Sermón: “Dios Cierra para Transformar y Abrir” Texto: 1 Samuel 1
Dios permitió la esterilidad para formar su carácter Ana era fácilmente herida por las provocaciones de Penina y parecía frágil de carácter. La esterilidad no fue un castigo, sino una escuela de formación. En medio de su dolor, aprendió a depender de Dios y a encontrar su valor en Él, no en la aprobación de los demás.
2.-Tuvo fe Dios transformó a Ana antes de darle un hijo En el templo, Ana derramó su alma delante del Señor. Aunque todavía no estaba embarazada, la Biblia dice que “se fue, comió, y no estuvo más triste” (v. 18). Lo que hoy llamaríamos síntomas depresivos cedieron ante la fe: el milagro comenzó en su corazón antes que en su vientre. El mayor cambio no fue externo, sino interno: de la amargura a la paz, de la debilidad a la confianza en Dios.
4. Ana cumplió su voto confiando en Dios, no en las circunstancias 4 Ana llevó a Samuel al templo aunque allí servían los hijos de Elí, hombres impíos (1 Sam. 2:12). Ella no confió en ellos, sino en Dios que había dado el hijo y que lo cuidaría. Su fe fue recompensada: Samuel creció en gracia delante de Dios y de los hombres (1 Sam. 2:26), brillando como luz en medio de la corrupción. Aplicación: Los padres cristianos también tenemos que soltar a nuestros hijos en manos de Dios, confiando en que Él los guardará aun en un mundo lleno de maldad.