para evaluar ya que estos niños deberán concurrir a una escuela común y brindarle apoyos para acompañar a los docentes y al niño en el curso academico *Estrategias en el aula: asesoramiento y contención al docente *Estrategias de juego: asesoramiento al profesor de educación física, a la docente de grado *Realizar screenings con el objetivo de identifica niños con este trastorno . Detección precoz *Asesoramiento a padres
Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2014). BIBLIOGRAFÍA American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) , 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana . American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author . American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) , 1ª Ed. Barcelona: Editoral MASSON. Cambios que incluye el DSM-5 (2013). www.infocop.es